Feria Medieval de Buitrago y la opera Carmen de Bizet

BuitragoCarmen

 

 

 

En Buitrago el 4, 5 y 6 de septiembre se celebra la tradicional Feria Medieval, y como plato principal en cuanto a espectáculos, la opera «Carmen» de Bizet. Pues sí… también es posible acceder a espectáculos culturales de gran formato (orquesta, coros, solistas, montaje…) en municipios pequeños y a precios muy razonables (¡estamos en los últimos días de venta anticipada con 5 euros de descuento!).
Podéis comprar las entradas en este enlace y de esta manera hacer posible este evento
http://999999.dinaprice.com/entradas/carmen-de-georges-bizet_e297442/

Recordar también que durante todo el fin de semana podéis recorrer los puestos del mercadillo, disfrutar de la animación de calles y paradas y acudir a todas las actividades programadas.

Opera «Carmen» de Bizet
La historia
Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo Don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a cometer el asesinato de Carmen.

¿Siempre fue tan popular?
Esta obra se estrenó en la Opéra Comique de París el 3 de marzo de 1875 con gran expectación, pero no contó con el respaldo de la crítica y estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación. Finalmente llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, aunque poco consiguió subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con gran éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. No se representó de nuevo en la Opéra Comique de París hasta 1883.

La exposición en recuerdo a la amistad Aras-Picasso
Coincide el concierto lírico con la exposición titulada Carmen: Homenaje a Picasso Vallauris-Buitrago V 2015que desde el pasado 4 de julio está abierta al público en la Sala de Exposiciones de Buitrago. Es palpable la huella de la Carmen de Prosper Mérimée y del compositor francés Bizet en Picasso, muy presente en su obra, especialmente en las tauromaquias de los años treinta: «Tal es el caso, por ejemplo, de Corrida de toros (1934) de la colección del museo, en la que un toro antropomórfico lucha contra un caballo montado por un picador con cabeza en forma de reloj, símbolo de la muerte. La corrida de toros constituye asimismo el substrato simbólico del libro Le Carmen des Carmen (1964) de Prosper Mérimée y Louis Aragon, ilustrado por Picasso. Si los vínculos de la historia de Carmen con la fiesta nacional ya habían sido sugeridos por Mérimée y Bizet, en Picasso alcanzan su máxima expresión, subrayando así el fatalismo de las relaciones amorosas entre hombre y mujer».

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Feria Medieval de Buitrago y la opera Carmen de Bizet"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*