La Senda del Genaro: La Primera Gran Senda (GR-300) en Madrid

SendaGenaroDSCN3011

 

 

 

La Senda del Genaro se acaba de convertir oficialmente en el primer sendero de Gran Recorrido (GR-300) de toda la Comunidad de Madrid. A lo largo del tiempo, senderistas, corredores y ciclistas han consumado los 60,64 km de esta ruta que rodea el impresionante embalse del Atazar y que, en 7 etapas, une los pueblos de la Sierra Norte que se asientan en sus márgenes. Ya se llamaba Genaro y estaba incluida en la Red de Sendas Verdes, además de ser protagonista de un mítico Trail deportivo.
Ahora, tras su reciente homologación por la Federación Madrileña de Montañismo, con el impulso del Area de Educación Ambiental de la CAM, puede lucir con orgullo el nuevo sello oficial. Así, Genaro es el hermano mayor de los escasos senderos homologados existentes en la Comunidad: 7 sendas locales de pequeño recorrido en la Sierra del Guadarrama, y 4 tramos del Camino Natural del Tajo, que, aunque pasaron el examen, algunas voces consideran poco atractivos.

La senda del Agua
En la senda del Genaro todo gira en torno al agua del río Lozoya y la presa de El Atazar. Se trata de un recorrido circular de enorme valor etnográfico, ambiental y paisajístico. El camino conduce por vías pecuarias llenas de historia, construcciones hidráulicas, antiguos molinos y una gran variedad de rocas, flora y fauna acuática. Y por sus bellos pueblos. En primavera, impresionan los mantos blancos de la flor de la jara, y en otoño, la explosión de color de los robles y los serbales.sendagenerao2
La senda se divide en 7 tramos que se pueden recorrer, andando o en bici, de forma independiente. Tomando como punto de partida El Berrueco, el camino gira en torno al embalse de forma contraria a las agujas del reloj, en dirección a Patones, y siguiendo la señalización blanca y roja propia de los GR.

Estas son las etapas y su duración aproximada:

Etapa 1: El Berrueco- Patones de Arriba: 9,8km. 2h 40m. Dificultad baja.
Etapa 2: Patones de Arriba- El Atazar: 15,6km. 5h. Dificultad alta.
Etapa 3: El Atazar- Robledillo de la Jara: 10,2km. 3h 30m. Dificultad baja.
Etapa 4: Robledillo de la Jara- Cervera de Buitrago: 3,9km. 1h. Dificultad baja.
Etapa 5: Robledillo de la Jara- El Hospitalillo: 5,6km. 1h 30m. Dificultad baja.
Etapa 6: El Hospitalillo- Mangirón: 2,8km. 1h. Dificultad baja.
Etapa 7: El Hospitalillo- El Berrueco: 9km. 2h 30m. Dificultad baja.

Un día festivo
«La Genaro» está inexorablemente unida a la vida de los pueblos por los que transcurre, y por ello, el 16 de mayo van a celebrar su nombramiento, como se merece, en un acto incluido en el IV Encuentro de la Mancomunidad de El Atazar. Una fiesta popular con actividades deportivas, concursos, música, baile y caldereta (ésta, previa inscripción y pago), en la que participan todos los municipios (y visitantes), y a los que, en esta especial ocasión, se unirán las autoridades y entidades involucradas en la certificación del Genaro. Practicando el senderismo, como manda la ocasión, los vecinos más andarines partirán desde cada pueblo para juntarse en el pueblo de Manjirón donde se desarrolla el programa festivo.
La revisión y la promoción de las rutas y senderos de la Comunidad son indispensables en la oferta del turismo deportivo y de naturaleza, y una oportunidad de desarrollo para las zonas por las que transcurren. La homologación del Genaro como la única senda de Gran Recorrido de toda la CAM, es una gran noticia para la Sierra Norte de Madrid.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Senda del Genaro: La Primera Gran Senda (GR-300) en Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*