XI Encuentro de Teatro de la Sierra Norte: Una mirada diferente

EncuentroTeatro MG 5993

 

 

 

EncuentroTeatro MG 5993El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera acogió entre el 7 y el 13 de noviembre el XI Encuentro de Teatro. El encuentro que nació en 2006 como punto de encuentro de compañías de teatro profesionales y amateur de la Sierra, este año han cambiado el formato del Encuentro, organizado por el Centro de Humanidades de La Cabrera, en colaboración con el colectivo de SierraTeotra.
Este año se han dejado los estrenos de las compañías de la Sierra dentro del proyecto Factoría Escena Norte, que arrancó su andadura en mayo de 2015 y que tiene como objetivo seguir ofreciendo apoyo a los proyectos de los creadores que habitan la zona. Así, se ha apostado por un Encuentro abierto a otras compañías y otros colectivos, que pusiera en valor el teatro como vía de expresión, creación y compromiso con la sociedad. Migraciones fue el tema elegido por el Colectivo SierraTeotra, y sobre el que se ha estado trabajando. {phocagallery view=category|categoryid=740|limitstart=0|limitcount=0}
El primer espectáculo que, se pudo ver y aplaudir, fue una experiencia escénica que permitió trabajar sobre el escenario a tres grupos sin relación anterior. Alumnos y alumnas del C. P. Enrique de Mesa, de Rascafría, Jóvenes de la Casa de Acogida de Berzosa, y los Componentes del grupo de teatro de mayores de Lozoyuela. La dirección de cuatro componentes de SierraTeotra: Raquel Martínez, Olalla Sánchez, Ignacio Yuste y Balbina Jiménez permitió ver una puesta escena con eñe titulo «Volando voy, volando vengo». Migraciones sobre el territorio, sobre el tiempo y la memoria.
Las otras propuestas en este encuentro fueron:
Teatro para la comunicación y la resolución de conflictos
Laura PRESA, integrante de La Rueda Teatro, realiza este taller para las AMPAS de los centros educativos de la Sierra Norte. La aplicación del juego dramático como herramienta de expresión, comunicación e integración.
Taller teatro e integración
Algunos de los actores de Quijotadas, de la Cía. Mirage Teatro, junto a Miguel OYARZUN, uno de sus directores, se acercarán a los IES de la Cabrera y Torrelaguna para compartir y realizar con los jóvenes una experiencia teatral próxima a la que dio origen el espectáculo, donde el teatro se convierte en guía y vínculo de comunicación, expresión e integración.
Migraciones Adultos
Cía. Colectivo SierraTeotra
Dirección: TEATRO DEL ASTILLERO
Intérpretes: Colectivo SierraTeotra
Atravesar la página en blanco para dar forma con palabras primero y acciones después a las ideas que sobre migraciones tienen los componentes de SierraTeotra, ha sido el comienzo de una aventura dramatúrgica que transita desde la escena la historia de esos viajes que, voluntaria o a la fuerza, recorren los ciudadanos de la parte más «desfavorecida» del mundo.
Testigos del tiempo
Recopilación de grabaciones de obras de teatro que versan sobre las migraciones, a través de las que compartir y entablar una reflexión. Entre otras: La mudanza, Arizona, Perdidos en nunca jamás.
Otros testimonios...
Fernando Gallego, de la compañía La Rueda Teatro Social, que cuenta entre sus objetivos diseñar nuevas formas de relación con el público, utilizando fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario, compartirá con nosotros la experiencia de su trabajo reflejado en Barrios nómadas, proyecto de Teatro Comunitario que nació en 2012 en el madrileño barrio de Lavapiés.
Quijotadas Adultos (teatro-foro) 70 min.
Cía. Mirage Teatro
Como explica Mirage Teatro, en Quijotadas un grupo de doce africanos nos cuenta su viaje de África a Europa, con música en vivo, y en paralelo con la historia de Don Quijote de la Mancha. Alonso Quijano salía de su casa con la idea de llevar a cabo hazañas. Este objetivo era alentado por la lectura de historias que nada tenían que ver con la realidad. El paralelismo con el emigrante de hoy parece evidente; el viaje de la ilusión, con la idea de conquistar la tierra prometida, provocado en gran medida por falsas esperanzas y rumores sobre cómo es la vida en Europa y el encuentro feroz con la realidad.
Me llamo Suleimán Todos los Públicos
Cía. unahoramenos producciones
Dirección: Mario Vega Intérprete: Marta Viera
Cuenta la historia de Suleimán, un niño que, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Mali, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias. Pero el viaje es duro y difícil, deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo, Suleimán no se da por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "XI Encuentro de Teatro de la Sierra Norte: Una mirada diferente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*