Entrevista a Beatriz Aguirre Santiago alcaldesa de Rascafría por la Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo

RascafriaPLeno21020

 

 

 

La situación en el municipio de Rascafría-Oteruelo no es fácil, ni política ni socialmente. Una cosa que he percibido de este pueblo desde que estoy en Senda Norte, desde 1999, es la división en dos partes, en dos bandos que apenas se entienden. No entramos en la gestión de los cinco alcaldes que en ese periodo han ostentado el cargo, lo cierto es que antagonismo políticos, personales, económicos o sociales han fracturado el pueblo.
La vida social y política se volvió extrema en la pasada legislatura con la apuesta del equipo de gobierno de firmar unos convenios de gestión con el Canal de Isabel II. Las protestas de la Plataforma contra los convenios hizo vivir situaciones incomodas, de acoso personal y social que agravaron la situación; antiguas alianzas se rompieron y se crearon nuevas entorno al agua. Sin embargo, la división se agravó.
Los miembros de la Plataforma, agrupados en una candidatura fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones, y creyeron, de forma ingenua, que tras las elecciones desaparecerían los agravios, insultos y las diferencias.
La situación actual es de división de discrepancias y un diálogo de sordos entre las partes. Y la amenaza de que el pleno que anuló los convenios con el Canal de Isabel quede invalidado y los convenios vuelvan a estar en vigor, o que Rascafría tenga que pagarle una indemnización que arruine el pueblo
En Senda Norte hemos querido dar la palabra a tres de los grupos políticos que conforman el ayuntamiento. El cuarto está en proceso de renovar sus representantes tras la dimisión de los concejales electos en 2015.

