Respuestas del candidato AHORA GUADALIX: Manuel Marcos Reche Islan

RecheIUGuadalix

 

 

 

¿Cuál es la situación del pueblo?
Como es lógico, Guadalix de la Sierra no ha podido sustraerse a la crisis-estafa que están sufriendo las clases medias y bajas de nuestro país, acrecentada por las políticas neoliberales del Partido Popular. Esto no es sólo una crisis económica, sino también social y ambiental, que afecta a todos los estratos de la sociedad. El fiel reflejo de todo ello en Guadalix se manifiesta en un nivel creciente de conciudadanos que se ven obligados a vivir de la caridad, que carecen de los mínimos e imprescindibles ingresos que les permitan llevar una vida digna, que están deficientemente atendidos por unos casi inexistentes servicios sociales, y un gobierno municipal, del Partido Popular, que mira sistemáticamente hacia otro lado y solo se preocupa de llenar el pueblo de «obritas» cuando se aproximan las elecciones, pero que no se enfrenta a la Comunidad Autónoma de Madrid solicitándole una ley anti-deshaucios, tal y como le pedimos en un Pleno de la Corporación, mediante una Moción que votó en contra, pese a que se han producido algunos desahucios en nuestro pueblo y tenemos algún otro ya anunciado.

AHORA GUADALIX ha hecho algunos estudios sobre grupos de personas preguntando su opinión sobre la situación del pueblo y las respuestas confirman lo que intuíamos: Gobierno municipal que mira más por la empresa privada que por los intereses municipales; Miedo a significarse políticamente por temor a represalias; Perdida de amistades porque han tenido que marcharse del pueblo; No se pueden utilizar los espacios deportivos sin pagar; Aquí todo está basado en favores; Sensación de abandono del casco urbano, con casas en ruinas, suciedad y un largo etcétera. Esto da una idea bastante precisa de cuál es la situación del pueblo.
¿Cuáles son las carencias?
Hay bastantes carencias, algunas de las cuales pueden deducirse de mi respuesta a la pregunta anterior. Hay problemas que vienen de muy atrás y que siguen sin resolverse: Falta de presión de agua en muchas de las viviendas de las urbanizaciones; Continuos cortes de luz y de pérdida de la señal de televisión; Inexistencia de transparencia en la gestión municipal; Ausencia total de participación ciudadana, que al gobierno municipal no le interesa fomentar; Red de transporte público insuficiente, lo que obliga a muchos vecinos a tener que utilizar su vehículo particular;……
También tenemos serias deficiencias en la atención a los jóvenes, que carecen de lugares de ocio apropiados, como cine, teatro, salas de juego, una biblioteca en condiciones, lugares donde practicar deporte sin tener que pagar una cuota. Y en la prestación de una mayor atención a nuestros mayores y a la educación infantil.
Hay un desprecio absoluto hacia todo lo que tenga relación con el Medio Ambiente y eso que tenemos un entorno que es la envidia de buena parte de la Sierra Norte. Pero no está explotado. Ni siquiera buena parte de los habitantes de nuestro pueblo conocen la riqueza paisajística que atesoramos, la diversidad de especies de flora y fauna que nos rodea,…. No parece que nuestro Ayuntamiento esté por la labor de difundir todo esto y potenciar el turismo. Quizás le parezca un gasto elevado e innecesario y que no produce tantos réditos electorales como levantar con obras todo el pueblo en vísperas de elecciones.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y Social?
Hay muchas cosas relacionadas con el desarrollo económico y social que pueden realizarse a coste cero como, por poner sólo un par de ejemplos, abrir los espacios deportivos de nuestros centros educativos fuera del horario lectivo, o promover la transparencia municipal dinamizando la página Web.
De todas formas, antes de prometer algo que no pudiéramos cumplir, necesitamos saber cuál es la situación real de las cuentas municipales y cuál es el patrimonio del Ayuntamiento, que es el patrimonio de todos los ciudadanos de Guadalix de la Sierra. Dicho esto, en AHORA GUADALIX estamos firmemente convencidos de que esta crisis económica, social y ambiental que estamos viviendo puede servirnos como punto de partida para la construcción de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, que tenga un marcado carácter social y que sea respetuoso con el Medio Ambiente.
Ofrecemos una administración municipal abierta y transparente. Pretendemos que los ciudadanos pierdan el miedo a presentarse ante cualquiera de sus representantes políticos demandando respuestas a sus inquietudes. Que pierdan el miedo a las represalias y que se impliquen. Porque la democracia no consiste en votar cada equis años.
Si AHORA GUADALIX consigue la mayoría suficiente, impulsaremos el empleo justo y sostenible y apoyaremos cualquier iniciativa que cree empleo en sectores como el agroalimentario, turístico, ocio, actividades culturales, comercio local, rehabilitación de viviendas, energías renovables, construcción de viviendas bioclimáticas y creación artística. Tenemos que aprovechar al máximo nuestra proximidad a un potencial mercado de cinco millones de consumidores y para ello vamos a apoyar decididamente el desarrollo de la economía social y del conocimiento.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas del candidato AHORA GUADALIX: Manuel Marcos Reche Islan"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*