Respuestas de Angel García Merino, candidato del PSOE a la alcaldía de Rascafria-Oteruelo

PSoeRascafria

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con varios temas pendientes por resolver. Nos encontramos con una serie de deudas pendientes de años anteriores y que ascendían a un total de 759.948.44 euros, deudas que a día de hoy ya no existen, es más, a fecha de hoy tenemos un remanente de tesorería a superior a 600.000 euros.
Nos encontramos con un gran problema, que era la gestión del agua en el municipio, por el convenio firmado en el año 2006 por el anterior equipo de gobierno, debíamos de implantar la tasa de depuración que dicho convenio nos obligaba.
Decidimos firmar un nuevo convenio y después de una encuesta, tal como incluíamos en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones. En este convenio se incluía el mantenimiento y renovación de toda la red de agua limpia y de agua sucia del Municipio y de dos estaciones de bombeo, como la instalación de contadores y se solucionaba el abastecimiento de agua a la Urbanización de los grifos. Todo esto sin coste para el vecino.
Tras cuatro años de gobierno, hemos llevado a cabo numerosas actuaciones, a pesar de la nula inversión de la Comunidad de Madrid en nuestro Municipio y a diferencia de otros municipios que si han tenido una inversión mucho más alta a pesar de tener menos población.
Se han reformado calles como Mandiles y Peñalara, se han retirado postes de red eléctrica. Se ha embellecido toda la zona Aledaña all Ayuntamiento, creando una zona más turística.
También se han renovado y embellecido los Cementerios de Rascafria y Oteruelo del Valle.
En esta legislatura que termina se hizo el cerramiento del Campo de Futbol, adecuamos a normativa la instalación eléctrica de toda la zona deportiva y que antes no existía.
Se pintaron las pistas de tenis, en total abandono desde prácticamente el año de su construcción.
Tenemos la segunda pista de Pádel ya en funcionamiento construida en esta legislatura. Se tuvo que volver a reformar toda la cubierta del Polideportivo a pesar del tremendo coste que supuso su reforma planteada por el anterior Equipo de Gobierno.
Una actuación que especialmente nos enorgullece es la renovación total de la «Casa de los Maestros» hemos dotado al edificio de toda la instalación eléctrica, totalmente obsoleta y fuera de normativa. Se han cambiado puertas, baños, red de bajantes, reparado toda la cubierta. Con esta remodelación tenemos un edificio renovado y con actividad en él.
Este edificio podrá ser ofrecido al profesorado del municipio para mantener una continuidad en nuestro colegio, puesto que cada año cambiamos de profesorado y esto repercute negativamente en la educación de nuestros jóvenes del municipio.
También se ha renovado el salón de Plenos del Ayuntamiento y distintas dependencias, como el edificio de Asuntos Sociales.
Se ha mejorado la oferta de eventos que Rascafria organiza durante todo el año, pilar básico para fomentar el Turismo en nuestro Municipio, que vive mayoritariamente del Turismo.
Recordar algunos eventos importantes que se han desarrollado en Rascafria.Se ha mantenido año tras año el «Raid Sta. Mª Del Paular» (sufragado íntegramente por nuestro Municipio)
El evento deportivo que iniciamos el pasado año «Trailwalker OxfamIntermon» con lleno absoluto de alojamientos, tiendas y locales.
Destacar nuestra Carrera popular «1Corredor, 1Kilo» que volveremos a realizar.
Los eventos que se han realizado en los meses de Julio en estos cuatro años «La otra Movida» y «Locos por la Música» junto con la mejora e impulso de nuestras Fiestas Patronales, tanto en Rascafria como Oteruelo del Valle.
¿Cuáles son las carencias?
El municipio de Rascafría-Oteruelo del Valle, inmerso en el corazón en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se halla s 2h 20m de Plaza Castilla, lugar habitual donde los vecinos solemos realizar nuestras gestiones, si usted coge el AVE en Atocha, en menos tiempos estarás en Cordoba, y si va es Autobús, a Valladolid se tarda menos de 2h.
Es la principal carencia que siempre manifestamos los vecinos de Rascafría-Oteruelo del Valle, el coche privada (no sólo por el coste) no siempre está al alcance de todos los vecinos, consideremos a las personas que no tienen carnet de conducir, personas, que por edad no pueden conducir, personas que no pueden soportar el coste de un vehículo y por último la discriminación de trato hacia unos ciudadanos que soportan restricciones medio ambientales muy alta y no tienen opción de un transporte público en igualdad con otros ciudadanos de nuestra geografía. Quiero resaltar esta carencia para darle la importancia que tiene, pero quiero apuntar otras como instituto de enseñanza media, centro de especialidades médicas, centro de la tercera edad….
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
Apreciamos la declaración de Parque Nacional y la apreciamos porque el desarrollo económico y social debe ir aparejado a dicha declaración.
El desarrollo económico, obligatoriamente ligado a la actividad de conservación. Flora, fauna única en nuestro municipio, el de mayor riqueza de todo el Parque Nacional, y además el más grande de la vertiente madrileña.
El conservacionismo es el objetivo del Parque nacional: investigaciones, tratamientos en espacios concretos, estudios, deben desarrollarse in situ. Es decir, si estudiamos la trucha autóctona, habrá que hacerlo en el municipio y no en una piscina de la Complutense (por ejemplo).
Por otro lado, la actividad turística enfocada hacia un turismo sostenible, responsable y de calidad. Debería realizarse una labor pedagógica en los Centros de Interpretación, dirigida a los visitantes, reivindicamos unos de estos centros en nuestro término municipal con profesorado y personal que atienda.
La actividad hostelera, tradicionalmente actividad familiar, requiere una actualización y formación competitiva, tal y como demanda el sector turístico del Siglo XXI. Para dicha formación deberíamos contar con el apoyo institucional, incluso con aulas de formación permanentes que gestionara la propia dirección general de Turismo, u órgano equivalente.
Si se cumplen los paramentos citados, como consecuencia lógica, debería aumentar los puestos de trabajo y la calidad de los mismos, originando trabajo estable y con contratos de calidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Angel García Merino, candidato del PSOE a la alcaldía de Rascafria-Oteruelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*