Los Servicios de Atención Rural de la Comunidad de Madrid atienden unas 7.100 urgencias cada semana

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Los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Consejería de Sanidad atienden de media cada semana a 7.100 madrileños que necesitan atención médica urgente. En total, estos servicios atendieron el pasado año 370.658 consultas, un 10% más con respecto al año anterior.
Estos dispositivos de Atención Primaria, para la atención sanitaria urgente, funcionan las noches de los días laborales (o a continuación del horario del centro de salud) los festivos y fines de semana las 24 horas, y se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, y en la corona metropolitana, principalmente.
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez recordó que «los ciudadanos pueden acudir a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, y ser atendidos sin necesidad de acudir a un centro hospitalario. De esta manera, se fomenta el uso racional de los servicios sanitarios de urgencias, logrando mayor comodidad para los ciudadanos».
En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 39 SAR distribuidos por la región madrileña para atender las urgencias que se producen en el entorno rural y dan cobertura a una población de 767.409 personas. Cada Servicio de Atención Rural cuenta al menos con un médico y una enfermera. En total, 198 médicos y 176 enfermeras se encuentran asignados a estos equipos, y la Consejería destina anualmente alrededor de 20 millones euros en estos servicios.

Coordinación con Hospitales

Los Servicios de Atención Rural atienden a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta población mayor, y patologías que van desde las más leves, como son catarros, infecciones respiratorias agudas, traumatismos, heridas o contusiones, hasta patologías de mayor gravedad, como crisis asmáticas o cardíacas, entre otras.
Otra de las características del SAR es su cercana interconexión con el Hospital de referencia. De hecho, la isócrona, o el tiempo estimado en que un ciudadano emplea en acudir al centro hospitalario más cercano desde estos dispositivos, no excede los 20 minutos.
El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los centros de salud durante su horario de funcionamiento y en los Puntos de Atención Continuada, en el tiempo restante.
En virtud del Decreto 52/2010 de 29 de julio que estableció las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, la gestión del SAR pasó a ser competencia de las distintas Direcciones Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y del director del centro de salud correspondiente.
Los 39 SAR de la Comunidad de Madrid dependen de seis direcciones asistenciales de la Gerencia da Atención Primaria. De esta forma en la Dirección Asistencial Norte se encuentran los SAR en San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Algete, Buitrago de Lozoya, El Molar, La Cabrera, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama, Rascafría, Soto del Real y Torrelaguna.

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