Ayudas a los 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

ParqueNacionalAyudasGG 6561

La Comunidad de Madrid ha diseñado una nueva línea de ayudas destinadas a promocionar el desarrollo sostenible de los 15 municipios que forman el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo señaló el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que se reunió en Navacerrada con los alcaldes de estas localidades y presentarles las características más importantes de estas subvenciones, que ascienden a un total de 350.000 euros para este año.
Estas ayudas están dirigidas a los 12 ayuntamientos que tienen parte o la totalidad de su término municipal dentro del Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real) y a los tres consistorios incluidos en la Zona Periférica de Protección de este espacio natural (Canencia, Guadarrama y Los Molinos).
Para beneficiarse de las subvenciones, estas localidades deberán presentar proyectos relacionados con la modernización de las infraestructuras destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local que guarden relación con las finalidades y objetivos establecidos en la declaración de la zona como Parque Nacional.
También podrán recibir ayudas las iniciativas de conservación y restauración del patrimonio natural y arqueológico de estas localidades, las que persigan la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales y culturales que justificaron la creación del Parque o las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales propios de la zona.
La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta 25.000 euros por proyecto, bien para llevarlo a cabo en su totalidad, o para financiar una parte del mismo, con un máximo de tres proyectos. En cualquier caso, la máxima cuantía de las subvenciones serán 50.000 euros.
Estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, no son las primeras que reciben los pueblos del área de influencia del Parque Nacional para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus valores naturales, históricos y culturales. En 2015, el Gobierno regional destinó más de 400.000 euros a desarrollar proyectos en estos 15 municipios, cinco de los cuales no superan los 1.000 habitantes y de los que solo uno (Soto del Real) sobrepasa por poco los 15.000.
Así, en el municipio de Guadarrama se mejoró el itinerario peatonal existente, en el Boalo se construyó un circuito para bicicletas, en Canencia se adaptó la estética de los puntos de recogida de basura con cubrecontenedores realizados en acero corten y madera, y se sustituyeron las luminarias del colegio público de Navacerrada por lámparas de bajo consumo.

Sé el primero en comentar sobre "Ayudas a los 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*