El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estrena una sección de blogs científicos en su web

 

 

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha estrenado en su página web una nueva sección de blogs científicos. En este nuevo apartado, distintos investigadores irán divulgando periódicamente los avances de los diferentes proyectos de investigación y conservación que están llevando a cabo en la Sierra de Guadarrama.
Los blogs científicos del Parque Nacional se inician con una entrada dedicada al proyecto SOS Anfibios Guadarrama, un proyecto financiado por la Fundación BBVA y que se propone recuperar las poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama afectadas por una enfermedad fúngica con efectos devastadores para este grupo animal: la quitridiomicosis.
Este proyecto se articula en dos líneas fundamentales en torno a dos especies. En primer lugar, se retirarán todas las larvas de salamandra de diversas masas de agua para poder tratar su infección en el Centro de Cría en Cautividad, para poder posteriormente devolverlas al medio natural una vez roto el ciclo del patógeno.
Por otra parte, el proyecto intentará identificar áreas de refugio donde reintroducir el sapo partero y crear de esta manera nuevos núcleos poblacionales a partir de ejemplares criados en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.
El proyecto está liderado por el doctor e investigador Jaime Bosch, experto en comportamiento y conservación de anfibios del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es responsable del seguimiento de las poblaciones de anfibios en el macizo de Peñalara desde 1999 y de la gestión conjunta con la Comunidad de Madrid del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Junto a este investigador, colaboran el Dr. Matthew C. Fisher del Imperial College London, y el Dr. Trenton W. J. Garner, de la Zoological Society of London.
La primera entrada del blog presenta el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios de la Sierra de Guadarrama, una instalación situada en el Centro de Investigación Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional. Esta instalación es esencial para la conservación de los anfibios, los vertebrados más amenazados del planeta. Aproximadamente un tercio de las especies presentan algún grado de amenaza, y la quitridiomicosis es, en gran medida, la causa del declive registrado en todos los continentes.
Las siguientes dos entradas del Blog se centran en describir algunas de las técnicas empleadas (la cría de huevos sin la presencia del sapo paterno) o algunos de las factores que determinan el desarrollo de la enfermedad (temperatura del agua).
Con la colaboración del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional, en los próximos meses se irán incorporando otros científicos y proyectos a esta sección. Con esta iniciativa se pretende transmitir a la sociedad el día a día de los proyectos de investigación y conservación encaminados a conocer y proteger mejor los ecosistemas serranos.

Web del Parque Nacional

Los blogs se incluirán en la la nueva web oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que se recoge toda la información sobre este espacio protegido, desde las especies que lo habitan a los puntos de interés cultural, cómo acceder o legislación.
La web, www.parquenacionalsierraguadarrama.es, accesible también desde dispositivos móviles, cuenta con cuatro grandes bloques informativos con los temas de mayor interés para el ciudadano: el Parque (datos básicos, cómo es, actualidad), Visita (qué hacer en el Parque, cómo llegar, normas de comportamiento), Naturaleza (flora, fauna, ríos) y Cultura (historia, lugares de interés, museos).
La descripción detallada que ofrece de los distintos elementos que componen este entorno natural, desde su fauna a su geología, pasando por su historia, ofrece las pautas que se deben seguir durante la visita al Parque para un disfrute sostenible del patrimonio natural y cultural que atesora la Sierra del Guadarrama.
La página de inicio de la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama permite el acceso directo, además de a los cuatro bloques informativos, a los Centros de Visitantes del Parque y a la nueva cuenta de Twitter oficial. También se puede acceder de forma directa al área de descargas y a la de administración y gestión del Parque.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estrena una sección de blogs científicos en su web"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*