LA CASA DE LA CULTURA DE LA ACEBEDA: CERRADA A CAL Y CANTO

LaAcebedacasacultura

 

 

 

M.ª Rosa García Blanco, Alcaldesa por el PP del Municipio de La Acebeda, una de las primeras decisiones que ha adoptado ha sido vetar el uso de la Casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca, a los niños y niñas del Pueblo, generando oposición por parte de los vecinos.
En los meses de vacaciones escolares, las calles de La Acebeda se llenan de niñas y niños al cuidado de sus abuelos; por eso, y porque los propios vecinos piensan que su Ayuntamiento tiene que estar al servicio del Pueblo y más de los colectivos más vulnerables; no entiendo esta decisión, ya que durante más de siete años se ha facilitado el uso de la Casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca, a la iniciativa vecinal, para realizar Talleres de Verano, que entre juegos y actividades educativas, promueven valores comunitarios y de gratuidad, y sobre todo, propician el deseo en los más «peques» a pertenecer y venir a La Acebeda, uno de los pueblos más bellos de la Sierra Norte.
La Casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca ha reunido a niños, jóvenes y adultos, a través de, sus talleres, conciertos, cine de verano, charlas animadas, etc…
La negativa de la Sra. Alcaldesa a ceder el uso de la Casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca, o cualquier otro espacio apropiado, para la realización de estos Talleres de Verano, con el argumento de que en una de sus salas había documentos oficiales del Consistorio; sin ofrecer alternativa a los vecinos, me resulta inexplicable y sobre todo despótica.
En varias entrevistas, los vecinos le trasladaron su malestar. El resultado fue desalentador. No sólo se reafirmó en su decisión, sino que se justificó con argumentos, aún más impropios de su cargo: «esto no es una guardería», «que se hagan los talleres en el patio de una casa», «que los niños no son del Pueblo», «que no tenía constancia de que ningún vecino censado hubiera solicitado este tipo de talleres»…
El estupor que ha causado tal negativa y tales explicaciones motivó que los niños se hayan juntado en la calle a pintar, y los adultos hayan recogido 104 firmas, en tan sólo una tarde, en señal de respuesta publica de apoyo a la continuidad de la realización de los Talleres de Verano.
Si tenemos en cuenta que en La Acebeda sólo hay 63 personas censadas, y en verano en torno a 135 personas residiendo, hay que valorar el apoyo recibido por parte de los vecinos,
Las firmas se entregaron en el Ayuntamiento, a la vez que se solicitó una respuesta pública; pero hasta el momento sólo se ha obtenido el silencio.
En la toma de posesión de su cargo a la Sra. Alcaldesa se le llenó la boca de democracia diciendo, en otras cuestiones, «que no iba a perder el tiempo con vecinos no demócratas». Parece que se equivocó y en lugar de democracia quiso decir autocracia, máxime cuando el único uso que se le ha dado, desde entonces, ha sido el aperitivo que celebró el día de su investidura en la misma casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca, que ha negado a los niños.
La idea de que los lugares públicos deben ser para uso de los vecinos y que los Ayuntamientos deben preservar estos bienes comunes, promoviendo su uso y disfrute, parece que de momento, no entra en los planes de ella.
Este año, la decepción de los niños y las niñas de La Acebeda ha sido grande, pero han aprendido lo que NO es la DEMOCRACIA.
El debate, tendrá continuidad; la Casa de la Cultura, Juventud y Biblioteca, seguro que volverá a tener el uso que debe: promover la cultura, la lectura, la convivencia, las risas, y la unión de los vecinos de La Acebeda.

Fdo: Carmen Calvo (Vecina de La Acebeda)

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "LA CASA DE LA CULTURA DE LA ACEBEDA: CERRADA A CAL Y CANTO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*