Respuestas de María Luisa Sánchez Muñoz de la AGRUPACIÓN PARA EL DESARROLLO DE VILLAVIEJA

AytoVillavieja MG 5881

 

 

 

 

1.- ¿Cuál es la situación del pueblo?
Villavieja del Lozoya es uno de los municipios más pequeños de España. Cuenta con un censo de 275 personas, de las cuales 150 son hombres y 125 son mujeres (último padrón municipal). Según el Censo electoral 2015, hay 217 personas con derecho al voto, mayores de 18 años; 58 son niños y jóvenes menores de 18 años. Se trata, por tanto, de una población envejecida y con poco dinamismo demográfico. Hay 3,7 adultos de más de 18 años por un habitante de menos de 18 años. Existe un pequeño número de personas (7 en el último censo electoral) de otros países de la Unión Europea.
La dificultad para poder ir y venir a trabajar y poder estudiar en Madrid o en otros centros de la Sierra Norte debido a los insuficientes medios de transporte público, hacen que buena parte de la gente joven no se asiente en el Municipio y busque otros pueblos mejor comunicados.
El pueblo presenta un aspecto muy cuidado y está bien dotado. Además del núcleo de población principal, con caserío muy concentrado, existen cuatro urbanizaciones (Las Cabezas, Los Llanos, Las Chaparritas, El Tercio de la Laguna). Su origen se remonta a los años sesenta, cuando se produjo un éxodo de población importante y un abandono de la agricultura.
Las casas del pueblo son las típicas de piedra de la zona de la sierra, aunque el caserío se va renovando y restaurando progresivamente, ateniéndose a la normativa vigente para mantener su identidad. Existe una zona de polideportivo bien dotada y una pequeña plaza de toros sin uso en la actualidad.
Tradicionalmente, la población tiene como recursos la ganadería y algo de agricultura, con huertas con un sistema de riego que se remonta a la edad media, dedicadas a la producción de autoconsumo y a la producción de alguna especialidad de legumbres autóctonas. También hay pequeñas empresas de construcción y de actividades forestales y jardinería. Un cierto número de personas trabaja fuera del pueblo.
Existe un bar y una hospedería-restaurante («El Arco»), que ofrece servicio los fines de semana. En verano dispone de un kiosco bar. Hay un comercio tipo supermercado. El resto del abastecimiento se realiza en otras poblaciones.
La educación escolar se realiza en Buitrago de Lozoya, excepto de cero a tres años que cuenta con una casita de niños, aunque con dificultades para su mantenimiento porque hay pocos niños de esa edad.
La asistencia sanitaria está cubierta, con un consultorio médico y una farmacia.
Las infraestructuras municipales son suficientes: cuenta con un salón multiuso en los bajos del Ayuntamiento, el centro polivalente de las antiguas escuelas municipales, dos Salas de Exposiciones, y un pequeño museo etnográfico, La Fragua. La Hospedería es propiedad del Ayuntamiento, aunque su explotación se ha cedido a un empresario hostelero.
La actividad cultural tiene como principal objetivo la realización de las fiestas tradicionales, que tienen mucho arraigo y popularidad. Las dos salas de exposiciones vienen funcionando con cierta regularidad. También hay una sala de exposiciones particular que se abre en la temporada de verano. Se dan clases de gimnasia de mantenimiento y hay un cuadro artístico que prepara actividades teatrales y musicales.
El Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya ha estado gobernado en las dos últimas legislaturas por una coalición de agrupaciones electorales independientes.
Hay que destacar que a nivel de gestión económica es uno de los más saneados de la Comunidad de Madrid, sin déficit en los anteriores y en el último ejercicio.
2. – ¿Cuáles son las carencias?
Las carencias principales proceden de la escasez de población, que no facilita la existencia de negocios rentables o la creación de puestos de trabajo.
También se echa mucho en falta un sistema de transporte-lanzadera que ofrezca un servicio más continuado para unir Villavieja con los pueblos de su entorno y un mayor número de autobuses que conecten con Madrid.
3.- ¿Por dónde debe ir el desarrollo?
El mantenimiento de la ganadería es posible a medio plazo, pero quizá sea una actividad que no se pueda mantener en el futuro, por el envejecimiento de la población. El sector servicios es prácticamente inexistente.
Se espera que los pueblos de la Sierra de Madrid, aumenten su atractivo para atraer un turismo ecológico. Por su parte, los diversos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Villavieja del Lozoya han hecho todos los esfuerzos posibles: han creado una pequeña infraestructura cultural y una infraestructura hotelera. También ha potenciado su entorno natural con la creación de sendas y la organización de marchas y visitas culturales.
Sin embargo, es necesaria una política más global y ambiciosa para lograr ese desarrollo, dentro del respeto al medio ambiente.
En este sentido, es importante que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluya a Villavieja del Lozoya y a los pueblos de su entorno dentro de sus actividades y de sus presupuestos.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de María Luisa Sánchez Muñoz de la AGRUPACIÓN PARA EL DESARROLLO DE VILLAVIEJA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*