Hacia una movilidad y transporte sostenibles. El impacto económico.

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El viernes, 13 de abril, realizamos una charla debate sobre el impacto económico que supone el modelo actual de movilidad y transporte y los costes que conlleva. Este debate se enmarca dentro del ciclo que llevamos realizando desde el aula del Observatorio de las Desigualdades de la Uniposible. Tras los debates dedicados a las temáticas sociales y medioambientales, abordamos el aspecto económico, desde la perspectiva de los costes que supone el modelo actual hegemónico que no es otro que el uso excesivo del vehículo privado agravado en el caso de la Sierra Norte por la ausencia de otros modos de transporte que no sea la carretera y la mala calidad del servicio de transporte público: trayectos excesivamente largos, tarifas caras, averías en los autobuses interurbanos que prestan el servicio, insuficiencia de un buen servicio público para la conexión entre pueblos de la zona y prácticamente nula existencia de vías ciclistas.
Un miembro del grupo de trabajo colaborativo que impulsa el proyecto del Observatorio recordó los objetivos del mismo, así como los informes realizados hasta la fecha: mercado laboral, vivienda y Educación Pública. Señaló que es una iniciativa de la asamblea del 15M de la Sierra Norte abierta a la participación de colectivos y personas interesadas y preocupadas por el tema.
A continuación, Raúl San Juan, vecino y alcalde de Bustarviejo por la Agrupación Vecinal de Bustarviejo expuso casos concretos de vecinas y vecinos del pueblo que reflejan las problemáticas asociadas a la movilidad:
1. Mujer que debe desplazarse al juzgado de Torrelaguna, que es el que corresponde, para realizar trámites administrativos. No dispone de vehículo propio y no dispone de una buena red de transporte público que interconexione ambas localidades.
2. Hombre con movilidad reducida. Cuando quiere utilizar la rampa para acceder al autobús resulta que no funciona.
3. Parados de larga duración que deben desplazarse desde otras localidades para realizar un taller de formación. Largos desplazamientos, tarifas caras, etc.
4. Joven que sale a divertirse a otras localidades. Ante la ausencia de búho nocturno, debe regresar con el último bus a las 22.00 de la noche.
5. Sustitución de bibliotecaria por un período muy corto. Imposibilidad de utilizar la bolsa de empleo local. La persona que se encarga de la sustitución viene desde un pueblo de Toledo.
En conclusión. La zonificación administrativa sin lógica (los juzgados en Torrelaguna, el hospital de referencia en otra localidad, por no hablar de Hacienda, Educación, etc.). Las averías frecuentes en los autobuses interurbanos y la inseguridad en los trayectos. Las tarifas caras. Así como otras deficiencias del servicio público de transporte muestran que el modelo actual debe cambiar hacia otro que tenga en cuenta la importancia de una buena red de movilidad y transportes intermodales dado que afecta de una manera transversal al desarrollo urbanístico de las localidades y, en definitiva, a la calidad de vida de las personas.
Por su parte, Ana Sanz, concejala en El Molar por el grupo Somos Vecinos e investigadora y doctoranda del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en un primer momento señaló la dificultad de contabilizar el «impacto y los costes económicos» aislados de los otros componentes que se deben tener en cuenta como son: aspectos sociales, aspectos ambientales y otros.
Basó su intervención en varios ejes:
A. Los impactos de las infraestructuras. Aportando una buena cantidad de datos, se centró en la prevista «Variante de la A-1» señalando el enorme impacto ambiental que generaría, el elevado coste económico de construcción, mantenimiento y conservación (alrededor de 336 millones de euros), la justificación de la demanda basada en datos antiguos y en algunos casos erróneos.
B. Los impactos en la ocupación del espacio y el desarrollo urbanístico. Indicando que el modelo hegemónico del uso del vehículo privado y el transporte por carretera está alimentado por un modelo de baja densidad urbanística que obliga a realizar desplazamientos que con una mayor y mejor planificación se reducirían enormemente las necesidades de movilidad y un menor consumo de combustibles que ayudaría a reducir el impacto ambiental.
C. El impacto en la calidad de vida de las personas. Según estudios realizados, la movilidad y el transporte suponen el tercer gasto de los hogares, que en el caso de las familias que viven en condiciones por debajo del umbral de la pobreza es una cantidad muy importante, excesiva, de su presupuesto familiar.
A lo largo de la charla debate quedó claro que es necesario un nuevo modelo de región que se aborde desde una perspectiva integral y transversal dada la incidencia de la movilidad y el transporte en la economía, la ocupación del espacio público, el desarrollo urbanístico, la salud, el medio ambiente y, en definitiva en la calidad de vida de todas las personas sin discriminación por razones de género, edad, situación laboral, etc. Una planificación que diagnostique y busque soluciones teniendo en cuenta siempre la imprescindible participación ciudadana.
Terminamos con una pregunta abierta que lanzó casi al principio el presentador de la sesión:
¿Qué podemos aportar los vecinos y vecinas de la Sierra Norte? Ahí queda.
Toda la información sobre el Observatorio de las Desigualdades en: https://asnmadrid15m-org
Más información sobre las actividades de la Uniposible en: http://uniposible.org

Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid.

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