Aula de verano de la VALOJA y el proyecto del parque geologico en Sierra Norte

ValojaGeologico20160721 130017

 

 

 

Los días 20 y 21 de Julio se ha celebrado entre El Atazar y Bustarviejo el primer aula de verano que la asociación VALOJA ha organizado para impulsar el Parque Geológico en Sierra Norte. Este aula tenia por objetivo favorecer el encuentro y la recogida de datos y la coordinación entre docentes, investigadores, educadores ambientales y técnicos de desarrollo y cargos electos de diferentes pueblos de sierra norte. El primer día se desarrollo en El Atazar y contó con una comunicación de Enrique Díaz-Martínez, jefe del Área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España que confirmo la oportunidad y apoyo del IGME al proyecto de geoparque en Sierra Norte. Por su parte Josep Mata, presidente Consejo científico Geoparc de Catalunya central, participó mediante videoconferencia insistiendo en la necesidad de una normativa autonómica o estatal de geoparques.

Por la tarde se realizó un taller de construcción de muros en piedra seca, y un paseo taller por los cerros yesíferos oligocenos de Valdepeñas de la Sierra (junto al Pontón de la Oliva), donde se destacaron los vínculos de nuestra flora con la africana y del oriente próximo, marcándose la importancia de este paraje colindante de Guadalajara como parte del parque geológico por su aportación a la diversidad geológica y florística de este territorio que quiere optar a convertirse en el primer geoparque de la Comunidad de Madrid.
El segundo día se realizo una paseo taller entre arrebatacapas en Torrelaguna y El Berrueco, analizando el contacto geológico y biológico entre las calizas del secundario -las calerizas de Torrelaguna- y los materiales paleozoicos -pizarras, esquistos, neises y granitos- hacia El Berrueco.
ValojaGeologico20160721 210959Por la tarde, ya en Bustarviejo, se realizó una reunión del comité de geoparque en el que se debatieron los objetivos del próximo curso académico y los confines territoriales que plantean la posibilidad de inclusión hasta el valle del Lozoya y los abrigos calizos y yacimiento naerdental de Pinilla del Valle; también se debatieron las propuestas de colaboración con los municipios que integren el proyecto.
En esta primera edición del aula de verano de la VALOJA se presentaron ocho comunicaciones sobre pedagogía de la geología, educación ambiental, ornitología, arqueología de las necrópolis alto medievales en roca, flora y biodiversidad, entre otros. Las comunicaciones están disponibles en publicación digital en el blog de la asociación VALOJA.
Se ha convocado un nuevo comité de proyecto de Geoparque el día 20 de septiembre a las 17 h en el Centro de Humanidades de La Cabrera, para cerrar la agenda de paseos-taller para el próximo cuatrimestre y la propuesta de colaboración a municipios.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Aula de verano de la VALOJA y el proyecto del parque geologico en Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*