Respuestas de Félix Vicente Martín candidato del PSOE en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Felix vicente-1

 

 

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PUEBLO?
El municipio está formado por entidades o núcleos de población: Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, cada uno con su propia idiosincrasia, con distintos grados de envejecimiento de la población y con diferente desarrollo urbanístico. De los tres Las Navas es el más estancado urbanísticamente y envejecido poblacionalmente. Aún sigue conservando casi intacta su fisonomía como pueblo serrano. Lozoyuela como sede del Ayuntamiento es el centro neurálgico del municipio donde se concentra el comercio, la hostelería y los servicios más básicos. Pese a todo, la sensación es de estancamiento. En lo social y en lo económico. La actividad comercial es escasa y para algunos comercios una cuestión de supervivencia.

Tras 20 años ininterrumpidos de gobierno municipal del PP, Lozoyuela y en general todo el municipio, no ha cambiado mucho salvo en el crecimiento urbanístico subido al carro de los excesos inmobiliarios y la bonanza económica. Todo lo cual se evidencia en la gran parte de su arquitectura urbanística, con autenticas aberraciones y falta de planificación.
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias no es una excepción, como los demás pueblos de la Sierra Norte vivimos sometidos a tres condicionantes: el entorno natural, los recursos económicos y la tradición. Los tres son importantes, los tres se relacionan y de los tres depende nuestro futuro como pueblo. Por mucho que la Renta per Cápita del municipio se acerque a la media de la Comunidad sabemos que la realidad es bien distinta. Los sueldos de la mayoría no dan para excesos y se nota en la retracción del comercio y hostelería que son la base de la economía del municipio. Tenemos un municipio envejeciendo, agotado en el esfuerzo de superar la frustración, sumido en la resignación y con la confianza de que vendrán tiempos mejores. Mientras tanto, el futuro, como en décadas pasadas, sigue pasando por Madrid.
A nuestro juicio, en estos 20 años, se han desaprovechado oportunidades de mejorar y se han mal invertido las subvenciones del PRISMA .
¿CUÁLES SON LAS CARENCIAS?
En lo local
La primera carencia es la falta de conciencia colectiva de que somos un Municipio. Solo juntos desde el consenso y sin egoísmos e intereses particulares se podrá progresar. Se necesita repensar lo que queremos ser y lo que podemos ser basándonos en la realidad.
Necesitamos un desarrollo urbano respetuoso con el medioambiente, sopesando el consumo de recursos naturales, manteniendo un criterio estético rural sin perder prestaciones en calidad de vida. Un nuevo Plan General Urbano es imprescindible para lograr un entorno urbano agradable y funcional. Es necesario reordenar el casco urbano histórico, habilitar espacios de aparcamiento, reorganizar el tráfico y habilitar zonas peatonales. Hay que recuperar el entorno natural que poseemos. El mismo entorno que después ofrecemos como recurso turístico a quien nos visita.
Es necesario apoyo activo y gratuito a nuestros emprendedores, dar ventajas a nuestros comercios y hosteleros. Promocionar el asentamiento de empresas en el Polígono Industrial recabando el apoyo institucional.
Es necesario mejorar, adecentar y embellecer nuestro entorno urbano. Establecer prioridades de inversión municipal y ahorrar en gastos corrientes aunque eso signifique inversión. Para todo ello trataremos de elaborar un Plan de Inversiones Municipal que abarque toda la legislatura y que fije los objetivos a conseguir y su secuencia en el tiempo.
En lo Mancomunado
Hay que dar cohesión económica y social al territorio.
Necesitamos mejorar el transporte con el resto de los pueblos serranos y con Madrid. No nos podemos conformar con un Tren Turístico cuando hay posibilidades de disponer de Cercanías si hay voluntad política. Es necesario un Plan de Transporte Integral para la Sierra Norte que cubra nuestras necesidades. Lozoyuela puede ser el enclave perfecto como centro geográfico hacia toda la sierra para ubicar una plataforma de lanzaderas interurbanas.
Hay que dotarse de una oferta cultural estable y mancomunada en lo posible, que trascienda lo puramente tradicional. Necesitamos ocio y deporte para nuestros jóvenes pero sobre todo un camino profesional para que se sientan capaces de abordar su futuro en la Sierra. Realizar su proyecto de vida. Necesitamos el apoyo imprescindible a la Educación Pública desde las casitas de Niños y Primaria hasta el Instituto y la Formación Profesional de grado superior.
Hay que exigir mayor dotación en Sanidad. Medico general, Pediatra y Geriatras son perentorios, sin olvidar el famoso Centro Medico de especialidades para toda la Sierra Norte.
¿POR DONDE DEBE IR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL?
Para un municipio pequeño la generación de empleo no es difícil, sino que está vedada. Si la política autonómica no lo contempla y aporta fondos un Ayuntamiento como el nuestro tiene casi imposible generar fuentes de empleo. La mayoría de los ingresos se consumen entre gastos de personal y gastos corrientes. Por otro lado tampoco nos queda mucho margen para maniobrar a través de créditos. Dicho esto, podemos aportar medidas que fomenten la iniciativa particular, medidas para facilitar la inversión y el establecimiento de nuevas empresas. Medidas que atraigan el turismo si asumimos que es nuestro mayor potencial y para ello debemos profesionalizar el sector hostelero, dotarlo de atractivo. Mejorar la fisionomía y aspecto de nuestro municipio, ofrecer alojamiento de calidad y con un plus de actividades complementarias de ocio. Es decir necesitamos una política de turismo bien planificada, desde la base.
También es necesario explorar los nichos de empleo verde. Desde la limpieza de montes, caminos y recuperación de patrimonio hasta el aprovechamiento energético y gestión de residuos.
Para todo ello vamos a necesitar la estrecha colaboración con los sectores implicados y el apoyo de las políticas de la Comunidad en materia de educación y formación para jóvenes y desempleados, en inversión y planes de empleo y desarrollo. Nuestro candidato a la Comunidad Ángel Gabilondo nos propone las Soluciones Justas. Invitamos a los lectores a descubrir su programa y en él tenemos la oportunidad para el futuro de nuestros pueblos.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Félix Vicente Martín candidato del PSOE en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*