Entrevista a Ángel García Merino y Isabel Rita Melián Probst concejales del PSOE en Rascafría

RascafriaPLeno21020

 

 

 

La situación en el municipio de Rascafría-Oteruelo no es fácil, ni política ni socialmente. Una cosa que he percibido de este pueblo desde que estoy en Senda Norte, desde 1999, es la división en dos partes, en dos bandos que apenas se entienden. No entramos en la gestión de los cinco alcaldes que en ese periodo han ostentado el cargo, lo cierto es que antagonismo políticos, personales, económicos o sociales han fracturado el pueblo.
La vida social y política se volvió extrema en la pasada legislatura con la apuesta del equipo de gobierno de firmar unos convenios de gestión con el Canal de Isabel II. Las protestas de la Plataforma contra los convenios hizo vivir situaciones incomodas, de acoso personal y social que agravaron la situación; antiguas alianzas se rompieron y se crearon nuevas entorno al agua. Sin embargo, la división se agravó.
Los miembros de la Plataforma, agrupados en una candidatura fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones, y creyeron, de forma ingenua, que tras las elecciones desaparecerían los agravios, insultos y las diferencias.
La situación actual es de división de discrepancias y un diálogo de sordos entre las partes. Y la amenaza de que el pleno que anuló los convenios con el Canal de Isabel quede invalidado y los convenios vuelvan a estar en vigor, o que Rascafría tenga que pagarle una indemnización que arruine el pueblo
En Senda Norte hemos querido dar la palabra a tres de los grupos políticos que conforman el ayuntamiento. El cuarto está en proceso de renovar sus representantes tras la dimisión de los concejales electos en 2015.