Director de Senda Norte, Ángel Herranz

¿Cuál es su balance de este año?
En este año y unos meses, primero nos hemos centrado, hemos cumplido parte de nuestro programa electoral y hemos hecho cosas que no estaban en él.
Hemos tenido ayudas del Parque Nacional, en lo del punto Limpio, en la subvención que han dado a todos los pueblos que la dedicamos a infraestructura a renovar una calle, sus tuberías del agua:. Estamos trabajo en un proyecto de eficiencia energética, estamos promoviendo las energías renovables, como la biomasa, estamos en conversaciones con una empresa que esta dispuesta a hacer un centro de biomasa integral para todos los vecinos. El ayuntamiento sería un cliente más. No tendríamos que invertir nada a nivel municipal; sería con varias centrales terminadas repartidas por el municipio, y no una sola grande.
En cuanto al punto limpio, somos un referente para toda la zona, para todo el valle; se ha reciclado todo lo que ha entrado; se ha elaborado un Plan de Viabilidad Invernal, que no había, que hay que ir concretando.
Se ha ampliado el parque publico, el aparcamiento es un problema en fiestas y fines de semana; en cuanto al tema de la ganadería y la agricultura se ha invertido un 15% lo que marca la ley, se han cerrado parte de la carretera que estaba abierta, se ha reformado el Toril.
En cuanto al urbanismo; es complicado afrontar la reforma de las normas subsidiarias, pero si estamos haciendo revisiones puntuales.
En la revisión de los valores catastrales se ha rebajado el 18% del IBI y en cuanto a la promoción de empleo se ha creado una bolsa de trabajo tanto público como privado.
Respecto a la Sanidad, aunque no depende de nosotros, sino de la Comunidad, hay un médico, por fin, con plaza fija. Respecto a Servicios Sociales, hemos hecho un restaurante para los mayores en el Hogar del Jubilado, lo que permite que tengan no sólo unas comidas más equilibradas, sino que se relacionen con otras personas.
Respecto a la educación; apoyamos la CEPA de adultos, y hemos mejorado el comedor del colegio, hemos contratado una cocinera; y por fin, hemos conseguido con la dirección territorial que arreglen el aulario infantil, que tenía problemas estructurales desde que se inauguró.
Culturalmente. Hemos rentabilizado el uso del Centro Cívico adecuándolo para que pueda acoger diferentes talleres, como el curso de radio que hubo el año pasado para los chavales del pueblo; se ha abierto los sábados por la tarde. Y se ha homologado para realizar cursos de formación, y nosotros cobraremos un alquiler de las instalaciones .
Respecto el deporte, sus instalaciones se pueden usar ya todos los días del año; porque hemos hecho más fácil el acceso a las llaves, que están en un establecimiento comercial: no es necesario alquilarlas previamente, ir al banco. era complicado jugar al padel o al tenis si no las había planificado varios días antes. Este establecimiento se encarga de cobrar y del mantenimiento.
Hemos hecho un circuito de bicicletas, que está fenomenal, en la cuesta del Chorro; con un coste de unos 6000 euros.
Respecto a los temas fiscales: hemos hecho una rebaja del IBI, un 18%. Estamos planeado el fraccionamiento de su pago, que nos parece bueno, y no entendemos como los otros grupos políticos se puede oponer, de algo opcional, no se obligar y que facilita el pago.
Hemos suprimido la tasa por la emisión de certificados municipales, hemos eliminado la retribución del primer teniente de alcalde, hemos reducido la retribución de la alcaldesa. En toda la legislatura se va a reducir unos 200.000 euros menos.
En julio ha habido 16 conciertos de música clásica en varios escenarios: El patio del Ave María del Monasterio, en la iglesia de San Andrés, en Las Presillas… Que fueron espectaculares.
¿Cómo llevan la gestión del agua?
Se ha renovado un 3% de la red de suministro en el tiempo que llevábamos, que es mucho más de lo que hacen el resto de municipio, ya que suelen renovar sólo un 2% al año. Hemos encargado un estudio a una empresa especializada para conocer los puntos, desde el punto de nivel técnico, donde es más urgente actuar, y en definitiva, de toda la red de todo el ciclo de agua.
Hay un grupo de trabajo para un nuevo reglamento y una nueva ordenanza. Es un grupo externo, altruista, es un grupo diverso, pero es un pueblo muy grande para ser abierto.
Cuando este todo elaborado, el agua bajará el precio. Nosotros, cuando entramos podríamos haber hecho como una medida popular una rebaja de las tarifas. Había que hacer un estudio serio de cual era el precio del agua, y cual puede ser. Se rebajará alrededor de un 30% de la aducción. Teniendo en cuenta las inversiones que hay que realizar.
Consideramos que es superviable que nosotros realicemos la gestión del agua.
Las averías las estamos resolviendo; del dinero que se ha invertido en el agua, todo ha revertido en la economía local, porque lo han hecho empresas locales; cuando eran horario del ayuntamiento, con nuestro personal también. El dinero se queda aquí, en empresas, que son de las que más sufrido la crisis económica de los últimos años.
¿Porqué se ha privatizado la gestión de la facturación?
Nosotros, el ayuntamiento somos los dueños del agua, es el que marca los precios, el que marca las inversiones a realizar. Lo que se ha contratado es un trámite administrativo que es la facturación. En la factura no pone Canal S.A., quien emite el recibo es el Ayuntamiento de Rascafría.
Nosotros no cuestionábamos la cesión de datos al Canal, nunca lo ha sido, nosotros lo que decíamos es que Rascafría siempre había sido capaz de gestionar su agua, había sido capaz de hacer una red de alcantarillado y distribución suya, con su dinero y que no ha habido ni habrá problemas de abastecimiento, porque es un sitio de mucha agua y no entendemos que eso se ceda a nadie. No era un problema de cesión de datos.
Lo único que tenemos es agua y bosques, y no tenemos que cederlos lo que tenemos y, que hemos sido capaces de gestionar. No entendemos porque ahora no podemos, cuando es nuestra propia red. Y se cedió al Canal como un regalo.
¿Qué otras de inversiones han realizado?
En el colegio hemos tenido que hacer una inversión para arreglar una luminaria que existía desde que se hizo el colegio, y que había que cambiarla; en el circuito de bicicleta, en el restaurante de los mayores…
¿Qué otras infraestructuras hacen falta en Rascafría?
No queremos que el tema del agua nos monopolice el tiempo. En el deporte se demanda un gimnasio en condiciones, una remodelación del polideportivo u otro tipo de instalación con el Prisma sería el objetivo.
La famosa residencia sería estupenda, pero el problema sería de gestión. Una subvención te permite construirla pero quien la gestiona, quien se hace cargo del personal que se necesita y quien esta dispuesto a pagarla. O se hace cargo la Comunidad o es inviable a nivel municipal.
A nivel comarcal estaría bien, creo que lo peor es desubicar a las personas mayores de su entorno. En la Mancomunidad del Valle del Lozoya no hemos tenido contactos en ese sentido.
La gestión es muy costosa y no podemos pensar en infraestructuras que no podamos mantener luego.
¿El problema del transporte público?
Hemos tenido encuentros con el director del Consorcio de Transportes, le comunique que era vergonzoso lo del autobús. No tiene sentido que hace cincuenta años tardaremos menos que ahora; cuando han mejorado las carreteras, los autobuses y, además desde un punto de vista turístico si se está vendiendo que Rascafría es el corazón del Parque, que vengan a visitarnos y sin embargo, para ir y volver desde Madrid se tarde cinco horas.
Y para una gestión de las personas mayores o que no tienen coche propio pasan ese tiempo en el autobús. No se quiere que haya menos coches en Madrid, que se reduzca la contaminación…
Hay que depender de otras personas.
La respuesta es que lo estudiarían, pero que no era muy viable. Pero si se tarda tanto tiempo, menos gente cogerá los autobuses… Se volverá a insistir. No se entiende que hubiera un autobús para que diera la vuelta a algunos municipios del Parque Nacional, y que tardará menos a pesar de pasar por varios puertos de montaña.
Los municipios del valle tenemos que demandar de la forma conjunta, tendríamos que hacer algo.. Nosotros tenemos un coste medioambiental alto, tenemos muchas restricciones por el Parque Nacional, y deberíamos tener una compensación por ello.
¿Qué proyectos o actividades se plantean?
Queremos hacer dos concursos de acuarelistas; uno en primavera y en otro en otoño, con papel artesanal, con un tema determinado; la famosa estampación de la hoja de papel artesanal que hizo con motivo del centenario de Cervantes.
¿Cuál es su postura sobre las Presillas?
Hay que hacer algo. Los problemas son cada vez más graves. Hemos tenido reuniones con la dirección general de Carreteras; con tráfico, el Parque previamente al verano: en julio conseguimos que pusieran una cuadrilla para la limpieza. el problema de las presillas este año ha sido doble, por un lado han prohibido el baño en la Pedriza, mucha gente se ha venido a esta zona. Es un sitio precioso, pero que se degrada con tanta gente, se necesita una regulación. En diciembre se acaba la concesión que hay, y tenemos que estudiar un nuevo pliego para que afronte está situación.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Beatriz Aguirre Santiago alcaldesa de Rascafría por la Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*