La Comunidad de Madrid apuesta por la economía circular

RedueEco MG 0222

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un punto de encuentro virtual para impulsar el cambio del modelo económico lineal por el modelo de economía circular, que se basa en reutilizar los residuos para generar nuevos recursos. Un foro disponible en la nueva página web www.madrid7r.es que presentó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada.
Esta nueva página web pretende ser una herramienta donde los ciudadanos puedan encontrar todo tipo de información sobre el nuevo modelo de economía, un punto de encuentro donde se recogerán experiencias, se mostrarán ejemplos de buenas prácticas y se propondrán nuevas actuaciones. {phocagallery view=category|categoryid=827|limitstart=0|limitcount=0}
Además, la web ofrecerá también materiales didácticos y documentales sobre los múltiples aspectos de este concepto que se está imponiendo en toda la Unión Europea.

De 3 a 7 R de reciclado

La iniciativa forma parte de un programa de concienciación, sensibilización y apoyo a la transición de una economía lineal a una economía circular que se ha impulsado desde la empresa pública GEDESMA, donde se trabaja para impulsar y hacer llegar a los ciudadanos nuevas prácticas que superen las 3R del reciclado. De esta forma, además de Reducir, Reciclar y Reutilizar, la Comunidad de Madrid da un paso más y añade también: Rediseñar, Renovar, Reparar y Recuperar.

El Modelo de Redueña

Un ejemplo de estas 7R es el proyecto que visitó el consejero en Redueña, con su alcaldesa, Mercedes Pérez, cuyos habitantes participan desde hace varios años en un plan agroecológico local orientado a la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y puesta en valor de los recursos. Este plan incluye un arboreto comestible y un proyecto de gestión de biorresiduos, conectados ambos por el compostaje comunitario. Así, los vecinos facilitan la basura orgánica que generan para que pueda ser reutilizada como compost para abono de los árboles frutales que componen el arboreto comestible, un proyecto de huerto comunitario que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos de municipio.
Todo ello se inicio con un trabajo de recuperación de la memoria agroecológica del pueblo, a través de los mayores: es decir, los campos donde se cultivaba y que aprovechamiento tenían.
Además la recuperación de canciones, recetas y costumbres vinculadas a la actividad agraria, tanto en el trabajo en el campo como en las casas.
Se diseñaron huertos urbanos, un arboreto, se formó en agricultura y se empezó un trabajo de reciclaje, implicando a toda la población; desde los más pequeños a los más mayores.
Y por supuesto, como resultado el consumo de esos productos.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid apuesta por la economía circular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*