Pastoreo y Paisaje: ¡Cómo una cabra! en Puebla

CUCabraFeb17

 

 

 

A través de esta jornada queremos ofrecer la oportunidad de conocer y vivenciar como es la vida y trabajo de una pastora en Puebla de la Sierra en la actualidad.  Conoceremos su experiencia, caminando por el campo, acompañando al rebaño y participando de las tareas cotidianas del mismo.
Esta actividad se enmarca en un territorio dónde la cultura pastoril conoce, entiende y conserva la naturaleza. También conoceremos como el paisaje que hoy vemos es el resultado de la fusión entre la naturaleza y la vida de las poblaciones locales.
La distancia recorrida y los lugares por los que se transita vienen determinados por el ciclo anual del rebaño y la meteorología. Por el bienestar del rebaño, y dado que el rebaño va acompañado por sus perros  no es posible realizar la senda con perros.
·         4 y 18 de febrero
·         4 y 25 de marzo
·         8 y 22 de abril
Hilando Cuentos
Senda intergeneracional para mantener viva la tradición oral en la Naturaleza, dónde nuestros pasos nos harán sentir  la «cultura que hace el paisaje».
La cultura pastoril de la Sierra del Rincón, en concreto en Prádena del Rincón ha estado vinculada a la trashumancia, ese manejo de ganado relacionado con las estaciones del año  ha enriquecido la diversidad natural y cultural de la Península Ibérica.
El patrimonio inmaterial de la Sierra del Rincón cobrará vida a través de la música, los romances, cuentos  y tradición oral relacionada con el oficio de pastor. El recorrido nos dará la oportunidad de conocer los paisajes de la Sierra del Rincón, de la vegetación, de la fauna que la habita, los usos del territorio…
·         11 de marzo
·         23 de abril
Subida a Peña La Cabra
Ruta semi-circula para ascender al Pico de Peña La Cabra uno de los más emblema-ticos de la Sierra del Rincón y desde el cual se tienen amplias vistas de: las Sierra de Guadarrama y Somosierra, la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón.
A lo largo del recorrido podremos conocer más sobre la Flora, Fauna y la Geología del entorno, así como los usos del territorio que han modelado el paisaje que hoy vemos.
·         1 de abril
Se adjunta cartel con las distintas propuestas.
Para todas las actividades es necesario realizar inscripción previa. Más información y reservas en:deraiz.senderos@gmail.com y en el tlf 615 076 498 (Lunes a Viernes de 9-14 h)

¿Te animas a participar?

Margarita López
De Raíz
Educación & Interpretación Ambiental
Teléfono: 615 076 498
https://www.facebook.com/DeRaizSenderos

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Pastoreo y Paisaje: ¡Cómo una cabra! en Puebla"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*