Balance del autobus a gas que recorre el Parque Nacional de Guadarrama

Autobusbalance03

Casi 12.000 personas han podido visitar este verano el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a bordo del Bus Periférico, un servicio de transporte alternativo al vehículo privado que puso en marcha la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio. El éxito del servicio se manifiesta tanto en su altísima demanda de uso como en el grado de satisfacción de los usuarios, que han valorado la calidad del servicio con un 9,15 sobre 10. Incluso, el 99% de los que lo usaron afirman que volverían a utilizarlo.

Así lo expresó hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, en el transcurso de un acto celebrado en Los Cotos. «Este Bus –añadió- se ha convertido en una herramienta extraordinaria para los visitantes. Mejora la calidad de la visita, facilita la realización de trayectos lineales y no necesariamente circulares, porque ya no hay que preocuparse por volver al coche, y sobre todo reduce la afección al medio y favorece la conservación del espacio al reducir la entrada de vehículos privados».
Aunque otros municipios pertenecientes al Parque Nacional, pero excluidos de la ruta (Como Canencia, Pinilla, Alameda o Navarredonda) se quejan que no se hayan establecido rutas que pasarán por sus municipios.
El balance de los tres primeros meses de funcionamiento del Bus, según revela una encuesta realizada entre los viajeros, es altamente positivo. La valoración global del servicio es de un 9,15 sobre 10, y el 99% de los encuestados manifestaron su intención del volver a utilizarlo. Los visitantes han valorado de forma especial la explicación de los guías y la puntualidad del servicio.
En los fines de semana de este verano 11.859 personas han elegido este medio para conocer mejor el Parque Nacional, casi 500 personas al día como media, comenzando por 110 en el primer fin de semana de funcionamiento y llegando a los 1.490 en el fin de semana del 23 y 24 de agosto. El número de personas que lo han utilizado creció especialmente a partir de la última semana de junio, y es que muchos de ellos (un 43%) han sabido de este Bus por amigos y familiares.
Casi todos los usuarios han sido a lo largo de estos meses madrileños, que han compartido Bus con visitantes de otras comunidades autónomas y con viajeros llegados de Malta, Japón o Reino Unido. La mayoría de los usuarios han tomado el Bus para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (66%), si bien el 32% lo han elegido para hacer rutas de senderismo y el 3% para realizar rutas en bicicleta. El autobús se ha usado especialmente por familias (51%) y por grupos de amigos (38%), si bien un 11% son usuarios que han viajado solos.

 

Lo más valorado, los recursos naturales del Parque

Los aspectos del Parque Nacional que más han valorado los visitantes que han usado el Bus los sábados y los domingos son sus recursos naturales, seguidos por los recursos culturales, las rutas señalizadas y la gastronomía de la zona.
Los municipios que más interés han suscitado en los usuarios han sido Rascafría (22%), Cercedilla (15%) y Manzanares el Real (13%). El 64% de los usuarios manifestaron que iban a pasar todo el día en el Parque Nacional, y el 11% dijo que pasaría en la zona dos o más días. El 61% tenía pensado comer en algún establecimiento del entorno del Parque.
El Bus fue concebido para que pudiera dar respuesta a distintos perfiles del visitante del Parque Nacional: montañeros que quieren hacer una ruta lineal, usuarios de bicicletas (que pueden subir en el Bus), visitantes que quieran hacer una vuelta completa, viendo los principales sectores del Parque y conocerlo mejor con las explicaciones de los guías a
bordo del Bus, extranjeros que saben que cuentan con explicaciones en ingles, familias que se acercan a los Centros de Visitantes o visitantes con movilidad reducida que pueden conocer el Parque desde el Bus, dado que cuentan con adaptaciones especiales.
Los cuatro autobuses, dos en cada sentido y 54 plazas, han circulado los sábados y domingos a lo largo de todo el verano, en una ruta que discurre principalmente por la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Recorre 106 kilómetros y 14 paradas, comunicando 18 municipios de la Sierra.

Sé el primero en comentar sobre "Balance del autobus a gas que recorre el Parque Nacional de Guadarrama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*