PROYECTO “SIERRA NORTE, DESTINO SIN BARRERAS”

SierraNorteSinBarrera01

 

 

 

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid atendiendo a la solicitud presentada por el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte «Villa San Roque» y la Asociación Valle Melojo, ha impulsado un proyecto destinado a fomentar el turismo accesible en la Sierra Norte de Madrid.
La presentación de la propuesta surge del convencimiento de que el turismo para todos, contribuye a la mejora de las oportunidades del sector turístico, y a la construcción de un entorno más armonioso y amable para el conjunto de la sociedad. La idea principal es iniciar una serie de actuaciones para la puesta en valor de recursos turísticos, y generar propuestas para la producción de experiencias turísticas inclusivas, de forma que, puedan ser disfrutadas por cualquier persona con independencia de sus condiciones personales, y desde otra mirada, centrándonos en las potencialidades y singularidades de toda la zona.
El sector público y privado ha realizado acciones puntuales en materia de accesibilidad, pero de forma aislada e independiente, y por el momento, existen un gran número de barreras u obstáculos que limitan el acceso y la capacidad de elección de las personas a numerosas construcciones, infraestructuras y servicios.
Consideramos que la mejor forma de trabajar con esta orientación y con estos objetivos, es colaborar con los agentes implicados en el desarrollo turístico de la Sierra, por este motivo os queremos informar del proyecto desde el principio e invitar a presentar vuestras
opiniones y sugerencias.

Justificación
Son muchas las razones que guían esta línea de trabajo, principalmente la contemplación de la accesibilidad como sinónimo de calidad, pues lo que se persigue es la satisfacción de todos los clientes a través de productos diferentes y específicos.
Remarcar que en turismo la orientación sostenible y accesible nos brinda todo tipo de ventajas: introduce mejoras para la comunidad local, permite diferenciarse y distinguirse de destinos competidores, se aporta valor añadido a la oferta turística actual, y pensando en la demanda, es una forma de satisfacer las necesidades y deseos de personas que no siempre se han visto atendidas en el consumo de bienes y servicios turísticos, mejorando y ampliando de este modo el mercado existente.
La accesibilidad universal no debe ser vista específicamente como un beneficio para las personas con discapacidad, en realidad es una forma de entender el diseño del entorno construido, de los bienes, productos y servicios turísticos, bajo criterios y parámetros de calidad, y cuidado de los detalles.

Elaboración y etapas

Para la correcta implantación del proyecto en el territorio se abordarán diferentes fases de trabajo. La primera de ellas consistirá en la identificación y valoración de elementos patrimoniales, turísticos y de ocio, de acuerdo a sus posibilidades de accesibilidad y adaptabilidad, y en base a este análisis y diagnóstico inicial, se realizará la selección de los mismos para diseñar los productos, a través del ejercicio de integración adecuada de los mismos teniendo en cuenta asimismo su interés y sus diferentes valores educativos y turísticos. Entre las primeras acciones a desarrollar, y conscientes de la necesidad de que exista información turística precisa y fiable, se realizará la recopilación de los diferentes datos de los recursos del patrimonio -natural, paisajístico y cultural- y de la oferta turística existente.
En este trabajo, no sólo se realizará una revisión de los recursos que disponen de algún
nivel de accesibilidad -física, sensorial o intelectual-, también se estudiarán otros elementos y servicios que puedan ser practicables.
La segunda fase, tiene previsto el análisis de otros recursos del territorio, aún por emplear desde el punto de vista de su uso público y turístico, que pueden ser susceptibles de emplear como recurso turístico accesible.
El trabajo se completará con la validación de las experiencias con responsables de entidades que promueven el turismo accesible de forma integral, con objeto de realizar las correcciones oportunas y lograr los objetivos marcados.
Trabajar con esta filosofía requiere del buen hacer de todos los agentes implicados del sector turístico. Este trabajo lógicamente está apoyado por una intensa labor de documentación y el trabajo de campo apoyado en visitas, entrevistas y reuniones de trabajo con las diferentes instituciones y empresas turísticas locales. La revisión se considera importante pues en determinados entornos e infraestructuras considerados como accesibles se ha detectado que el mantenimiento constituye un problema habitual en especial en los elementos patrimoniales y de ocio.
Al mismo tiempo, los datos serán convenientemente empleados para ofrecer y presentar información turística precisa, fiable y pertinente para todos, que recoja no sólo los diferentes niveles de adaptabilidad, sino también las particularidades e interés turístico general.

Valle Melojo. La Sierra de Guadarrama sin barreras
675 55 99 64 | 656 94 78 00
vallemelojo@gmail.com
vallemelojo.wordpress.com | www.facebook.com/vallemelojo

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "PROYECTO “SIERRA NORTE, DESTINO SIN BARRERAS”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*