Angel Herranz director de Senda Norte

¿Cuál es vuestro balance de como está el pueblo?
No se ha hecho nada, es una parálisis, es un abandono. Es como, si se hubiera detenido el tiempo en 2015. No hay un mantenimiento de ninguna estructura deportiva, el pueblo está sucio, no se arreglan calles, cuando se convocan los plenos las mociones son mínimas y de puro trámite. Hay una marcha atrás, el pueblo se está muriendo.
Da la sensación de que el pueblo está parado; no se hace ningún evento, no se promueve el turismo, la gente que llega a Rascafría lo que nota es que está todo sucio, abandonado, no hay un cuidado por el detalle, se puede tener una calle sin arreglar durante meses. Ha habido averías de las conducciones de agua, que tras arreglarlo han tenido la calle sin asfaltar durante meses.
¿Cuál es vuestro opinión de la situación del problema del Agua?, que era la bandera que unión a la candidatura vecinal de la alcaldesa.
Nosotros defendemos los convenios con el Canal de Isabel II, porque creemos que es la situación más ventajosa para el municipio, pero, evidentemente nosotros no ganamos las elecciones. Los convenios no están rotos, pero va a llegar una sentencia que anulará el pleno donde se aprobó romper el convenio. A partir de eso, y mientras llegue, el Partido Popular presentó una moción, que nosotros apoyamos, para realizar una auditoria externa del agua. Nosotros no vamos a imponer los convenios, ni vamos a obligar que llegue el Canal.
Aunque con la actual alcaldesa se está pagando la misma tarifa que con el anterior equipo de gobierno; pero sin servicios, el arreglo de las averías ahora las paga el ayuntamiento, cuando, con el convenio se hacía cargo el Canal de Isabel II. Esto nos cuesta a los vecinos más dinero, porque se detrae de lo que se podía invertir en otras cuestiones.
El Cobro de las facturas se encargaba el Canal (una empresa pública), ahora se ha privatizado, otro gasto más. Ellos dicen que lo gestiona la misma empresa a que se lo adjudicamos nosotros cuando se rompió con el Canal; pero aquella adjudicación fue provisional hasta las elecciones de 2015.
Ahora nos cuesta: el Agua más el arreglo de averías, más el cambio de tuberías, más los gastos de facturación. Antes a los vecinos solo les costaba el Agua: el resto se encargaba el Canal, y eso tiene un coste a cargo de las arcas municipales, es decir, del dinero de todos los vecinos.
Además es lamentable, que durante dos años el estudio económico de la Plataforma, se decía que habría un remanente con la facturación de 20000 euros, que se destinaría al arreglo y modernización de las infraestructuras. No sabemos si existe o no, creemos que no; se usan subvenciones publicas para renovar las redes y se evitan otras inversiones; se ha utilizado la subvención del Parque Nacional, unos 46.000€ para renovar una red, que nos habría salido gratis si hubiéramos permanecido con el Canal. Han sacado el dinero que había para otras iniciativas, como la realización de eventos, promoción de Rascafría para arreglar los problemas del agua.
Se ha paralizado Rascafría por el agua; pero seguimos pagando las mismas tasas, las mismas tarifas que ellos criticaban.
Es triste que en un año no haya habido reuniones para informar de lo que van a hacer. Su programa electoral vendía transparencia, participación ciudadana y es todo lo contrario, es todo opaco, no consultan con nadie. Las mesas del agua y para otros temas que iban a convocar no lo han hecho. Lo hacen todo por decreto.
Nosotros vamos a instar en el pleno en una moción a que se rescinda el contrato para la gestión de las facturas, como ellos mismos pedían
El servicio de Recaudación hay que modernizarlo, eso esta claro, pero la privatización es la forma más fácil de hacerlo, pero estamos quitando un puesto de trabajo; se podría reforzar a la persona actualmente encargada con otro trabajador, hay formas de hacerlo. Al grupo socialista se nos critico porque habíamos vendido el agua, todo el servicio, que no era verdad porque sólo teníamos un servicio de alcantarillado y de distribución, pero el agua seguía siendo de Rascafría. Ellos llegan, por decreto de alcaldía, sin consultar con ningún grupo político, lo privatizan, con un coste para los vecinos de 20.000€. Por ese dinero se podría contratar a una persona.
Ellos están gestionando en contra de los argumentos que mostraban para llegar al ayuntamiento: decían que sobraban empleados municipales para poder hacerlo todo, en recaudación, en cobros de recibos, en arreglos de averías… y ahora resulta que lo privatizan.
Faltan empleados, el pueblo está sucio.
Rascafría sabe lo que nosotros hemos hecho durante cuatro años, ahora están gobernando ellos, ellos llegaron a la alcaldía con la bandera de la gestión municipal de agua, que lo hagan, que lo pongan en marcha, pero no saben hacerlo porque no pueden, porque es inviable, se puede hacer pero es mucho más caro. A mi si me dicen, vamos a gestionar el agua y todos los ingresos que tengamos se destinaran a renovar las redes. Adelante, si son capaces de hacerlo, pero no lo han hecho, han utilizado subvenciones, dinero de eventos que han eliminado, hacen obras que no informan a que se debe, como en la calle Reventón.
En las actas de la mesa de agua se decía que todas las decisiones sobre ella gua se tomarán en la Mesa de agua, que se convocarían al mes una vez al mes. En un año no han convocado ninguna mesa, porque no saben como dar explicaciones de la privatización de lectura de contadores.
¿Creéis que el pueblo está paralizado?
La gente nos pregunta que pasa con la alcaldesa, no hacen nada, está todo muerto, solo se ocupan del agua a su manera, no hay ningún evento deportivo, no hay ningún arreglo de calles básicas, ningún proyecto grande… están perdidos. No hablan con la gente, dejan toda la responsabilidad a las asociaciones, a colectivos; pero ellos no hacen nada.
Rascafria es un municipio que vive del turismo, que está en el corazón del Parque Nacional, como puede ser que en año de gobierno no haya habido ningún evento. Nada. Que se reúna con los hosteleros, que organicen evento, ferias. El grupo municipal socialista en junio presentó una amplia oferta de actividades para el verano; nos ofrecimos a ayudar para organizarlo. Lo rechazaron por que no lo contemplaban, que se había presentado muy tarde. Ha pasado un verano entero,y no han hecho nada.
Y los que habían se lo han cargado: el raid ha sido un desastre que no se volverá a celebrar; nosotros lo heredamos de la anterior corporación de Yolanda Aguirre. Lo mantuvimos. El trail intermon oxfam no se ha vuelto a celebrar en Rascafría. Los caminos no estaban cuidados, sólo se dedican al agua y a sus negocios particulares que al pueblo.
También sorprende que todo el movimiento que hubo en dos años, que fue un acoso, un derribo cruel de un equipo de gobierno, ahora está todo el mundo escondido, no pasa nada, se privatiza un servicio municipal, se mantiene las tasas de agua nadie protesta, a todo el mundo le parece bien.
¿Qué cosas propondrías para mejorar la situación?
Un estudio serio para embellecer el pueblo, limpiarlo, para que el turismo que viene vea un pueblo cuidado, con detalles. No abandonado como está ahora mismo.
La alcaldesa debe estar fuera de su despacho, estar con la gente del pueblo pero también llamar a las puertas de todas las consejerías, de los directores generales, tiene que buscar empresas que se instalen en Rascafría y creen empleo, buscar subvenciones y ayudas para el pueblo. Una persona del pueblo me ha dicho, que cuando le pregunto a la alcaldesa porque no limpiaban las calles, la alcaldesa le respondía «es lo que hay». La gente se está yendo de Rascafría porque no tiene trabajo.
Hay que buscar empresas relacionadas con el Parque Nacional, empresas dedicadas a actividades al aire libre, que organicen eventos específicos; hay que buscar gente que quiere salir de Madrid, y montar su empresa en un pueblo como Rascafría; pero hay que buscarlo. Hay que ayudarles, no le pongamos pegas, obstáculos. Y habrá trabajo directa e indirectamente.
Las comunicaciones han mejorado y desde Madrid, no se tarda mucho más a Pedraza, Aranda o Santander. No parece que hayamos cambiado en los últimos 20 años. Una sensación de abandono en los últimos. Hay hosteleros, hay gastronomía en Rascafría pero hay que saber venderlo. Hay mucha competencia.
¿La situación de Las Presillas este verano no hay sido muy positiva?
Se suele opinar que no viene buena gente, que hay un descontrol, que sólo dan problemas. Yo creo que nunca debe ser malo que la gente venga a Rascafría. Lo que tiene que estar es bien regulado, que haya recursos y personal dedicado a cuidar la zona, a limpiarlas, a seguridad. Para eso, en el nuevo pliego que tiene elaborarse unas normas básicas, que tenemos que hacer los políticos. Tenemos que saber como esa gente que viene a Las Presillas es rentable para Rascafría.
Un aforo, hay que colaborar con las otras administración para el control de las carreteras, de las zonas de aparcamiento, la presencia de agentes forestales
La alcaldesa se limita a mandar escritos a la Comunidad solicitando cosas. tiene que ir en persona

