Bustarviejo Composta El compostaje: una solución al problema de los residuos

Bustarviejocomposta2

 

 

 

 

Bustarviejo comporta es una experiencia piloto de compostaje mediante el uso microorganismos efectivos que pretende, siguiendo la normativa.
Casi la mitad de la basura que se produce en nuestros hogares son restos orgánicos que van a parar a vertederos e incineradoras. Esto provoca serios problemas de contaminación, un importante desaprovechamiento de recursos e importantes gastos económicos.
Sin embargo está en nuestra mano volver a dar valor a nuestros residuos mediante un método totalmente ecológico, el compostaje. Un proceso mediante el cual nuestros restos orgánicos se transforman en abono muy nutritivo para las plantas.
Con el compostaje de nuestros residuos orgánicos
– Podemos reutilizar el 40-50% de los residuos de nuestras casas.
– Se reducen las emisiones de CO2 frenando el cambio climático.
– Reducimos la cantidad de residuos de los vertederos, favoreciendo el reciclado de la materia y frenando la contaminación.
– Favorecemos procesos de economía circular, optimizando recursos y minimizando impactos.
– Protegemos el suelo como ecosistema.

¿Qué es Bustarviejo Composta?
Es una experiencia piloto de compostaje mediante el uso microorganismos efectivos que pretende, siguiendo la normativa europea, que en un futuro el 50% de nuestros residuos sean recuperados y reutilizados.
Podrán formar parte de esta experiencia 30 familias a las que se les unirá el comedor del colegio de Bustarviejo.
Los y las participantes separarán sus restos orgánicos de cocina en un cubo aparte. Para aprender a separar esta fracción orgánica de manera correcta, así como la aplicación de los microorganismos efectivos se impartirá una sesión formativa o taller donde se enseñará a realizar este proceso y a solucionar las dudas más habituales. El proyecto entregará a cada participante todo el material necesario para llevar a cabo esta separación en casa.
Esta fracción orgánica se verterá a unos cubos especiales ubicados en algunas de las isletas de recogida de basura que ya existen en el municipio. Estos cubos sólo podrán ser usados por los y las participantes.
Semanalmente estos cubos serán transportados a una finca donde se realizará el proceso de maduración y su posterior vermicompostaje (la digestión de esta materia orgánica por lombrices).
Después de tres o cuatro meses el compost estará listo y podrás usarlo.

¿Qué hay que hacer para participar?
Para participar lo primero que hay que hacer es inscribirse. El proceso de inscripción tendrá lugar durante todo el mes de diciembre de 2016 y podrá hacerse a través de este formulario, a través del correo electrónico compostaje@bustarviejo.org o contactando por teléfono (91 848 20 04/ 650 216 667). Las familias se seleccionarán por orden de inscripción. Recuerda que podrán participar sólo 30 familias en este piloto.
Después será necesario acudir al taller de formación que será los días 21 y 28 de Enero, a elegir, a las 11:00 en la Oficina de Turismo. A todas las personas inscritas se les avisará personalmente de la fecha del taller.
Y por último sólo tienes que separar tus residuos en casa siguiendo los pasos explicados en el taller.
Para más información y para resolver tus dudas puedes contactar a través de:
Correo electrónico:

compostaje@bustarviejo.org
Tlf: 91 848 20 04/650 216 667
www.bustarviejo.org

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Bustarviejo Composta El compostaje: una solución al problema de los residuos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*