Crónica completa: Arturo Chichón es el nuevo alcalde de Pedrezuela tras la moción de censura

PedrezuelaMocionIMG 2937

Arturo Chichón fue elegido como alcalde de Pedrezuela, tras la moción de censura presentada por el PP y Upyd, contra Rafael Turmes. Los seis concejales del PP y el único de Upyd, se han impuesto a los seis concejales del equipo de gobierno del tripartito SOMOS VECINOS DE PEDREZUELA Y EL MOLAR (SVPM), Unidos y PSOE. La sesión extraordinaria se alargó durante casi dos horas y medias, al final del artículo se puede pulsar en el enlace del video de la sesión completa del pleno.
El pleno, que se celebró en la casa de cultura, contó con una presencia masiva, aunque los partidarios de ambos bandos estaba repartido, con una ligera mayoría de apoyos del equipo saliente. El PP contó con el apoyo del responsable de pueblos del PP de Madrid, el ex consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y, actualmente senador Jaime González Taboada, además de alcaldes y cargos de otros municipios. También asistieron miembros de la organización territorial madrileña del PSOE, así como algún alcalde.
El pleno vivió bastantes interrupciones durante las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos. Francisco Javier de Lucas Herrero, concejal por UPyD fue el blanco de los reproches de sus ex compañeros de gobierno, y de parte del publico que se concentró en la sala. Además, al finalizar el pleno, fue duramente increpado por algunos asistentes. La Guardia Civil y la Policía Local no tuvieron que intervenir.
Francisco Javier de Lucas, apoyo la elección de Rafael Turmes como alcalde en 2015, porque no quería que siguiera gobernando el PP, especialmente Sagrario de la Fuente. De hecho impulso una denuncia contra ellos por supuestos casos irregulares. De Lucas se incorporó al equipo de gobierno de SVPM-PSOE-Unidos, como teniente de alcalde y con sueldo por dedicación exclusiva.
En el pleno de la moción se confirmó que estaba en negociaciones con el PP, para la moción desde hace un año, aunque se ha mantenido como concejal del equipo de gobierno cobrando un sueldo
El largo pleno tuvo continuos reproches entre ambas partes; El grupo saliente no sólo critico la moción, sus motivaciones, sino, que se centraron sus criticas más duras a quien había sido compañero de gobierno hasta hace poco. El PP apenas hizo referencia, y ninguna elogiasa hacia su nuevo compañero de coalición.

Razones de la moción. Extractos de las intervenciones de los portavoces

PedrezuelasMocion MG 2945Las intervenciones se iniciaron con la justificación del candidato del PP, Arturo Chichón para la moción: «Una de las razones del Partido Popular es que tras la ruptura del pacto de gobierno de Upyd con el resto de grupo, «parece lógico y democrático que el grupo más votado sea el que obtenga la alcaldía en el Ayuntamiento». Es tan democrático y legal como lo fue el pacto de 2015 que dio la alcaldía a Rafael Turmes.
El PP y UPyD alegan que «el funcionamiento del Ayuntamiento de Pedrezuela, posterior a la toma de posesión de junio de 2015, no es el más idóneo para los intereses del del municipio».
También señalaron que el plan regional de inversiones está atascado; y «hemos obtenido menos dinero que en legislaturas pasadas, a pesar de ser más habitantes. Al ser muchos grupos políticos tardaban mucho en ponerse de acuerdo y ralentizaban las decisiones a tomar».

Francisco Javier de Lucas, concejal de Upyd afirmó que era una situación difícil pero que había que tomar en beneficio de los ciudadanos. Dos años de incumplimientos, de oscurantismo, de pactos secretos entre algunos.
Vosotros mismos reconocéis que no habéis hecho nada. Además os justificáis no desde el respecto, sino de la coacción y la violencia, desde la presión social y la movilización, si esa ha sido vuestro actuación en las redes, que le gente se imagine lo que han pasado en la privacidad de los despachos. Os hemos pedido que cambiarías vuestras actitudes y actuaciones tanto publica como privadamente.
Vuestras mentes estaba en otros sitios, buscando en vuestros partidos nacionales, referencias al alcaldes y su trabajo para el ayuntamiento de Madrid.
Hace muchos que no estáis gobernando en Pedrezuela. Hace un año os avisamos y aparentemente prometisteis cambiar.
Habéis colapsado el trabajo no sólo político, sino el de los técnicos.
No hemos querido hacer comunicados para no avivar la polémica
Lo único bueno es lo que yo he hecho. No está planificado el Plan Regional de Inversiones.
Sobre la recepción de la urbanización Montenebro, y la sentencia judicial que obliga a recepcionarla, no habéis hecho nada.

