Respuestas de Emilio de Frutos, alcalde y candidato del PP en El Molar

EmiliodeFrutosDSC 0013

 

 

 

¿Cuál es la situación de tu pueblo?
El Molar es un municipio de referencia. Con 8.000 habitantes tenemos servicios e infraestructuras propios de municipios de mayor tamaño. En nuestro municipio puedes educarte desde que naces hasta que vas a la universidad y de forma bilingüe. Tenemos un centro de emergencia sanitaria único en la Comunidad de Madrid, como es el Cue, un Helipuerto, una Uvi Móvil y un centro de salud comarcal con pediatría, matrona, dermatología y telemedicina, una instalaciones deportivas de primer nivel con piscinas climatizadas y de verano, frontón cubierto y descubierto, pistas de tenis, pádel y skate, campo de césped con gradas, polideportivo cubierto, gimnasio, circuito de motocross y pistas multideportivas en algunos barrios del municipio. Además en estas instalaciones se están celebrando competiciones comarcales, campeonatos de Madrid, de España e incluso internacionales Tenemos la sede de servicios sociales y un punto del observatorio regional contra la violencia de género. También tenemos centro de logística municipal, biblioteca, oficina de turismo con sala de exposiciones, punto limpio, centro de reciclaje de residuos, estación de transferencia, atalaya, aula de la naturaleza, cuartel de guardia civil, centro de protección ciudadana con policía local (con una nueva unidad canina), protección civil y cámaras de seguridad. Se ha hecho una nueva depuradora en el sur, se han renovado prácticamente todas las redes de abastecimiento de agua y parte de las de alcantarillado, llego el gas propano y recientemente ha llegado el gas natural. La participación ciudadana está más que asegurada con el Foro de la Ciudadanía y las Concejalías de Barrio y se hacen multitud de actividades y ferias que dinamizan el municipio y la actividad comercial. Entre ellas destacamos el Belén Viviente, la Pasión, Las Animas, La Feria de Abril, la Maya, Santa Águeda, la Feria del Vino, los Veranos de la Villa o la Fiesta de las Asociaciones, entre otras. Se han creado nuevos parques, se han reformado varios espacios sobrantes convirtiéndolos en zonas verdes o rincones con encanto, se han urbanizado muchas calles y se han reasfaltado muchas más. Nuestras calles se consideran centro Comercial Abierto, estamos considerados Municipio de Gran Afluencia Turística, estamos incluidos en el sello de calidad turística «Sierra del Jarama», tenemos el servicio de Ventanilla Única o el plan Orve, atención al consumidor, formamos parte de la red de Oficinas de Turismo de «Mad About Info» y somos un punto de información general de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos servicios que se prestan desde el ayuntamiento. Vamos que somos un «pueblo aburrido» y «sin servicios ni infraestructuras».
¿Cuales son las carencias?
Tenemos un municipio antiguo donde no se prestó atención al desarrollo urbano. Tampoco anteriores alcaldes cuidaron los nuevos desarrollos. Eso conlleva calles con aceras estrechas y muy mal hechas, con escasa accesibilidad, que vamos mejorando poco a poco con acuerdos con vecinos y a través de obras municipales. Tampoco había zonas verdes, si exceptuamos nuestro pinar, y existían muchos rincones degradados. Se han hecho parques y zonas de juego en los lugares que nos ha sido posible. Tenemos la lacra de la «Casa de la Cultura», proyecto que provenía del Plan Cuatrienal del Psoe, que ya nació viciado y no hemos sido capaces de sacar adelante, aunque de esta no pasa para hacer el Centro que todos queremos. Necesitamos ampliar el Cementerio y hacer un Tanatorio. Los terrenos ya han sido comprados, pero queda mucho trabajo burocrático por hacer y también conseguir la financiación, aprobar nuevas ordenanzas con los precios, adjudicar obras, etc. En la Residencia de Ancianos tenemos varias plazas concertadas, pero se necesita un Centro de Día, un Comedor Social para nuestros mayores y para otras personas que lo necesiten y posiblemente otro edificio donde se puedan incrementar las plazas de residencia, sin perder las que ya tenemos. La limpieza sigue siendo un punto pendiente, así como la recogida de las defecaciones de los perros y el nacimiento de hierbas en las aceras (que da sensación de dejadez, y sobre lo cual ya hemos empezado a trabajar). Esto