David López Canencia, candidato del PP a la alcaldía de Venturada

VenturadaPP MG 5804

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
La situación del municipio es indudablemente mejor que la que nos encontramos hace cuatro años, al inicio de esta legislatura, sobre todo en los aspectos económicos y en cuanto a transparencia y participación ciudadana se refiere. Hemos pasado de ser un municipio con recursos, pero mal gestionados, con una deuda de más de 2,5 millones de euros y proveedores asfixiados, a ser un municipio con recursos que no gasta más de lo que ingresa y por tanto no genera deuda y además es capaz de pagar la heredada de legislaturas anteriores. En cuanto a transparencia, basta con ver el esfuerzo comunicativo que se realiza desde el equipo de gobierno para ofrecer información municipal a los ciudadanos, siguiendo el criterio por el cual el Ayuntamiento debería de tener «paredes de cristal». Y en cuanto a participación ciudadana, creo que Venturada se ha convertido en un referente de cómo se deben gestionar las actividades para que los vecinos participen y cuyo secreto no es otro que escuchar, para crear las actividades a partir de las necesidades que ellos mismos demandan.

Ya sean actividades deportivas o culturales, pequeños talleres o grandes eventos como la Exhibición de Clásicos del próximo día 9 de mayo, con más de 400 participantes, la implicación del Ayuntamiento debe ser máxima, esa es la receta del éxito.
¿Cuáles son las carencias?
Actualmente yo creo que hay dos carencias básicas en nuestro municipio. Una es la dificultad con la que se encuentran los jóvenes a la hora de poder seguir viviendo en Venturada, una vez abandonado el nido familiar. La tipología de vivienda actualmente disponible en el municipio, compuesta en su mayor parte por residencias unifamiliares, que como única opción de adquisición conllevan la compra, complica enormemente que personas jóvenes y con reducida capacidad económica puedan acceder a ellas. Por eso el Partido Popular de Venturada propondrá un Plan de Vivienda Joven, en promociones inmobiliarias inacabadas ya existentes de tipología residencial colectiva, en el que se pueda tener acceso a una vivienda en régimen de alquiler con opción a compra.
La otra gran carencia que mortifica a los vecinos es el estado de conservación de algunos viales públicos, que ya sea por las obras de renovación de redes que se están acometiendo en la última década, o por no haberlos acondicionado en su momento con las dotaciones económicas que acompañaron a su cesión por parte de otras administraciones, se encuentran en un estado de conservación crítico. El municipio de Venturada, con más de 30 kilómetros de viales públicos, para poder acometer el cien por cien de la obra en un periodo de cuatro años, solamente podría realizarlo mediante un Plan Plurianual de Asfaltado, que es a lo que nos comprometemos si los vecinos renuevan su confianza en nosotros.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
En una ubicación como la que tiene Venturada, a medio camino entre la gran ciudad y el entorno más rural de la Sierra Norte, no me cabe la menor duda que se debe apostar por el apoyo al emprendimiento. La impartición de ciclos formativos como los que se están realizando en los últimos años, destinados a capacitar profesionalmente a nuestros vecinos, desembocarán en la creación de empresas que ofrezcan servicios profesionales a otras empresas de la zona, o de la capital y creen empleo en nuestro municipio. Y en el marco de esta idea , se encuadra el proyecto Coworking Puerta de la Sierra, que abrirá sus puertas en el mes de mayo, un espacio destinado a dar cobijo y ayudar a las personas de nuestra comarca que tengan un proyecto empresarial y que contará con el máximo apoyo institucional del Ayuntamiento, si el Partido Popular está en el próximo gobierno municipal.
Por supuesto, otras áreas más profundamente integradas con el medioambiente, como pueden ser la agricultura, la ganadería, los oficios tradicionales o la expansión del deporte y actividades turísticas en la naturaleza, también son un nicho de desarrollo económico y social, por lo que se deberá trabajar para consolidar los negocios ya existentes y propiciar el caldo de cultivo para el nacimiento de nuevas oportunidades de negocio.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "David López Canencia, candidato del PP a la alcaldía de Venturada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*