UGAMA reclama a la Comunidad de Madrid medidas urgentes de protección a la ganadería extensiva para evitar su extinción

Ugamalobo20313

 

 

 

El número de explotaciones ganaderas en la Comunidad de Madrid viene descendiendo paulatinamente a consecuencia la falta de rentabilidad y todas las dificultades que a los que se ven sometidos unido al desinterés de las administraciones.
La presencia del lobo en la Comunidad de Madrid es cada día más evidente. A pesar de que desde ciertos medios de comunicación se empeñan en presentar una imagen del lobo dulcificada, en la que se le muestra como un elemento regularizador de población que colabora con la selección natural de los animales salvajes, lo cierto es que los ataques a la cabaña ganadera de las sierras norte y noroeste se repiten prácticamente de manera semanal llegándose incluso a producirse un atropello de un ejemplar de gran tamaño en la localidad de Guadarrama.
Días después, se produjo un ataque con resultado de un choto muerto por mordedura en los cuartos traseros cuando previamente se había avistado de una hembra y un lobezno de un año aproximadamente de edad en una explotación a menos de 400 metros del núcleo urbano sin que la presencia humana y el ruido de la maquinaria propia de las labores rutinarias de mantenimiento les asuste. A los ataques de los lobos, hay que añadir los ataques de los buitres que se dan tras los partos de vacas con el resultado de chotos muertos y daños prácticamente incurables en las madres.
UgamaLobo20312La eliminación de ayudas de compensación de zonas desfavorecidas de alta montaña, hace prácticamente inviable una ganadería que es altamente respetuosa con el medio ambiente y mantiene los montes limpios evitando los posibles incendios estivales. A su vez, la supresión de las ayudas a la cofinanciación de la infraestructura rural (valorada en 2.416 millones de euros) que contempla el PDR evita que los ganaderos puedan hacer frente al gasto derivado del vallado u otras medidas protectoras en sus fincas con el fin de protegerlas o delimitarlas.
Así mismo, la decisión política de suprimir las ayudas a los seguros agrarios en la Comunidad de Madrid, pese a que en otras comunidades autónomas menos solventes se han respetado, ha resultado muy perjudicial para el sector agrario provocando una bajada del contrato de pólizas, con la consiguiente incertidumbre que provoca en los ganaderos la menor cobertura de sus explotaciones.
En el ámbito rural de la Comunidad de Madrid, se producen una media de 4,5 robos diarios de los que se llegan a esclarecer el 10%. El aumento de la delincuencia en el ámbito rural y la impunidad de los mismos tiene al sector ganadero muy preocupados, los robos producen grandes perjuicios económicos en explotaciones que precariamente pueden hacer frente los gastos que conllevan las reparaciones de desperfectos, reposiciones de material y sobre todo al impacto emocional que implica el maltrato al que se ven sometidos los animales, que en los casos más extremos, han llegado a ser sacrificados y despiezados por manos expertas en las mismas explotaciones, sin que las administraciones muestren ningún tipo de interés.
Otro punto a tener en cuenta es que la Comunidad de Madrid ha evolucionado mucho en los últimos 70 años produciéndose una paulatina edificación y pérdida de la actividad agraria que pone en claro riesgo su continuidad; la presencia cada vez más acusada de excursionistas que por dejadez o desidia no respetan ni la propiedad privada ni la pública y provocan desperfectos a los que tienen que hacer frente los propietarios de las fincas.
Desde UGAMA pedimos una reflexión profunda sobre la situación a la administración, medidas para la protección del sector y una interlocución más fluida y continua.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA reclama a la Comunidad de Madrid medidas urgentes de protección a la ganadería extensiva para evitar su extinción"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*