La Policía de Pedrezuela, pone en marcha un Plan de Acción contra el Odio

PedrezuelaPoliciaLocalEscudo

 

 

 

Con esta medida se quiere prevenir cualquier discriminación por la orientación sexual, raza, cultura, religión o discapacidad. Para ello, desde la dirección de este Servicio Policial y como comienzo del Plan, se ha confeccionado un manual de procedimiento para la ATENCIÓN POLICIAL A LOS DELITOS DE ODIO Y OTROS INCIDENTES DISCRIMINATORIOS.
Este Manual, sobre los «delitos de odio», recoge todas las modificaciones introducidas en la última reforma del Código Penal y establece una serie de criterios e instrucciones para identificar las infracciones penales de odio, motivadas por racismo, xenofobia, homofobia, etc. y garantizar una actuación eficaz de los componentes de la Policía Local en el ejercicio de sus competencias.
Otro aspecto importante, es el hecho de que se recojan en su contenido, diversos criterios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la atención a los delitos de odio, como la utilización de indicadores para la identificación de estas infracciones penales o un formulario de registro de incidentes de odio y otros hechos discriminatorios.
Para la elaboración del Manual, la jefatura de Policía Local ha contado con el asesoramiento de expertos de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, una entidad unitaria que agrupa a dos asociaciones policiales (la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y la Asociación de Policías Gays y Lesbianas), ocho organizaciones no gubernamentales (Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM, ACCEM, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Plena Inclusión, Red Acoge, RAIS Fundación y Movimiento contra la Intolerancia) y otras dos más en calidad de observadoras (Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative).
Este documento ha sido aprobado coincidiendo con las actividades que están desarrollando en el municipio bajo el lema «Pedrezuela contra la Violencia de Género».
Esta iniciativa, se incluye, junto con otras como el acuerdo de colaboración firmado desde la Policía Local con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad para el desarrollo del Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), que tenía como principal objetivo mejorar los procedimientos de identificación de los cuerpos de seguridad en lugares públicos, además de prevenir y, en su caso controlar, cualquier sesgo discriminatorio en este tipo de actuación policial y que se puso en marcha en 2013. Viene a potenciar el acercamiento de este cuerpo de seguridad a la sociedad diversa y coloca a la Policía de Pedrezuela junto con otras Policías Locales a la vanguardia a la hora de atender eficazmente este tipo de delitos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Policía de Pedrezuela, pone en marcha un Plan de Acción contra el Odio"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*