Jornadas sobre despoblación en Buitrago

BuitragoDespo04

Buitrago, en el colegio Gredos San Diego, ha acogido durante los días 17 y 18 las Jornadas sobre Despoblación organizadas por la Federación de Municipios de Madrid, A lo largo de las dos jornadas la Delegación, miembros de la Federación, de alcaldes de pequeños municipios y técnicos hablaron sobre los motivos y como combatir los efectos de la despoblación en la municipios de menos habitantes de la Comunidad. Además sirvió para presentar las 60 Medidas que pretende poner en marcha la Comunidad, dentro del plan que anunció en septiembre pasado la presidenta Cristina Cifuentes. Que pueden descargarse en un documento adjunto.
BuitragoDespo21El primer análisis de alcaldes y técnicos de la Sierra Norte, es que, el problema de la Despoblación empezaba entraba en la Agenda de problemas tanto de la Comunidad como de la propia Federación de Municipios.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la FMM, Guillermo Hita, la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, Carlos de la Higuera Pérez Presidente de la Cooperativa Gredos-San Diego y Ángel Martínez Herrero Alcalde de Buitrago del Lozoya. En la Clausura Hita y Martinez estuvieron acompañados por el consejero de medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.
Guillermo Hita señaló la necesidad de trabajar conjuntamente con lealtad entre las distintas administraciones y buscar de forma conjunta una solución eficaz y duradera para los ayuntamientos afectados por la despoblación. Tras el acto inaugural se desarrollaron una serie de ponencias, con importantes intervenciones como las de Judith Flórez, Directora General Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP o Julio Pérez, Científico del CSIC, entre otros. También se quiso dar voz a las distintas formaciones políticas de la Asamblea de Madrid, con representantes del Partido Socialista de Madrid, Partido Popular o el Grupo Podemos.
Se celebraron 4 talleres;  Empleo, Cultura y Ocio, Vivienda y Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Bienestar Social, Mujer y Juventud.
Desde estos talleres, se ha creado un documento donde se recogen las más importantes demandas por parte, no sólo de los ayuntamientos, sino también de asociaciones y colectivos, que luchan por devolver a las zonas rurales, unas necesarias calidades de vida, que hoy no tienen.

Guillermo Hita – FMM
«Nuestra preocupación, la preocupación de los municipios afectados, es la necesidad de contar con el apoyo autonómico en la reestructuración social, económica, laboral y política de las zonas rurales afectadas por la despoblación. La implicación de la administración autonómica es esencial. Es muy importante el apoyo autonómico en la elaboración planes urbanísticos dirigidos a fomentar un crecimiento sostenible y evitar una nueva burbuja inmobiliaria».
Desde la FMM, apoyamos la necesidad de mantener los servicios básicos y la calidad de vida en los municipios de nuestra región. Las políticas sociales y de familia, son pilares fundamentales para evitar aumentar la despoblación. Es imperativo modificar y simplificar los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de iniciativas económicas que quieran instalarse en nuestros municipios. ?Estimamos necesario que la Comunidad de Madrid reconsidere la implantación del Decreto INFOMA, claramente perjudicial para la estabilidad presupuestaria de los Ayuntamientos, y con razonables dudas sobre las competencias asumidas en el mismo, por parte de los municipios. ?Es necesario dar un paso más, y asumir cambios que faciliten la repoblación de muchas zonas de nuestra región.?La FMM, como representante natural de los municipios madrileños, acoge con satisfacción cualquier medida que ayude a paliar los problemas de los ayuntamientos de la región. Es por tanto, que pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que haga efectivo cuanto antes los planes de ayuda contra la despoblación y ofrece una diálogo y trabajo conjunto basado en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

Pedro Rollán – Consejero

El Consejero presentó la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la región y evitar su despoblamiento, una iniciativa integrada por 60 medidas y dotada con 130 millones de euros, cuyo objetivo es atraer y arraigar a la población joven en 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes.
Rollán señaló que el objetivo de esta Estrategia es «crear un entorno favorable para que los ciudadanos que decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos de la Comunidad de Madrid puedan hacerlo con la garantía de que van a contar con todos los servicios necesarios para disfrutar de una óptima calidad de vida».
De los 78 municipios incluidos en la Estrategia, 41 se localizan en la Sierra Norte, entre los que se encuentran Robregordo, el de menor número de habitantes de toda la región, con 45 habitantes, y La Hiruela, que cuenta con la población más envejecida, con una media de edad que supera los 59 años.

60 MEDIDAS

La estrategia para revitalizar los pequeños municipios madrileños reúne un extenso conjunto de actuaciones planteadas de manera transversal por todas las consejerías, así como por el Canal de Isabel II, cuyo objetivo es garantizar el futuro del mundo rural madrileño.
«La aplicación de estas 60 medidas se prolongará hasta el año 2021 y permitirá a los ciudadanos tener a su alcance acceso a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad que garanticen la viabilidad de proyectos personales y familiares que, además, contribuyan a un desarrollo socioeconómico sostenible de esas zonas», ha explicado Rollán.

FAVORECER LAS COMUNICACIONES Y LA CREACIÓN DE EMPLEO
El consejero ha destacado algunas acciones previstas, como las dirigidas a «la mejora de la prestación del servicio de Internet a través del Canal de Isabel II, la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados, la reordenación del transporte público o la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte público a demanda para que los habitantes de estos pueblos puedan acceder a servicios que se prestan en otras localidades».
Rollán ha hecho referencia a «incentivos para que las empresas se instalen en estos municipios y programas para fomentar el emprendimiento» y ha destacado otras medidas de calado como que «la Comunidad de Madrid asumirá el 100 % del servicio de recogida de basuras en pueblos de menos de 1.000 habitantes» y financiará el 50 % de las mismas en el caso de localidades de entre 1.000 y 2.500 habitantes.
Esta Estrategia del Gobierno regional contempla subvenciones específicas para combatir el despoblamiento, así como la «creación de una oficina que ofrezca soporte para la redacción de instrumentos de planeamientos y de las tramitaciones urbanísticas», ha dicho Rollán ante los ediles asistentes.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
La estrategia presentada considera la posibilidad de estudiar la reducción de las ratios mínimas para el funcionamiento de casas de niños y escuelas infantiles lo que, junto con el fomento de actividades culturales y deportivas, persigue enraizar a la población, sobre todo a la más joven, en estas zonas.
Contempla, además, el compromiso del Gobierno regional de facilitar la construcción de residencias para personas mayores y el concierto de plazas, la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria y la remodelación de centros educativos.
El consejero Rollán ha puesto en valor «la participación de los ayuntamientos en la elaboración de esta estrategia, en la que hemos recogido las principales necesidades que nos han trasladado». Y se ha hecho con medidas concretas, con dotación presupuestaria, y dirigidas específicamente a 78 pueblos madrileños en los que residen en la actualidad algo más de 72.000 personas.

Sé el primero en comentar sobre "Jornadas sobre despoblación en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*