La superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se ampliara en cerca de 1.000 hectáreas incorporando a Madarcos

HayedoGarrido934

La Comunidad de Madrid, dentro de su apuesta por la conservación, protección y fomento de los espacios naturales de la región, va presentar una propuesta de ampliación de la superficie de la Reserva de Biosfera Sierra del Rincón, pasando de una superficie actual de 15.230 hectáreas a las 16.086 (+ 5,6 %) que contará próximamente.
Esto será posible gracias a la incorporación del municipio de Madarcos, que se convertirá en el sexto de esta Reserva, tras Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo. Esta ampliación de la zona protegida de la Sierra del Rincón irá acompañada de un incremento de los guías didácticos en estas localidades, con el objetivo de fomentar su difusión y divulgación. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tras visitar el Hayedo de Montejo.
La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre Hombre y Biosfera, aprobó en junio de 2005 la diferenciación de la Sierra del Rincón como Reserva de Biosfera en reconocimiento a su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.
ANIVERSARIO DEL HAYEDO DE MONTEJO
El presidente madrileño Ángel Garrido ha visitado hoy el Hayedo de Montejo para celebrar su primer aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad, el más importante reconocimiento internacional a un espacio natural, lo que convierte a este hayedo en un referente de conservación a nivel mundial. El Comité de Patrimonio Mundial de la organización valoró muy positivamente su antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, de más de 250 hectáreas, en las faldas de la Sierra de Ayllón.
Garrido ha destacado que el Gobierno regional está comprometido «con una política medioambiental efectiva e integradora, donde la protección de nuestro entorno para las generaciones futuras se vea reforzada por la sostenibilidad económica de las actividades que generan empleo».
Este reconocimiento de la UNESCO, el primero a un espacio natural madrileño, se incluyó en la candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’. La defensa, divulgación y conservación de este espacio natural por parte de los madrileños, y en especial de los pueblos que lo rodean mediante el uso sostenible que hacen del hayedo, se remonta a más de 40 años. Así, en 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Natural, lo que supuso la protección de 250 hectáreas de esta zona del norte de la región.
Ya en 2005, la UNESCO reconoció aún más este ámbito de la Comunidad declarando la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, que se concibe como lugar de excelencia para el ensayo y la demostración de los métodos dedicados a la conservación y el desarrollo sostenible, y que reconoce el respeto y la obra del hombre en la conservación del paisaje.
La riqueza de las especies del Hayedo de Montejo está estimada en 399 de flora y 194 de vertebrados, muchas de estas especies endémicas, y es el espacio natural de la Comunidad de Madrid con mayor densidad de árboles singulares.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
Por todo ello, las actuaciones del Gobierno regional en este paraje tan singular han tenido como máxima prioridad su conservación y mejora, a través de un programa de investigación que se ha venido desarrollando de forma ininterrumpida desde hace más de 25 años, y cuyos trabajos han permitido mantenerlo en óptimas condiciones.
Todo ello hace que el Hayedo sea hoy, probablemente, el bosque mejor estudiado del país. Así, se han realizado 27 estudios de investigación, se han publicado más de 30 artículos científicos, se dispone de datos climáticos en continua actualización, inventarios forestales cada 10 años, estudios de las características fisiográficas, inventarios de insectos y vertebrados, y trabajos científicos sobre la genética y anatomía de las principales especies.
VISITANTES, EDUCACIÓN Y COMPROMISO AMBIENTAL
El Hayedo es visitado cada año por una media de 5.500 personas, y unas 25.000 participan cada año en su programa de educación ambiental para mostrar la valía de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este entorno.
«Esta confluencia de valores naturales, paisajísticos, históricos o etnológicos hacen del Hayedo de Montejo un espacio privilegiado», ha subrayado el presidente madrileño.
Así, el 48 % del territorio madrileño está protegido y se trabaja para llegar al 52 %, con la ampliación en zonas de la Reserva de la Biosfera (que corresponde a la Cuenca Alta del Manzanares), para que la Comunidad se convierta en la región peninsular con más espacio protegido.

Sé el primero en comentar sobre "La superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se ampliara en cerca de 1.000 hectáreas incorporando a Madarcos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*