Respuestas de Pedro Sedano Domínguez, candidato del PSOE en Braojos

PedroSedano MG 3580

 

 

 

¿Cuál es la situación del pueblo?
Las actividades que tradicionalmente han sido las generadoras de ingresos para los vecinos del municipio tales como la ganadería y la construcción han ido perdiendo trascendencia en los últimos años bien de la mano de las trabas administrativas o lastrados por la crisis económica.
Consideramos que se da una situación de falta de oportunidades y alternativas para los adolescentes y jóvenes para desarrollar sus inquietudes y su proyecto de futuro en el municipio.
No se hace una adecuada gestión de los recursos municipales.
Se han realizado inversiones en infraestructuras y servicios, labor que hay que reconocer, pero no siempre se ha hecho considerando de forma igualitaria las necesidades, derechos y demandas de todos los vecinos.
La pervivencia del municipio ha sido una labor de cuantos viven y trabajan en él y esto no es suficientemente reconocido y valorado por la actual corporación.
A juicio de nuestra candidatura es muy mejorable la consideración de criterios democráticos, eficiencia y transparencia en la actual gestión municipal lo que afecta negativamente a la implicación y participación de los vecinos.
Consideramos necesario acercar el ayuntamiento a sus vecinos, darles la palabra y promover su acercamiento a la actuación municipal
Pensamos que ha llegado el momento de establecer nuevas prioridades planteando actuaciones que generen una economía local basada en el turismo de naturaleza, recurso del que disponemos y debemos fomentar de forma racional y sostenible.
¿Cuáles son las carencias?
Una de las carencias fundamentales es el no tener objetivos claros de futuro que permitan fijar planes y proyectos que los desarrollen.
Faltan de espacios de encuentro y que faciliten el desarrollo de proyectos propios para diversos colectivos pero especialmente para la juventud.
Evidentemente, como en otros muchos municipios de la zona, lo limitado de los recursos propios dificulta la acción municipal.
¿Por donde debe ir el desarrollo económico y social?
En el caso de que tras el día 24 los vecinos de Braojos nos den su confianza para dirigir el Ayuntamiento nuestra labor se centrará en las siguientes actuaciones:

Se debe fomentar que el Ayuntamiento sea una institución próxima y cercana al vecino. Los representantes, trabajadores y técnicos deben estar al servicio de los vecinos y vecinas facilitando y agilizando todos los trámites burocráticos y sirviendo de canal de trasmisión de sus solicitudes y reivindicaciones.
Debe convertirse al Ayuntamiento en un modelo de transparencia garantizando que toda la información y especialmente los datos importantes y relevantes del Ayuntamiento sean accesibles a todos los vecinos y vecinas de forma sencilla y comprensible. Especial papel en este objetivo jugara el uso eficiente de la WEB municipal.
Debe apoyarse e impulsarse la implicación y compromiso de los vecinos y especialmente los jóvenes en las actividades deportivas, culturales o de ocio apoyando la creación de asociaciones o cualquier otra forma de participación y reconociendo la labor que las iniciativas de los vecinos y asociaciones tiene en la dinamización y desarrollo del municipio.
Se mantendrá la promoción de actividades culturales y encuentros artísticos y musicales así como apoyo a todas las asociaciones relacionadas con la cultura y deporte que puedan difundir la imagen y tradiciones de nuestro municipio.
Trabajaremos en el fomento de la actividad turística enfocada hacia un turismo sostenible, basado el aprovechamiento y disfrute de los recursos naturales. Consideramos que este puede ser uno de los principales motores de crecimiento y una fuente de ingresos. El incremento de en el número de visitantes facilitaría el desarrollo de una actividad hostelera en la localidad con la consiguiente generación de puestos de trabajo.
Para estos fines se considerarán posibles iniciativas de colaboración público-privadas transparentes y se impulsará el funcionamiento de los alojamientos rurales municipales, que a su vez pueden ser una fuente de ingresos para el municipio.
Desde el ayuntamiento se dará a las vecinas y vecinos cuanto apoyo y asesoramiento sea preciso para poner en marcha actividades y negocios en el municipio que posibiliten la creación de puestos de trabajo o autoempleo, facilitando y agilizando los trámites burocráticos.
En este sentido se tendrán en consideración actividades en relación a guías o rutas para conocer la zona, pequeñas actividades agrícolas y ganaderas compatibles con el entorno, industrias de elaboración de alimentos etc.
Se promoverá la recuperación de todos los caminos, callejas y sendas para que puedan ser disfrutados por todos los vecinos y por los visitantes.
Se iniciaran las gestiones para desarrollar zonas de actividades deportivas y recreativas aprovechando los recursos y posibilidades que nos ofrece nuestro arroyo Cigüeñuela.
En cuanto a la gestión urbanística se adoptará un modelo basado fundamentalmente en la rehabilitación de edificaciones ya existentes y el aprovechamiento de las parcelas ya disponibles en el casco urbano evitando expansiones irracionales que puedan afectar negativamente al entorno natural del municipio.
Por último en cuanto a la aplicación y uso de las tecnologías trabajaremos en establecer una red Wifi municipal con la máxima zona posible de cobertura en el casco urbano para uso de vecinos y visitantes.
Finalmente consideramos imprescindible fomentar y racionalizar la labor de las mancomunidades de municipios pues para poblaciones como la nuestra, pequeñas y con recursos muy limitados, es la forma de acceder a bienes y servicios que de forma independiente serían inalcanzables
Mi más afectuoso saludo para todos los vecinos de Braojos y de todos los municipios de la Sierra Norte con los que compartimos inquietudes e ilusiones.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Pedro Sedano Domínguez, candidato del PSOE en Braojos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*