Medio centenar de científicos de todo el mundo visitan las excavaciones de Pinilla

AYacimientoVisitaP1100169

Medio centenar de científicos e investigadores de todo el mundo visitaron el pasado miércoles 3 de septiembre los Yacimientos Arqueológicos del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle, financiados por la Comunidad de Madrid.
Y es que alrededor de 1.500 arqueólogos, prehistoriadores, paleoantropólogos y demás especialistas en el estudio e investigación del pasado del ser humano, se encuentran reunidos esta semana en Burgos con motivo del mayor y más importante congreso mundial de la organización que los aglutina, la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). Un acto que no se realizaba en España desde hace 60 años.

{phocagallery view=category|categoryid=416|limitstart=0|limitcount=0}
La riqueza de estos yacimientos arqueopaleontológicos, declarados Bien de Interés Cultural (2005) en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, los sitúan en el punto de mira de la investigación internacional en la evolución humana del Homo Neanderthalensis y de su entorno durante el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000 – 40.000 años antes de la actualidad).
La dirección científica de este proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga –catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano –director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González – catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-. Estos tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos, etc.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa de Mahou San Miguel, y la colaboración del Albergue Juvenil Los Batanes, el Parque Natural de Peñalara, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

Sé el primero en comentar sobre "Medio centenar de científicos de todo el mundo visitan las excavaciones de Pinilla"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*