LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO ¿BUENA RELACIÓN?

Cada día nos encontramos más niños que su única diversión es mirar la televisión y hacer zapping sin ver nada en concreto. Estos niños probablemente no han sido educados en un adecuado uso de la televisión y no ahora no saben sacar el potencial que la televisión les ofrece. Por eso queremos daros algunas herramientas que os ayuden a conseguir un pensamiento crítico en vuestros hijos:
1) Desacreditar lo que la televisión da por bueno. Podemos utilizar el humor o algún comentario gracioso cuando algo que estamos viendo en la televisión no queremos que nuestro hijo acepte como «normal».

2) Hacer preguntas críticas. Un buen ejercicio es plantear la posibilidad de otras realidades. Podemos lanzar una pregunta al aire, por ejemplo ¿crees que ese chico haría eso si estuviera en la vida real? Se trata de hacer preguntas que hagan a nuestro hijo cuestionarse lo que está viendo, no necesariamente necesita una respuesta u opinión nuestra. En el caso de que de una respuesta que no nos guste no debemos ser críticos ni reprocharles nada, sino aprovechar esa oportunidad para mostrar nuestra opinión.

3) Plantear comentarios indirectos entre los padres. Obviar por completo la presencia del niño. Siempre comentarios en los que el niño no perciba que se dirigen a él. Por ejemplo «me gusta ese chico, es muy obediente». Si en cambio decimos «ya podían ser todos así» probablemente nuestro hijo se dé por aludido y esta herramienta no nos funcionará.
Como pautas básicas para un buen uso de la televisión debemos programar su contenido. Enseñar a nuestros hijos a encender la televisión sin ningún objetivo, solo porque estamos aburridos está yendo en detrimento de nuestra imaginación. Debemos dejar que nuestros hijos se aburran y piensen otras formas divertidas que no requieran la hiperestimulación que nos ofrece la televisión, sino juegos sociales donde comparta, aprenda valores y se divierta.
Y no olviden que es fundamental que nuestros hijos vean acompañados la televisión de un adulto, pues podrá guiarle en los contenidos que están frente a él y aprenderá y conocerá qué es lo que le gusta (todos los padres se interesan por los amigos de sus hijos, sus profesores… ¿pero y el contenido de lo que ve en la televisión?).
Cualquier duda o cuestión que quieran preguntar sobre este y más temas, pueden mandar un email a cristinalm.psicologia@gmail y le asesoraremos gratuitamente.

Sé el primero en comentar sobre "LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO ¿BUENA RELACIÓN?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*