Ana Belén Romero, portavoz del PSOE Su intervención dura se dirigió tanto al candidato como a Francisco Javier de Lucas, (Upyd). Si no hemos recibido más dinero del PRi es por su partido; nosotros hemos pedido todas las subvenciones,
A De Lucas: dices que no gobernamos, trabaja tu, haz algo no como hasta ahora. Sobre el PRI hay un proyecto en el registro que está a vuestra disposición para que lo veas
Arturo las subvenciones de empleo, ha sido vuestra única opción para crear empleo, pero empleo clientelar y precario.
Es un día triste, hay que tener vocación de servicio publico. Por este ayuntamiento han pasado gente que se ha interesado más por sus intereses.
De Lucas se presentaba como el que iba a meter en la cárcel a los concejales del PP, y criticando mi forma de oposición. Ahora pacta con ellos.
Lo único que le une a este pueblo es una propiedad tasada muy alta, que se ha pasado dos años fiscalizando la labor de todas las concejalías mientras criticaba. Hay que conocer el pueblo, salir de los despachos. Y se trabaja siempre, incluso en las fiestas patronales y no se toman vacaciones, más cuando ya se habían tomado anteriormente.
Después de esta traición solo le quedan dos opciones o la sumisión al PP o su expulsión del equipo de gobierno algo que no creo que tarde mucho en ocurrir.
El Progreso no es construir casas amontonadas, sin cumplir las normas. Hemos cogido un ayuntamiento en pañales, y lo dejamos saneado y en el Los ultimos gobiernos del PP han estado basados en cumplir el expediente, y si el ayuntamiento ha sobrevivido ha sido gracias a los profesionales que trabajan en él.
Claro que hemos cometido errores. Pero tuvimos que asumir una deuda de 1,5 millones de euros, unas instalaciones con carencias significativas, por ejemplo la nave del punto limpio no tiene siquiera un proyecto técnico, que se encuentra construido en un camino publico. Faltan muchos proyectos de promociones urbanísticas en el archivo, como la ampliación del consultorio médico.
Estos dos años hemos tenido que arreglar los expedientes no hechos, pagar lo no pagado. Pero quienes han provocado ese mal gobierno que de Lucas sabe, vuelven gracias a él.
Arturo Chichon que fue gerente del GAL del Jaran, que siempre malgastaba el dinero en publicaciones en la misma imprenta, propiedad de un miembro de su candidatura, que casualidad. Arturo que guardaba en un cajón facturas por un importe superior al millón de euros mientras se malgastaba en otras cosas.
Nadie puede creer que sea un acuerdo gratuito

Unidos

Los dos concejales de Unidos se repartieron su tiempo de intervención. Aunque en principio iban a hablar sólo 5 minutos cada uno, al final, a pesar de las protestas del público lo superaron ampliamente.
Luis Carlos González: empezó con una petición «a todos los concejales para que voten no; por que es el gobierno ideal, el que cumple las normas, tratando a todos por igual
Es una moción que no representa a la mayoría de los vecinos del pueblo. Vivimos un momento de gran cohesión social. Arturo Chichón lleva desde 1995 gobernando el pueblo sin conseguir lo que nosotros hemos hechos en apenas dos años cumplir el buen gobierno. Es una moción es un acto de irresponsabilidad. Los proyectos de todas las áreas están en marcha y los presupuestos están preparados para su aprobación. Es solo su ansia de volver a gobernar sin pensar en la gente
No es bueno que vuelvan las contrataciones del pasado, donde no se pedían presupuestos, donde empresas o profesionales no afines al PP a pesar de ser mejores y más económicos no tenían cabida. No creo que hayan cambiado en poco más de dos años. No pueden decir que el funcionamiento no es el idóneo, cuando en todas las decisiones o las apoyado o se han abstenido. Solo votaron en contra de la tasa del agua, que habían firmado ustedes con el Canal.

