Abierto por Obras: o como conocer el Castillo de Buitrago de otra manera

BuitragoObrasMVI 9759

El Castillo de Buitrago podrá conocerse de manera diferente hasta finales de septiembre. Todos los fines de semana habrá visitas guiadas al castillo, donde se podrá conocer la historial, la estructura y los trabajos que se realizan bajo la supervisión de arqueólogos y arquitectos. El pasado 11 de julio el director general de Patrimonio Ignacio Muñoz visitó la obra acompañado del alcalde Angel Martínez para promocionar el proyecto. Allí explicó a Senda Norte sus impresiones que pueden verse en un video en www.sendanorte.es.

 

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid organiza, con carácter anual desde 2011, un programa de visitas guiadas a monumentos en proceso de restauración. Este programa forma parte de la actividad de difusión de los proyectos de investigación, conservación y restauración de bienes culturales realizados por la Dirección General en colaboración con la Administración General del Estado y los Entes Locales.
En 2014, los inmuebles incluidos en el proyecto responden a diferentes tipologías patrimoniales (arquitectura defensiva y civil) y han sido seleccionados tanto por su singularidad patrimonial como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que en ellos se está llevando a cabo:
• Castillo de Buitrago del Lozoya.
• Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán.
Las visitas son gratuitas y se realizarán en grupos de treinta personas, para garantizar en todo momento la seguridad de los bienes culturales y de los visitantes. Se efectuarán tres turnos cada día y las visitas tendrán una duración de aproximadamente una hora.
De forma complementaria se han diseñado diferentes acciones de difusión que se pretende que contribuyan al éxito del programa: producción y distribución de folletos, dinamización de la campaña en redes sociales, incorporación al portal de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, de información específica sobre la campaña y puesta en marcha de un micrositio desde el que se gestionarán las inscripciones al programa de visitas.

 

El Pozo de Nieve de Buitrago

El pozo de la nieve de Buitrago del Lozoya fue descubierto en el año 2012 en el transcurso de la intervención arqueológica desarrollada en el castillo de esta localidad. Aunque pervivía en la memoria de algunos mayores, como lo atestigua un video, las fuentes y la historia lo había olvidado para los responsables del proyecto de restauración inicial.
La fortaleza, erigida a mediados del siglo XIV en la esquina sureste del recinto amurallado, consta de dos muros que se adosaron a las murallas preexistentes, conformando un recinto de planta cuadrada de unos 45 metros de lado aproximadamente. El castillo incorpora tres de las torres del recinto amurallado y añade otras cinco propias de mayor tamaño, por una de las cuales se accede al edificio.
La intervención arqueológica desarrollada en el castillo de Buitrago tenía como objetivo la búsqueda y documentación de los vestigios que pudieran subsistir de las estructuras que antaño existieron en torno al patio de armas, a fin de conocer la estructuración socio-espacial de este lugar, en el que a lo largo del tiempo se solaparon distintas funciones. En el siglo XVI el castillo fue reconstruido, transformándose en un palacio al servicio de los duques del Infantado. El deterioro que presentaba el edificio a principios del siglo XX, tras un prolongado abandono, determinó la demolición de las estancias dispuestas en torno al patio, siendo posteriormente utilizado este espacio para la construcción de las gradas de una plaza de toros. De hecho en los muros donde se asentaban los graderíos se pueden ver piedras de aquella construcción original.
El proyecto de consolidación y restauración del castillo de Buitrago del Lozoya, impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural, contemplaba, entre otras actuaciones, la realización de excavaciones arqueológicas en el patio de armas, en el que existen potentes capas de relleno que alcanzan varios metros de espesor. Estos trabajos, supervisados por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico, fueron llevados a cabo por la empresa Reno Arqueología S.L. Esta actuación contó con una financiación de 14.500 €.
El pozo de nieve redescubierto en el transcurso de la intervención arqueológica está ubicado en la esquina sureste del castillo, lugar donde se pretendía habilitar una salida de emergencia, utilizando para ello un antiguo portillo existente. Se trata de una estructura tallada en la roca, con salida de desagüe al río Lozoya y entrada por el citado portillo. Existen referencias documentales sobre este pozo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX.
El hallazgo de esta estructura ha obligado a replantear los trabajos previstos en este punto de la fortaleza, con el doble objetivo de resolver la salida de emergencia prevista y acondicionar paralelamente la estructura histórica descubierta para que pueda ser contemplada por el público. Esta intervención tendrá un coste de 50.000 €, con cargo a los presupuestos de 2014. Además a través de este portillo se pretende hacer una salida de emergencia para los días que se celebran espectáculos en el castillo.

Nuevo Baztán
El conjunto histórico de Nuevo Baztán es uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta surgidas en España en el siglo XVIII, en este caso dedicado a la producción artesanal. A pesar de su corta duración en el tiempo, este proyecto fue una de las iniciativas industriales más importantes de España, siendo considerado el germen de las futuras Fábricas Reales que se desarrollaron con los Borbones.
Su fundación se debió a la iniciativa del industrial navarro don Juan de Goyeneche y Gastón, que encargó la construcción al arquitecto José Benito Churriguera. El complejo gozó de gran éxito a nivel económico y social, pero la competencia de las producciones preindustriales europeas y la muerte de Juan de Goyeneche sumieron al conjunto en una espiral de decadencia y abandono.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Abierto por Obras: o como conocer el Castillo de Buitrago de otra manera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*