José Ramón Cid García: Viña Bardela un buen vino de la Sierra Norte

BardelaPersonaje251

José Ramón Cid García y su mujer Ana Maria Alvárez, están recogiendo actualmente. Sus vinos recogen anualmente galardones por su calidad y, es un buen ejemplo, de emprendedores de la Sierra que se distinguen por su capacidad de superación.

¿De dónde viene la tradición vitícola?
Vengo de una familia bodeguera, desde el año 34 en Alcalá de Henares. Mi padre, Ramón Cid, se fue a conocer el oficio a Alcalá con su tío. La bodega, aquí en Venturada, las empece a recuperar por una pequeña locura mía, (a principios de los ochenta) cuando empece a plantar y recuperar cepas en Venturada, que estaba casi todas perdidas. La clase de uva típica de Venturada era la tempranillo, según se acordaba mi padre. Sus hojas en otoño se ponen coloradas. El resto de clases son verdes o marrones en otoño.
Mi padre nos hablaba de las viñas de la parte de Santo Matías, del barranco de las viñas (tirando para Navalafuente) y las que estaban en la ladera de Redueña que eran donde mejor se daban.
Muchos de trabajo con recompensa
Los frutos se están viendo ahora, en los últimos años hemos conseguido 14 medallas, 2 de ellas internacionales. En los últimos años hemos tenido:
Premios Mezquita 2018
Medalla de Oro a Viña Bardela 2017 y Medalla de Plata a Viña Bardela Tres Uvas 2017
Premios Supremun 2017
Medalla de Plata a nuestro vino Viña Bardela Tempranillo 2016
Premios Mezquita 2016 y 2017
Medalla de Oro a nuestro vino Viña Bardela Tempranillo 2015
Medalla de Bronce a nuestro vino Viña Bardela Tres Uvas 2015. Edición Limitada.
Los vinos que hacemos son Tempranillo, Garnacha, Viuda y Malvar en blanco (nuevo este año), Merlot y luego tenemos una mezcla de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Graciano. Este años hemos recogido aquí en Venturada más de 50.000 kilos de uva
Viña Bardela: nuestro producto estrella (el nombre viene de los abuelos Bartolo y Adela) con tempranillo 100×100
El Tres Uvas: tempranillo, cabernet y graciano. Esto vino este año lo hemos elaborado sin Sulfitos,
Sierra Norte es la unión entre Tempranillo-Garnacha – Garnacha 100×100
El objetivo es sacarlo 100×100 Merlot
Y también un blanco, con muchos aromas afrutado.
Y este años empezamos a trabajar uno en Barrica – crianza en roble búlgaro, de año año y media.
Se puede vivir de esto
Sí. Sí lo haces todo tú. Echando muchas horas. Es difícil, tienes que tener más productos que el vino.
¿Cuál es vuestra difusión?
La hostelería nos falla, siguen teniendo mucha R, los vinos de ribera, de rueda, rioja. Es por desconocimiento,, pero los vinos de Madrid, están ganando terreno, sobre todo en el consumidor final y lo valora. Es un vino, con premios y a buen precio. Viña Bardela.
¿Estáis en una nueva denominación de origen?
La denominación es origen subzona de El Molar, que ya está aprobada por la Comisión Europea. El 5 de noviembre. Si no hay alegaciones, después de Reyes la subzona ya estará legalmente constituida.
Un trabajo de todo el año
Un trabajo diario. Ahora en noviembre, tras la recogida de la uva, y tras caerse la hoja estamos empezando a podar. Un trabajo que dura todo el año. En veinte día se recoge. Tenemos terrenos propios y en renta.
¿Habrá relevo generacional?
Si hay relevo generacional, mi hijo mayor está en la escuela haciendo un grado de Etnología. Se está preparando para seguir mejorando.
En la Bodega unís la tradición con la modernidad
Si tenemos cubas, que usaba mi padre en Alcalá de Henares. Usamos barrica de roble y también modernas cubas, con un complejo sistema para mantener la temperatura adecuada para los vinos, y que no se estropeen. Hemos invertido mucho, sin ayudas, pero es necesario si queremos seguir mejorando.
¿Cómo llegáis a los consumidores?
Nos acercamos a los clientes, a través de ferias y promociones. Nos van conociendo y ya nos buscan en la web www.vinabaderla,com y muchos se acercan a nuestras instalaciones a comprar en Venturada.

Sé el primero en comentar sobre "José Ramón Cid García: Viña Bardela un buen vino de la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*