Rubén Martín Carreras Cortador de troncos con hacha

PersonajeIMG-20160925-WA0001

 

 

 

Realizará una exhibición de corte con hacha en la IX edición de Madarcos Ayer y Hoy

Este capataz forestal de 41 años es actualmente presidente de la Asociación de Cortadores de Troncos de Valsaín. Un deporte autóctono que mezcla un antiguo oficio con la disciplina y la técnica de cualquier otro deporte. El próximo 1 de octubre estarán en Madarcos para realizar una exhibición de corte de troncos con hacha, dentro de las IX Jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy.

¿Cómo empezaste a cortar leña?
Mi comienzo en esta disciplina, incluida dentro de los deportes autóctonos de CyL, surgió como en el caso de muchos otros compañeros, como un entretenimiento, como algo tan natural como pueda ser jugar con una pelota siendo niño. En mi caso también empujado por la influencia de mi padre, cortador en activo por aquellos años.
¿Deporte u oficio?
Podríamos hablar de una profesión, un trabajo hecho deporte, un oficio tan duro como era el ser «gabarrero» que era aquella persona que vivía del monte, de sus leñas, que una vez preparadas y cargadas en su caballo vendía en el pueblo para poder comer. Su herramienta de trabajo era el hacha, apenas hoy quedan gabarreros, por lo que unos cuantos amigos queremos seguir honrando este tan duro oficio.
Cuéntanos un poco de su historia
Nuestra zona, Valsaín, inminentemente forestal y el aprovechamiento de sus recursos hizo que esta profesión se arraigara. También tenemos que remontarnos a la construcción del monasterio de El Escorial y la llegada de trabajadores de tierras vascas y asturianas a la zona, que influirían en la difusión de este oficio. De hecho, las primeras competiciones registradas tuvieron lugar en dicho monasterio.
Como club rondaremos los 50 años, como afición y deporte de exhibición fundamentalmente en las fiestas de Valsaín no sabría decirte….podría decir desde que el pueblo es pueblo. Básicamente las actividades que hacemos son exhibiciones y concursos, sobre todo en verano por los pueblos de la sierra y provincia, intentando llevar un pedacito de nuestra cultura rural allá dónde vamos.
¿Cuáles son las modalidades de corta?
En actualidad son básicamente dos, corte vertical y corte horizontal, y dentro de estas puede ser de manera individual o por parejas. Son técnicas distintas pues la posición del tronco varía teniendo que emplear cortes diferentes. En Madarcos vamos a mostrar un poco las dos modalidades ejecutando corte vertical y corte horizontal individual y por parejas, no quiero desvelar muchos mas datos para picaros la curiosidad…
¿Existe alguna escuela para cortadores?
Aquí en Valsaín con la colaboración del Ayuntamiento de San Ildefonso y El Centro de Montes de Valsaín creamos una Escuela municipal sobre este deporte, que ha conseguido el aumento en numero satisfactorio de los cortadores de la zona, dando relevo a las generaciones mas veteranas.
¿Es atractivo para la juventud?
Sin duda, es algo que la gente de los pueblos serranos , llevan en el corazón. Ahora, muy distinto es ponerse encima de un tronco y darle duro día a día ….eso queda para los mas duros…
Muchos chavales jóvenes son los que se inician pero pocos los que persisten y logran alcanzar sus objetivos. Pero desde aquí animamos a todo el mundo a cortar, o al menos a probar….está indicado contra el estrés, la ansiedad…además de establecer un tono muscular óptimo.
Es además, la forma de que esta parte de nuestra cultura llegue a todos los rincones, demostrando su pureza, su arraigo y su honradez.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Rubén Martín Carreras Cortador de troncos con hacha"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*