Sobre la Huelga de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid

Bomberosforestales1

Bomberas/os Forestales privatizados de la Comunidad de Madrid en Huelga desde el pasado mes de Junio. A causa del inmovilismo y la falta de voluntad de acuerdo por parte de la patronal de las empresas adjudicatarias del servicio de Extinción, Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid.
Cuando se han mantenido más de quince reuniones con objeto de la Negociación Colectiva del V Convenio Colectivo Sectorial, desde Enero del año en curso, donde las/os Representantes Legales de las/os Trabajadores aportaron a la patronal una propuesta de Convenio Colectivo. En el que se recogen una serie de mejoras con respecto al anterior, que estaba caducado desde hacía más de un año y que fue firmado en el 2012 bajo la presión que generaba en aquellos momentos la incipiente crisis y la perspectiva de bajada salarial y aumento de jornada.
Estas circunstancias sumado a la congelación salarial que se arrastra y padece por las plantillas desde el año 2008, hacían necesario y obligado por las circunstancias, el presentar un nuevo Convenio Colectivo donde se recoja una subida salarial adecuada al momento y unas condiciones laborales actualizadas donde se reconozca la Categoría Profesional conforme al Catalogo Nacional de Ocupaciones (CNO) con epígrafe 5932 Bombero Forestal.
De acuerdo a la normativa establecida en el RD 1591/2010 de Noviembre. Posteriormente se publica en el BOE nº 186 de Jueves 4 de Agosto de 2011 el RD 1031/2011 de 15 de Julio, donde se complementa el Catalogo Nacional de Calificaciones profesionales mediante tres calificaciones nuevas de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, entre ellas la CNO 5932 Bomberos Forestales. Ya la Seguridad Social a partir de 2014, en su Guía de Valoración Profesional donde se establecen las especificaciones y posibles enfermedades profesionales, refleja la clasificación profesional 5932 Bombero Forestal.
¿ Qué supone que se nos aplique nuestra categoría profesional real CNO – 5932?
PRMERO- Que tengamos derecho a los pluses por las especificaciones concretas de nuestro trabajo, como claramente indica la Seguridad Social, PENOSIDAD-TOXICIDAD-PELIGROSIDAD.
SEGUNDO- Que con la aplicación de dichos pluses se haría efectivo el RD 1698/2011 de 18 Noviembre, que establece los COEFICIENTES REDUCTORES PARA LA JUBILACIÓN.
TERCERO- Poder reclamar en caso de enfermedad derivada de nuestro trabajo. Y que estas se reconozcan como ENFERMEDAD PROFESIONAL.
La conciliación familiar es otro pilar importante en el paquete de demandas llevado a cabo por el colectivo de Bomberas/os Forestales, ya que además de su jornada ordinaria, de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 h más guardias de fin de semana en campaña de Bajo Riesgo (de mediados de Octubre a primeros de Mayo). Y trabajando a turnos de 10 horas presenciales, librando un día y trabajando el siguiente ininterrumpidamente durante la campaña de Alto Riesgo ( Resto del año).
Hay que añadirle la DISPONIBILIDAD, se trata de un sistema abusivo que establece que el trabajador, por razones del servicio de Extinción, Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales deberán permanecer DISPONIBLES y LOCALIZABLES fuera de su jornada de trabajo. Definiéndose dos tipos de DISPONIBILIDAD:
De grado 1: Es aquella en la que el trabajador deberá presentarse completamente equipado en el punto de encuentro en un plazo máximo de treinta minutos desde el momento en el que se le comunique. De grado 2: Es aquella en la que el trabajador deberá presentarse completamente equipado en el punto de encuentro a la hora que se le indique con un preaviso de cuatro horas.
Durante la campaña de Alto Riesgo el trabajador estará en DISPONIBILIDAD en grado 1 en su día de trabajo desde las 0:00 horas hasta las 24:00 del mismo día descontando el tiempo de la jornada normal ( de 11:00 a 21:00/12:00 a 22:00 horas en ambos turnos). Así mismo, el trabajador durante la campaña de Alto Riesgo, estará localizable y disponible durante las 24 horas de su día de libranza.
