La Comunidad incorpora un avión anfibio para luchar contra los incendios forestales

AvionAnfibio05

La Comunidad de Madrid ha incorporado este verano un avión anfibio a la campaña contra incendios forestales. Esta aeronave, que supone un importante refuerzo ya que por sus características permite cargar el agua directamente de embalses y ríos sin parar el vuelo, tiene la base en el aeródromo de Cuatro Vientos.
El avión anfibio que está destinado a labores de descarga de agua sobre el fuego, cuenta con un depósito con capacidad para 3.100 litros, junto con otro de hasta 60 litros para espuma que actúa como retardante del agua.
La aeronave puede realizar las descargas sobre el fuego en tres modalidades diferentes. La primera modalidad es la «intensiva», que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada «rotunda» que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas.
También puede hacer descargas de manera secuenciada en la que el avión arroja el agua repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor, y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego. El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pero que abarca una zona mucho más extensa.
El avión anfibio es una aeronave monoturbina y cuenta con una puerta graduable, que permite controlar el volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio. Estos sistemas de trabajo de la aeronave están regulados por medio de un ordenador, en contacto permanente con los medios de los bomberos implicados en la extinción puesto que cuenta con un sistema de comunicación totalmente integrado con el del Cuerpo de Bomberos.

INFOMA 2014

El avión anfibio forma parte del dispositivo puesto en marcha para este verano por la Comunidad de Madrid para el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, y que está integrado por casi 2.700 profesionales de diferentes especialidades.
Además de 520 vehículos y 10 recursos aéreos, cuatro de ellos brigadas helitransportadas; otros cuatro helicópteros bombarderos; otro helicóptero más de labores de patrullaje, vigilancia y coordinación y el avión anfibio.
La Comunidad incorporó al sistema de lucha contra incendios forestales un simulador que proporciona información sobre el futuro comportamiento de un incendio. A partir de datos como la velocidad del viento o la humedad, ofrece una imagen real de lo que puede ser la evolución del incendio en las próximas horas, permitiendo a los profesionales anticiparse y tomar las medidas necesarias.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad incorpora un avión anfibio para luchar contra los incendios forestales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*