Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)

FortificacionesDSX9654

La Comunidad de Madrid presentó el «Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)» elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con los diferentes ayuntamientos competentes, para la puesta en valor de este patrimonio singular existente en la región.
Esta iniciativa de la Comunidad viene años después de que los ayuntamientos de Puentes Viejas y Piñuecar Gandullas pusieron en marcha la recuperación de su patrimonio relacionado con la Guerra Civil. En nuestra web www.sendanorte.es publicamos los artículos cuando se presentaron en sociedad.
El plan nace como una herramienta de gestión supramunicipal que tiene como objetivo la documentación, protección y conservación de la arquitectura

defensiva edificada durante la Guerra Civil Española. El Gobierno regional pretende, con el desarrollo de este plan, continuar con la musealización de las fortificaciones más sobresalientes y con la creación de centros de interpretación para su visita pública y, así, dar a conocer a madrileños y visitantes este período histórico desde una mirada científica.
El plan parte de la elaboración de un documento único que catalogará todas las estructuras militares existentes en la Comunidad de Madrid y su inclusión en el Inventario Patrimonio Histórico (INPHIS). A este inventario se suma la información de todas las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo sobre restos pertenecientes a la Guerra Civil y las acciones realizadas por los diferentes ayuntamientos, así como el trabajo de las asociaciones ciudadanas implicadas en la protección y revalorización de esta etapa de la historia española. Las más relevantes de éstas colaboran con el plan de forma activa, como miembros de la Comisión creada por la Dirección General de Patrimonio Cultural para su redacción.
Dentro del «Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid» se han desarrollado dos proyectos pilotos de cómo dar a conocer este patrimonio de la Guerra Civil a los ciudadanos. El primero es la fortificación conocida como Blockhaus 13, situada en Colmenar de Arroyo, que ya se puede visitar de forma autónoma ya que, además de la excavación y restauración de la estructura, se colocaron carteles explicativos.
Los siguientes trabajos de recuperación finalizados han sido los del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, donde se encuentra un importante ejemplo de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil. Desde el pasado mes de abril, este enclave ha sido incluido dentro de las rutas arqueológicas del Gobierno regional y, gracias a esto, se ha incluido también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una serie de visitas gratuitas todos los sábados y domingos hasta el 29 de octubre, que comienzan en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

 

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN

El «Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)» es un proyecto que precisa de un amplio trabajo de asesoramiento y documentación de estas singulares construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación de ambos contendientes. El conocimiento y la georeferencia de esta arquitectura defensiva es el objetivo fundamental del plan, pues es básica su protección patrimonial integral.
Para ello, en 2016 se constituyó la Comisión de asesoramiento para la redacción del Plan, integrada por representantes de: la Comunidad de Madrid (Dirección General de Patrimonio Cultural); el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural); el Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar); la Real Academia de la Historia; la Universidad Complutense de Madrid; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los ayuntamientos de Brunete, Morata de Tajuña y Puentes Viejas; las asociaciones Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Colectivo Guadarrama y Tajar, entre el Tajuña y el Jarama; y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.
Otro punto fuerte del Plan es la elaboración de un «Libro Blanco» como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio. En él podrán encontrar todos los datos que afectan a estas fortificaciones y los procedimientos para su conservación. Está en vías de desarrollo y, entre otros contenidos, recogerá el trabajo de la Comisión de Expertos.

Sé el primero en comentar sobre "Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*