Este sistema abusivo que repercute en los trabajadores con más de 1600 horas de DISPONIBILIDAD anuales ( además de la jornada ordinaria) a coste cero, no se paga un solo euro por las empresas adjudicatarias y la Administración, ya que ni son reconocidas, valoradas, ni pagadas de ninguna forma a las/os Bomberas/os Forestales. Esta situación genera en la practica la nula capacidad de Conciliación Familiar, al sumarle también unos turnos de trabajo incompatibles con las obligaciones de la vida personal ( atender a la familia, menores, dependientes…).
La PROMOCIÓN INTERNA inexistente dentro del sistema impuesto por las empresas, con la indiferencia de la Administración, con ausencia absoluta de una bolsa de empleo pública y baremada que garantice los principios de mérito, igualdad y capacidad. Posibilidad objetiva de proyección en el sistema, donde no se reconoce de manera alguna la antigüedad de los trabajadores.
Estas medidas principales propuestas, junto al resto de las recogidas en el Convenio Colectivo entregado por los Representantes de las/os Trabajadores a las patronales. Son las causantes por parte de la patronal y la Administración, al ser ignoradas por ambas, de que nos veamos abocados a mantenernos en una situación de reivindicación a través de la HUELGA, ya que tras cerca de una veintena de reuniones y bastantes meses de reuniones con las patronales, estas no han querido aceptar ninguna de nuestras medidas propuestas. Y tampoco han querido aportar nada que pueda hacer de momento variar esta situación que sufrimos las/os Bomberas/os Forestales Privatizados de la Comunidad de Madrid. No quisiera cerrar este articulo sin poner de manifiesto una cuestión muy importante a tener en cuenta. De las/os cerca de 600 Bomberas/os Forestales Privatizados de la Comunidad de Madrid, cerca del 90% de sus integrantes, residen, viven y son parte importante de los pueblos de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.
En concreto y por cercanía en nuestra Comarca de la Sierra Norte se localizan doce Brigadas Forestales compuestas por Bomberas/os Forestales, que en su mayoría son vecinas/os de alguno de los 42 pueblos que conforman nuestra querida Comarca y en la que durante todo el año desempeñan una inestimable actividad, ya sea bien realizando tareas preventivas contra incendios forestales, vigilando pacientemente para dar un pronto aviso en caso de fuego, o si es necesario acudir rápidamente para atacar, extinguir, dejar controlados y rematados todos los Incendios Forestales que pueden asolar nuestro preciado patrimonio natural y los bienes personales del resto de vecinos de nuestros queridos pueblos.
Nosotras/os estamos acostumbrados a trabajar en equipo, ahora les pedimos al resto de conciudadanos, formar equipo y apoyarnos para conseguir que este SERVICIO DE EMERGENCIAS PÚBLICO HOY PRIVATIZADO, en el que se invierten más de 20 millones de euros al año de las arcas públicas (dinero que ponemos todos) y que en vez de ser administrado con responsabilidad, buscando el generar un servicio de calidad. Se está regalando a unas empresas, que el único fin que persiguen es el de exprimir a las/os trabajadores y sacar el máximo porcentaje económico de beneficios, a costa de los derechos de las/os trabajadores y de la calidad necesaria para un servicio de emergencias que se financia con dinero público al 100%.
Debido a las dificultades económicas que nos supone a las/os trabajadores asumir una HUELGA tan larga, hemos creado una caja de resistencia para poder hacer frente a los gastos derivados. Si quieren participar; asunto CAJA DE RESISTENCIA BBFF nº de cuenta
ES83/2038/2893/9060/0373/4342
También nos pueden echar una mano firmando y moviendo esta petición de CHANGE.ORG, https://chn.ge/2vQrT3D

Informarles de igual manera que aun estando de HUELGA nuestra conciencia y profesionalidad, posibilitan que no quede ninguna emergencia sin atender, como COMPROMISO indisoluble con los bienes personales y naturales de nuestra comunidad.
#YoApoyoALosBBFF
Pedro Manuel Lapuente Feliú
Bombero Forestal CAM

Sé el primero en comentar sobre "Sobre la Huelga de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*