Cristian González: De la Huerta de Abril de Bustarviejo

PersonajeCristian67

¿Cómo un chico del siglo XXI se decide dedicarse al campo?
Al final es por pasión, y porque nos gusta mucho el estar en la naturaleza, el cuidar la tierra y el cuidar a las personas. Nos gusta trabajar las verduras, la agricultura, creemos que hace falta, si pensamos en uno de los mayores problemas que tiene la humanidad, que es el hambre en el mundo; pensamos que si podemos recuperar también lo que es parte de nuestra cultura, el producir alimentos locales, y que se queden aquí, ayuda a que el secuestro mundial de alimentos que hacen los países ricos sea un poco menos.
En la Huerta vienen a trabajar Adris y Manolo; por otro lado, tenemos una empresa de distribución de frutas y verduras que se llama Nuestras Huertas.
¿Cuál es vuestra formación?
En parte, yo estudie en la escuela de Ingenieros Agrícolas en la Politécnica de Madrid, los compañeros tienen formación en el ámbito agronómico, todos han trabajado en el campo desde pequeño. Yo soy más de ciudad nací en el barrio de Fuencarral en Madrid, aunque he terminado en el campo. Yo no he mamado desde pequeño la cultura agraria.
¿Cómo es vuestra huerta?
La Huerta tiene una extensión de una hectárea, aunque no toda está cultivada, aproximadamente tenemos en labor unos 6.000 metros cuadrados. Nosotros trabajamos una agricultura sin productos químicos, una agricultura tradicional, orgánica o como lo queramos llamar, porque hay muchos nombres modernos para lo que se ha hecho toda la vida.
La base es trabajar con variedades locales, aunque también hay planta que vienen de otra zona, hacer nuestros propios abonos, tenemos un maestro Jairo Restrepo, que es el que nos enseño como un agricultor puede llegar a un insumo cero, a intentar reciclar todo lo que se pueda, a que las plantas estén bien comidas para que no se pongan malas, esto es la base de nuestro trabajo. Una agricultura a la antigua usanza.
¿Qué tipo de plantas cultiváis?
Además de las variedades tradicionales, incluimos algunas, que no se han cultivado en la zona. La base son siempre las variedades locales, en los tomates de los nueve tipo, cinco son de la zona. Para probar con plantas asiáticas como la mizuna, el pachoi, la perilla.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
La respuesta ha sido muy buena. Nosotros vendemos a través de Nuestra Huerta, pero también aquí en la propia huerta. El mercado lo empezamos el año pasado; en el último mercado, en los cuatros días de apertura tuvimos 180 ventas. Una afluencia cada vez mayor. Aportamos algo diferente, que es vender en la propia huerta, algo que se hacía antaño. A la gente le gusta, les permite reencontrarse con su naturaleza, el ir a ver los productos donde se cultivan. Es agradable, por eso repiten.
Una de las razones de la riqueza, la calidad y el buen sabor de los plantas tradicionales es que tiene una mayor variedad en su adn, una complejidad, que con la buena tierra, una buena agua y un adecuado cuidado hacen que sean tan apreciadas.
¿Se puede vivir de estos?
Yo creo que si, nosotros lo estamos consiguiendo. El campo, especialmente cuando no has heredado un patrimonio cultural, un patrimonio en tierras es como una maratón. Estos no son los 200 metros vallas, que salta las vallas y terminas ya. Nosotros con la huerta y con la distribución llevábamos en Bustarviejo siete años. Y vamos viendo los resultados. Nosotros creemos que estamos en el camino, y que debemos continuar con nuestra línea de trabajo. Si se puede vivir de estos
En los pliegos de Tasación Agraria de los años veinte o treinta, se lee que la producción de patatas en Bustarviejo estaban en un 2 millones de kilos, de peras y manzanas 1,5 millones, de fresón unos 300.000 kilos, de judías verdes unos 500.000 kilos, esto lo que nos hace ver, es que hay un potencial para la producción de alimentos y para la generación de empleo que está desaprovechada. Estamos a una hora de Mercamadrid, el mercado de alimentación más importante de Europa. Y sin las herramientas y medios actuales.
Nosotros tenemos unas jornadas razonables. Mi problema es que se mezcla mi oficio con mi hobby. A veces no se distinguirlos. Si se lo preguntas a mi mujer te dirá que trabajo mucho. Yo te digo que trabajo lo necesario para que el proyecto salga adelante.
¿Sois una Huerta de verano?
Nosotros tratamos de producir el mayor número de meses posibles, teniendo en cuenta que estamos en Bustarviejo y que aquí es el clima que es, estamos a 1.200 metros de altura. Periodo medio libre de heladas no supera los 4 meses al año. Este año tenemos plantadas verduras de invierno, que soportan las heladas como el repollo, la coliflor, coles de bruselas, lombardas…
También hay productos de otras huertas con nuestra misma filosofía de diferentes puntos de España.
Además con microtuneles podemos ampliar la campañas. Son pequeñas estructuras que una malla geotextil, que permite que las acelgas o la lechuga no le den el hielo directo, esto permite una continuidad en el crecimiento y que sufran menos estrés.
La gente del pueblo como os recibe
Yo creo que nos vamos conquistando mutuamente, ya que ellos, con su saberes nos ayudan. Al principio, quizás nos veían como esos jóvenes chalados, que hacen cultivando la tierra, si esto no era rentable. Al final les recuerda su vida, es la recuperación de la tradición del campo. A ellos les gusta. Francisco, Angel, Juan vienen a la huerta y les gusta. Nos dan la enhorabuena. Y nos dan consejos, y nosotros se los pedimos. Nos gustar pararnos a charlar con ellos. Es como ir a la escuela.
nuestrashuertas@gmail.com

La Huerta de Abril
Miércoles y Viernes de 6 a 9
Sábados y Domingos de 10 a 14 horas
Para la venta a domicilio
nuestrashuertas@gmail.com
Y allí informan de los productos disponibles.

Sé el primero en comentar sobre "Cristian González: De la Huerta de Abril de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*