La Sierra Norte de Madrid, protagonista de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018

JornadasPatrimonio1

Bajo el lema, «El arte de compartir» cerca de un millar de madrileños han conocido el Patrimonio cultural de la Sierra Norte de Madrid a través de diferentes actividades.
Con motivo del Año Europeo del Patrimonio, desde el 1 de Septiembre y hasta el 28 de Octubre, se han desarrollado las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en la Comunidad de Madrid. Impulsadas, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se ha servido de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, a través del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, para dar a conocer el patrimonio de nuestro territorio.

más imágenes 
Bajo el lema «El arte de compartir» que envuelve esta iniciativa internacional, se han realizado un total de 21 actividades en 18 municipios de la Sierra Norte, todas ellas gratuitas y con carácter divulgativo, y de puesta en valor del patrimonio, para dar a conocer el patrimonio cultural del territorio y cómo convive, con un espacio tradicionalmente relacionado con sus recursos naturales y los usos tradicionales.
Los municipios de Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, El Berrueco, El Cuadrón, Horcajuelo, La Cabrera, La Hiruela, Lozoya, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda y San Mamés, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Rascafría, Torrelaguna y Villavieja del Lozoya, abrieron las puertas de sus edificios más singulares o sus museos de carácter etnográfico y guiaron por sus cascos históricos y espacios naturales a los cientos de madrileños que se apuntaron a sus actividades programadas.
Las actividades, propuestas por los municipios, abarcaron diferentes propuestas:
En cuanto al Patrimonio eclesiástico, se programaron visitas guiadas a lugares como la iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, la iglesia de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón, el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, o el Convento de San Antonio en La Cabrera.

También se realizaron recorridos guiados por el casco histórico, el patrimonio cultural y natural de varios municipios como Torrelaguna, Navalafuente y Navarredonda y San Mamés.
Se paseó por el entorno de El conjunto escultórico Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra, y se visitó recinto amurallado del castillo de la familia Mendoza en Buitrago del Lozoya.
Las jornadas también ofrecieron la posibilidad de participar en el Concurso de Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El Patrimonio etnográfico ocupó un lugar protagonista y colgó en varias actividades, el cartel de completo, con el Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra, el Museo del Agua y Museo de la Cantería en El Berrueco, antiguas fraguas o pajares de El Cuadrón, y las carboneras, colmenares y molinos de La Hiruela.
Además, se dieron a conocer actividades agrícolas y ganaderas en El Berrueco, manejos tradicionales en el arroyo del Villar en Lozoya, ruta de los antiguos oficios en Pinilla de Buitrago, usos tradicionales en Montejo de la Sierra y el mapa emocional de Villavieja del Lozoya.
Desde Sierra Norte de Madrid, consideramos que estas jornadas han sido un éxito. Tanto por su afluencia, como por el interés manifestado por los municipios a la hora de participar, a los que felicitamos y agradecemos disposición a la hora de montar todo el programa.
La participación en las Jornadas Europeas del Patrimonio ha demostrado que el trabajo en red nos hace más visibles, y nos sirve para promocionar y comunicar el potencial del territorio con mayor alcance. Muchos de los municipios participantes, han mostrado interés por seguir programando actividades de este tipo de ahora en adelante, y desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, hemos comenzado una colaboración más estrecha con la Dirección General de Patrimonio Cultural para impulsar una iniciativa similar de cara al 2019.

Sé el primero en comentar sobre "La Sierra Norte de Madrid, protagonista de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*