Las medidas de protección adoptadas por la Comunidad en La Pedriza consolidan su recuperación medioambiental

Pedriza1-1

Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para incrementar la protección del entorno de La Pedriza están consolidando la recuperación medioambiental de esta zona situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quién se desplazó hasta el Centro de Visitantes de La Pedriza para realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo una vez que ha concluido la temporada estival.
Las dos medidas más importantes adoptadas por el Gobierno regional en 2016 –prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y sus afluentes y reducción del número de plazas en el aparcamiento de Cantocochino, que pasó de 370 a 270- se han mantenido también este verano. Además, se han introducido algunos cambios para satisfacer las demandas de los vecinos y visitantes de la zona y continuar compatibilizando el uso y disfrute de la zona con su máxima protección.
Así, el horario de apertura de la barrera que da acceso al mencionado aparcamiento se ha adelantado media hora los fines de semana y festivos (a las 7:00 horas de la mañana) y se ha retrasado media hora los días de diario (hasta las 10:30 horas). Este nuevo horario ha permitido una mayor flexibilidad para los visitantes, que han podido diseñar cómodamente sus excursiones. Tan sólo un día, el 13 de junio, fue necesario cerrar la barrera antes del horario previsto por haberse completado el cupo de 270 vehículos.
Además, y para facilitar el acceso a la zona en un transporte más eficiente y menos contaminante, el autobús lanzadera que conecta Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino ha reforzado su servicio con varios trayectos de miércoles a domingo. Esta alternativa se amplió aún más a mediados de agosto con la extensión del servicio también a los lunes y martes, funcionando así todos los días de la semana de septiembre. El Parque Nacional recibió en 2016 un total de 2.440.128 visitantes, convirtiéndose en el segundo más visitado de España.

PLAN DE RECUPERACIÓN ECOLÓGICA

Rollán ha destacado que junto a estas medidas también se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Ecológica del entorno del Río Manzanares, un proyecto desarrollado en colaboración con el Organismo autónomo Parques Nacionales, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Obra Social La Caixa que, entre otras actuaciones, ha permitido eliminar distintos elementos artificiales del cauce del río, realizar plantaciones para recuperar la vegetación de ribera o señalizar y acondicionar dos senderos alrededor de la Charca Verde.
Todos estos esfuerzos se están reflejando en la recuperación medioambiental de este privilegiado entorno natural. Así, aunque los investigadores señalan que la vuelta de la zona a su estado óptimo de conservación requerirá de un periodo más amplio, sus estudios de seguimiento del estado de varios tramos del Manzanares revelan que la calidad biológica y ecológica del río aguas abajo de la Charca Verde se ha recuperado en un 20 % respecto al año 2015, un porcentaje que se eleva hasta casi el 30 % en el entorno de El Tranco. Asimismo, la fauna también se está viendo beneficiada con esta menor presión y contaminación que provocaba la asistencia masiva de visitantes, ya que se han detectado especies típicas de invertebrados bentónicos que habían desaparecido antes de 2015.
Estos datos, ha subrayado el consejero, reafirman la apuesta del Gobierno regional para seguir trabajando en la protección y mejora de La Pedriza, un objetivo en el que juega un papel fundamental la colaboración de vecinos y visitantes de la zona. En este sentido, Rollán ha puesto en valor la labor informativa desarrollada por el personal del Parque Nacional, que durante esta temporada ha resuelto las dudas e informado sobre las medidas tomadas a más de 11.000 visitantes.
Los madrileños y foráneos que se acercan a La Pedriza durante los meses estivales cada vez están más concienciados sobre la importancia de cuidar entre todos esta joya natural. Así lo revelan las encuestas realizadas durante este pasado verano a los usuarios de la zona, que señalan que el 75 % ve bien o muy bien la prohibición del baño. Este porcentaje se eleva hasta el 80 % entre los visitantes habituales –los que acuden más de cinco veces al año- y se dispara hasta el 88 % entre los residentes en las localidades de la zona.

Sé el primero en comentar sobre "Las medidas de protección adoptadas por la Comunidad en La Pedriza consolidan su recuperación medioambiental"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*