La Fiesta de la Vaquilla de Pedrezuela

PedrezuelaVaquilla MG 7222

 

 

 

La amenaza de lluvia ni el frío son obstáculos para la celebración de La Vaquilla. Esta forma ancestral de paso de niño a adulto se perdió con la inmigración a otras tierras; sin embargo, el esfuerzo de un grupo de vecinos lo recuperó hace más de una década. Y año a año se mantiene, los quintos se reúnen y vuelven a salir por las calles del pueblo.
La vaquilla sale de la casa del quinto designado para llevarla, donde ha sido montada por la madre, tías y parientes femeninos del designado. Dos filas de curramaches, con un vaquero al frente, y la vaquilla en el centro del grupo recorren las calles, jaleados por los vecinos y persiguiendo a los más pequeños hasta que el cuerpo aguanta.
PedrezuelaVaquilla MG 7238Los curramaches, el resto de los quintos, visten también según la tradición; destaca un floreado pantalón y dos mantones de Manila cruzados en pico sobre el cuerpo, un manojo de grandes cencerros que se cuelgan a la cintura, y una larga vara de fresno, adornada en la punta con un lazo rojo.
Al final el ayuntamiento reparte entre los vecinos un pan de anís, haciendo honor a una antigua tradición.
La Fiesta de la Vaquilla de Pedrezuela fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Fiesta de la Vaquilla de Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*