Cristina Cifuentes anuncia la ampliación de la plantilla de agentes Forestales en su visita a Montejo

CifuentesForestales MG 6061

 

 

 

La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al Hayedo de Montejo, sirvió para que anunciará la convocatoria de 38 nuevas plazas de agentes forestales. Además le permitió conocer de primera mano y explicado por los propios agentes en que consiste su trabajo.
Los 11 agentes de la comarca forestal IV (donde se enclava Montejo), se encargan del seguimiento de la población del lobo y la asistencia a los ganaderos como parte de la gestión de su presencia en la Comunidad; de la repoblación con cabras procedentes de la Pedriza y alrededores; de la gestión de la reserva de caza de Sonsaz, mediante el control de recechos, batidas y monterías; del señalamiento de leñas vecinales de roble; del control de aprovechamientos forestales, como el pinar de La Puebla de la Sierra; o del seguimiento y vigilancia de la nidificación de especies protegidas, como el halcón peregrino, el alimoche, milanos, azores, el buitre negro o el águila real.

El Lobo
Los propios agentes reconocieron como desde la aparición del lobo y sus primeros ataques al ganado, gran parte de su trabajo se va en su seguimiento. Le explicaron a la presidenta, como, cuando se produjeron los primeros ataques, tuvieron que pedir a agentes de otras comarcas por su desconocimiento de como evaluarlos. El trabajo de campo les ha permitido ir aprendiendo sobre los lobos, y determinar si, la autoría o no de los ataques al ganado son de lobos o de otros animales con las pruebas físicas.

Otros trabajos

Asimismo, y como es habitual en todas las comarcas en las que están desplegados los agentes forestales de la Comunidad, también realizan tareas de búsqueda y rescate de personas extraviadas; de localización y auxilio en accidentes de maquinaria y pequeñas aeronaves; ofrecen asistencia y asesoramiento a senderistas, seteros, ganaderos, científicos y otros estudiosos de estos espacios naturales protegidos; participan en la detección y extinción de incendios forestales, así como en la investigación de causas; autorizan quemas; asesoran y hacen seguimiento de los aprovechamientos de leñas y tratamientos selvícolas en terrenos privados; vigilan la pesca en las aguas trucheras que recorren la zona; y vigilan el uso público de sus embalses y de los lugares más emblemáticos.
El acto sirvió para anunciar la convocatoria de nuevas plazas para el Cuerpo de Agentes Forestales: 38 de nuevo acceso -30 de nueva creación y 8 cubiertas por interinos- más 10 plazas de promoción interna para cubrir vacantes de jefe de unidad. Estas plazas se sumarán a los 245 agentes actualmente en activo.
Los agentes de la comarca IV, que disponen de cuatro vehículos para sus patrullas, tienen su oficina en Buitrago de Lozoya, compartiendo instalaciones con la comarca III. Su ámbito de actuación se extiende por los términos municipales de Puentes Viejas, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Robledillo de la Jara, El Atazar y Cervera de Buitrago.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Cristina Cifuentes anuncia la ampliación de la plantilla de agentes Forestales en su visita a Montejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*