La Unión de Uniones insiste en orientar la PAC hacia a los profesionales

Uniondeuniones

 

 

 

La organización ha entregado en la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en Barcelona, 5.000 firmas, recogidas dentro de la campaña de adhesiones a la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea contra la aplicación estatal de la nueva Política Agraria Común (PAC), y que se suman a las más de 10.000 entregadas anteriormente.
La organización sigue recogiendo firmas de agricultores y ganaderos profesionales en contra de la aplicación de la PAC en nuestro país, en la que, el modelo aprobado por el Gobierno permite a personas físicas y jurídicas que no son agricultores activos beneficiarse de las ayudas. Esta decisión, que ha ocasionado perjuicios económicos graves para los agricultores y ganaderos profesionales, no obedeció a instrucciones recibidas desde la Comisión según respuesta del Gobierno en sede parlamentaria, contrariamente a lo que el Ministerio sostuvo en el período previo a la publicación de la normativa española.
Cabe recordar que la organización presentó el pasado 12 de febrero una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra el Gobierno de España por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE) en los reales decretos que regulan, a partir de este 2015, la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Dentro de esta iniciativa se está llevando a cabo una campaña informativa con charlas por toda España y la recogida de firmas que se están presentando ante la CE.
La vulneración de la figura de «agricultor activo», más el pago durante los últimos años a beneficiarios que no son agricultores, y por lo tanto no deberían haberlos recibido, tiene como consecuencia según las estimaciones de la Unión de Uniones, que el conjunto de los beneficiarios tengan que asumir un recorte del 15% del valor de los derechos de pago único, equivalente a alrededor de 731,5 millones de euros.
El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha declarado que la organización no cejará en su empeño hasta conseguir que las ayudas directas de la PAC sean para quienes realmente trabajan en el campo y las explotaciones ganaderas. «El problema de este modelo de PAC está en la definición de agricultor activo, no se ha aprovechado la oportunidad de la UE para dejarla clara y se ha optado por una en la que cabe todo el mundo, con el grave perjuicio que ello supone de cara a garantizar el futuro del sector en España», asegura el coordinador de la Unión.
Además, de las Heras, comenta que se ha demostrado, tal como se dijo desde la organización, que la Comisión Europea no ha obligado, ni recomendado al Gobierno español que cambie la definición de agricultor activo, como así se quiso hacer ver en su momento desde el Ministerio de Agricultura.
Desde el Parlamento se ha contestado recientemente a este respecto a la pregunta hecha por el diputado socialista, Alejandro Alonso, señalándole «que no existe un escrito de la Comisión Europea por el que se obligue al Gobierno español a modificar la Definición de Agricultor Activo inicialmente anunciada y que exigía que el 20% de sus ingresos agrarios no procedan de los pagos directos de la PAC».

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Unión de Uniones insiste en orientar la PAC hacia a los profesionales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*