¿Una queja generalizada de los vecinos es el transporte público a Madrid?
Ahora se tarda más que en los años ochenta, cuando la autovía acababa en San Agustín de Guadalix; todos los alcaldes de la Sierra Norte, y en especial del valle, tienen que reunirse con el Consejero y exponerle el problema. No se puede tarda dos horas y media hasta Rascafría, pero tiene que haber unión, no se puede trabajar en este tema para un solo pueblo. Debe facilitarlo para que la gente pueda ir a trabajar o a hacer gestiones y no se pase en un día casi cinco horas montado en un autobús. esta es una de las razones por la que Rascafría debería ser recompensada por todas las restricciones que nos impone el parque nacional.
La situación de la unidad de Protección Civil es también objeto de vuestras críticas.
Se creo por la anterior corporación en 2014. Pero hay que desarrollarla como han pedido varios grupos en los plenos y que se le dote de un vehículo y de un material mínimo. Este verano, es lamentable, la alcaldesa les ha tenido durante las fiestas con una mochila como único material. Nosotros pedimos que nos sentemos todos los grupos, todos los organismos implicados para desarrollar un protocolo de sus necesidades y de lo que deben hacer. Y que se valore que tenemos una unidad de Protección Civil. En Madrid no saben que existe.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Ángel García Merino y Isabel Rita Melián Probst concejales del PSOE en Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*