Jaime Ruiz González, concejal de Unidos: Usted, señor de LucasSobre pedir pelear o rogar. Usted nunca lo ha hecho. Me han pedido que no diga para referirme a Javier de Lucas con adjetivos como zafio, mentiroso, arribista, falso, interesado, vago, embaucador, cizañero o traidor, intentaré no utilizarlo
Hizo bandera contra el PP, manifestó ante un auditorio lleno de testigos que no pactaría con el PP, dijo que había sufrido los atropellos del PP en sus carnes
Se dedico a fiscalizar este gobierno del cambio, y a bloquearlo con debates destructivos mientras que rebuscaba cualquier papel que pudieran implicar al PP en algo turbio .
Nos dijo textualmente que Sagrario era una mentirosa, que eran una panda de hijos de puta y que estaba preparando todo con un abogado, que nunca nos presentó.
Dice que no se cumplido el programa pactado. Se ha hecho la mayoría, 24 de 30 puntos, y lo que falta ya esta en marcha
Sobre gestión idónea: la idea del PP es una deuda millón y medio, no pagar al Canal de un convenio que ha firmado ellos mismos, abandonar los colegios….

SOMOS VECINOS DE PEDREZUELA Y EL MOLAR (SVPM). Por esta formación, a la que pertenece el alcalde Rafael Turmes, habló Inés Arias de Reyna.
Hemos saneado humedeces, patios, reformas de cubiertas, calefacciones, vallas. Hemos modernizado esta administración, como la administración electrónica
Supongo que consideran inapropiado que los procesos de selección se hayan hecho según la legalidad, en tribunales donde no hemos participado los concejales.
Hemos aprobado el reglamento de participación ciudadana.
Era mejor no tener un plan de prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales o un convenio con los trabajadores municipales
Señor de Lucas, para no ser político se ha comportado como lo peor de la vieja política

Sagrario de la Fuente, ex alcaldesa y portavoz del PP, salimos cabreados por la elección de 2015, pero fue democrática. Era una unión anti PP. Esta es una Moción legitima y democrática. Habéis gastado hasta el último cartucho como la revista municipal.
Habláis de participación y transparente pero no habéis tenido una reunión con la urbanización Montenebro hasta hace una semana y Montenebro es importante (ahora te acuerdas le grito la gente en ese momento).
No me presentó como candidata porque no puedo pedir excedencia y porque Arturo tiene experiencia, conocimiento y saber para afrontar el cargo.

Rafael Turmes, alcalde saliente, tuvo una intervención sin limite de tiempo (como el candidato), donde defendió por igual su gestión, criticó al concejal de Upyd, la moción y la gestión anterior del PP.
Respeto a todos los vecinos como desde el primer día. Lo más importante para nosotros siempre han sido los vecinos. Nosotros no hemos cambiado de chaqueta
Ha decidido traicionar a sus votantes. Todavía no sé porque ni para que. No puedo creer en quien nos acusa de mentir, de ocultar información, de pactos secretos, cuando el lleva año y medio negociando una moción de censura por la espalda de su propio gobierno, al que pertenecía.
No ha hecho mucho.
No han justificado la moción con cualquier argumento. Porque para ello hay que trabajar, más que una razón de peso, es el peso de la bolsa, su idea es que el gobierno de Pedrezuela es nuestro y nos lo han quitado, y tengo que recuperarlo por las buenas o por unas monedas.
Han gastado dinero sin justificarlo, saltándose la ley, aprobando licencias de construcción sin respetar ninguna norma, no contando nunca con la oposición para nada, permitiendo a los arquitectos municipales campar a sus anchas, llenándose los bolsillos con las tierras de nuestros vecinos.
Les da igual que escuchemos a los vecinos, a los jóvenes. Si no podíamos lo hemos explicado a los interesados, que se hayan activado a las asociaciones
Recaudaron el agua, pero no pagaron lo que correspondía. Hemos pagado al Canal, actualizando las tarifas según el convenio que firmo usted Sagrario, ustedes votaron contra cumplir el acuerdo que ustedes mismos habían firmado
Hemos escuchado barbaridades sobre el PP de Pedrezuela del señor de Lucas. El mismo señor de Lucas ha firmando con nosotros una denuncia ante la fiscalía anticorrupción contra Sagrario de la Fuente y su equipo; ustedes señores del PP asumen mejor la carroña que nosotros (por De Lucas).
Tengo un especial agradecimiento a los trabajadores municipales por su trabajo y su apoyo a la labor municipal.

Arturo Chichón, el candidato del PP, no tuvo una intervención larga por decisión propia. Y justificó la moción con los mismos argumentos que dio al principio.
Tenemos el derecho y el deber de recuperar la alcaldía por haber ganado las elecciones. Justificó la deuda con el Canal, pero afirmó que de la recaudación más de medio millón va directamente al ayuntamiento.

Video entero del Pleno

Sé el primero en comentar sobre "Crónica completa: Arturo Chichón es el nuevo alcalde de Pedrezuela tras la moción de censura"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*