Feria de El Berrueco 2017: Conferencias sobre el Huevo, cata de tomates

ElBerruecoFeria MG 1850

La agricultura y la ganadería han sido durante años imprescindibles para los vecinos de estas tierras. La Feria, que se lleva celebrando en El Berrueco desde el año 2011, pretende mostrar la riqueza que ello representa, con el objetivo de conservar el arraigo a nuestro patrimonio cultural y popular. La feria combina la presencia de ganado autóctono (vacas, burros, caballos, cabras, gallinas); productos artesanos de regalo y productos de alimentación; la demostración de la trilla (con el grano recogido en los campos de El Berrueco en julio); bailes (Semilla del Arte de El Berrueco) y dulces berroqueños; y una demostración de tomate autóctonos de la Sierra Norte (a cargo de la Troje).
Este año la feria se ha enriquecido con unas conferencias organizadas por la Red Terrae, a la que El Berrueco pertenece desde 2012. Los alcaldes de varios municipios que hablaron de sus experiencias agroecologicas: Mercedes Pérez, Alcaldesa de Redueña, Vicepresidenta de la Red TERRAE y responsable de antena Red TERRAE en Madrid; Natividad López de Munain, Alcaldesa de Elburgo/Burgelu (Álava); así como representantes de los municipios El Boalo-Cerceda-Mataelpino y San Juan de la Rambla, Tenerife.
La red Terrae organizó un Laboratorio del Gusto sobre el Huevo; con una degustación gourmet con platos con huevo. Las conferencias sobre el gusto fueron variadas. {phocagallery view=category|categoryid=856|limitstart=0|limitcount=0}
La Introducción Histórica corrió a cargo de Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico de la CAM; Sobre las Gallinas de El Berrueco hablo Jaime Sanz Lozano alcalde de El Berrueco; de las razas de Gallinas tradicionales de la Sierra Norte de Madrid hablo Omar Alonso de la Asociación Sierra Carpetania. Los efectos en la salud fueron el objeto de la intervención de Elena Troyano enfermera del Centro de Salud de La Cabrera. Del Huevo y sus Curiosidades hablo Manuel Redondo; mientras que Franco Llovera habló sobre su uso en Compostaje.
A lo largo de la Feria hubo un taller de apicultura a cargo de José Claro Herranz
Hubo concursos de Tomates, mermeladas caseras y de calabaza; los niños pasearon en burro con la Asociación para la Conservación del Burro en la Sierra Norte de Madrid.
Javier Colmenarejo de la Quesería San Mamés realizó un taller de cata de leches de oveja, cabra y vaca.
La RED TERRAE,, red de municipios que apuestan por la conservación de la agricultura tradicional como estrategia para la creación de oportunidades y de empleo.
Esta red de municipios surge como parte de la iniciativa de algunas administraciones locales por buscar nuevos referentes y herramientas de desarrollo local. Forma parte de esa nueva generación de políticas de desarrollo local ,que, centradas en el potencial de desarrollo de la AGROECOLOGÍA, persiguen un enfoque basado en la producción local de alimentos, la conservación del paisaje agrario y la biodiversidad, la fijación de la población rural, el empleo agrario, los servicios y la dinamización social.

Sé el primero en comentar sobre "Feria de El Berrueco 2017: Conferencias sobre el Huevo, cata de tomates"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*