VERSOS DE LA TIERRA Semblanzas a Jesusa Peñas.

Jorge García Torrego, José Ramón Lorenzo,
Antonio Muñoz Poyatos, Miguel Barrera
y Pablo Villa González.

Como versos arrancados de la tierra, son los frutos nacidos de los versos de Jesusa; si nos damos la oportunidad de acariciarlos en atenta lectura podremos sentir su amor lejano y maduro, podremos oler el perfume de sus frutos nacidos de la memoria, el recuerdo de lo que fuimos. Jesusa Peñas se mantiene presente en los enamorados de la tierra y de la palabra. Palabra humilde de surcos y de agua.
Cinco años han transcurrido desde su fallecimiento y su legado es recordado año tras año en su tierra natal, en su Pinilla del Valle, convertido en una fiesta de la música y de la palabra.
Cuando, desde Torrelaguna, creamos el premio de poesía Jesusa Peñas, queríamos trasladar a la presente y futuras generaciones, no sólo la memoria de una mujer fascinante y de una cantora de pueblos, queríamos también transmitir un legado de identidad y de autentica armonía con la Tierra que pisamos, con la Tierra que compartimos, con la Tierra de la que extraemos frutos de amor y esperanza (también odios, envidias y desazón… desespero), Tierra fascinantemente humana en definitiva.
Cuando en Torrelaguna rendimos su memoria insistimos en calificarla de NUESTRA, de nuestra Sierra; porque aquí nació, aquí pasó hambre y calamidades, aquí nacieron sus recuerdos, aquí se enamoró y engendró futuro. Aquí, aquí, aquí nos corresponde honrarla y fortalecer su legado. A nosotros nos corresponde llamarla NUESTRA.
Su legado debe perdurar, debe ser símbolo de identidad, diversidad y respeto.
Haciendo bandera de su humanidad y humilde armonía con la tierra, algunos enamorados de la Sierra entendemos que debe convertirse en el eje vertebrador que permita aglutinar los múltiples esfuerzos de creación entorno a la Sierra, convertirse en el centro de encuentro cultural y social de las paisajes vivas de la Sierra.
El pasado 28 de julio, en la nueva edición del Certamen de Poesía Jesusa Peñas, los poetas Jorge García Torrego, José Ramón Lorenzo, Antonio Muñoz Poyatos, Miguel Barrera y, con pesar ausente, Pablo Villa González, acompañados por los músicos David Sanz y Luis Varela y parte de los allí asistentes coincidimos trasladar una iniciativa de unidad y sinergia, tanto para interesados particulares como para asociaciones.
La propuesta no es otra que la de constituir una asociación cultural vertebradora de las actividades de la Sierra Norte, que aglutine los esfuerzos de las inquietudes y actividades que se encuentran dispersas. Ya sea como amplificadora y difusora de actividades o como dinamizadora de propuestas.
Una asociación que sea un espacio abierto de propuesta y debate, un espacio que ahonde en las raíces de nuestra identidad y sea impulsora de oportunidades de futuro.
A todos los serranos hacemos extensiva nuestra invitación para sumarse a esta iniciativa que nace como todos los grandes retos llena de voluntad y esperanza. Os esperamos.

Sé el primero en comentar sobre "VERSOS DE LA TIERRA Semblanzas a Jesusa Peñas."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*