no debería suponer un aumento del coste (por cierto hay que aclarar que el dinero que anualmente se paga a la contrata de limpieza, no solo es por lo que limpia, sino para amortizar los cerca de 620.000 euros que ha invertido en su contrato construyendo dos naves municipales y comprando una nueva barredora). Nuestro objetivo no tiene que ser meter más medios, que se hará si es necesario, sino concienciar a la gente para que no ensucie. Siempre se ha dicho «que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia». Nos faltan plazas de aparcamiento, por lo que estamos negociando con propietarios de solares para que nos los alquilen hasta que vayan a construir en ellos. Cuando el Ministerio de Fomento nos remodele la antigua autovía desaparecerán buena parte de los problemas de tráfico (incluido el paso de autobuses por la Avda. de España) y de aparcamiento.
¿Por donde debe ir el desarrollo económico y social?
Evidentemente por la Formación y el Empleo. Como ayuntamiento, además de construir y mantener centros educativos, hemos hecho múltiples cursos de formación, hemos contratado cientos de personas a través de las diferentes modalidades que nos ha permitido la ley, como Garantía Social, Colaboración Social, Parados de Larga Duración, Escuelas Taller y más recientemente Garantía Juvenil. Pero la solución pasa por desarrollar el Polígono Industrial. Son 550.000 metros a disposición de la Industria y el Comercio, que van a suponer un gran revulsivo, no solo para El Molar, sino para toda la Sierra Norte. Va a suponen muchos puestos de trabajo y mucha riqueza. También es necesario mantener una economía saneada, como es la nuestra; donde año tras año tenemos superávit presupuestario y si no cancelamos las escasas deudas que nos quedan es porque hemos invertido más de tres millones de euros en retirar la línea de alta tensión del municipio (1.000.000 de euros abonado por algunos promotores y algo más de 2.000.000 aportados por el ayuntamiento), dinero que hemos adelantado a vecinos propietarios de futuros desarrollos urbanísticos para quitar los cables de nuestros colegios y centros deportivos y para permitir que se pueda edificar en los suelos ya aprobados por la Comunidad de Madrid, como el Sau 19 (junto al frontón) y Sau 24 (Torreta), que llevan incorporadas viviendas de protección oficial, y por supuesto Sau 20 (Polígono Industrial del Rodeo). También nos quedan otras cantidades importantes que percibir del Plan Prisma. Cuando las promociones que faltan nos abonen el dinero, y se nos pague lo pendiente, la situación no solo será buena, que ya lo es, sino excepcional. Tenemos que seguir dinamizando nuestro municipio con la ayuda de nuestras múltiples actividades y apoyando a nuestros pequeños comercios, que siempre han sido el alma de El Molar. Tampoco nos podemos olvidar de los jóvenes ni de los más necesitados. A través de las áreas de Juventud y de Servicios Sociales debemos cubrir sus necesidades. Y por supuesto hay que apostar por la sostenibilidad del medio ambiente, mejorando el reciclaje y creando o mejorando parques y zonas verdes.
El partido popular cree que el dinero debe estar en manos de los vecinos, para que estos generen empresas, comercios y en definitiva empleo y riqueza. Por ello tenemos el tipo de Ibi más bajo que permite la ley, hemos tratado de rebajar los valores catastrales que nos puso el Ministerio de Hacienda en 2004, y que a nuestro parecer estar desproporcionados y no se ajustan a la realidad. Hacemos también los descuentos que nos permite la ley, hemos conseguido fraccionar el pago en dos o en siete veces, hemos rebajado el valor catastral de los Saus en más de un 80 % y vecinos que pagaban 1.000 euros ahora solo pagan 200, y nuestro último logro ha sido acogernos al sistema de coeficientes del ministerio, por lo que para el 2016 los valores se multiplicaran por 0,92, suponiendo una reducción del valor catastral en un 8%. También hemos bonificado con un 95% el impuesto de plusvalías en el caso de herencias de primer grado. Alguien que pagara 1.000 euros ahora solo paga 50 euros. Creemos en la economía de mercado y en la capacidad de nuestras/os vecinas/os. Creemos en El Molar.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Emilio de Frutos, alcalde y candidato del PP en El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*