CONDENADO POR DOS VECES EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR REPRESIVO Y VIOLADOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES


Sendas Sentencias de los Juzgados de lo Social de Madrid recientemente dictadas -20 de diciembre de 2013 y 24 de enero de 2014- han recogido finalmente las repetidas denuncias que veníamos haciendo de que se estaba represaliando a los trabajadores por ejercer sus derechos vulnerando la llamada garantía de indemnidad. Dichas dos sentencias, que pueden ser recurridas, acogen los derechos de dos trabajadores de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid- INFOMA- que habían sido despedidos, declarando los despidos NULOS y obligando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a su READMISIÓN ASÍ COMO AL PAGO DE LOS SALARIOS DE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES para la que debieron ser contratados, por ser trabajadores fijos discontinuos. Una de las Sentencia, además, condena al Gobierno de la Comunidad de Madrid a una indemnización supletoria de 1.500€ al trabajador por los daños morales causados al violar sus derechos fundamentales.
Pero hagamos un poco de historia para comprender en profundidad la práctica antiobrera y represiva que todavía mantiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra los derechos de los Trabajadores de Incendios Forestales que son contratados 4 meses al año, de manera escasa, y que vigilan, coordinan y extinguen los incendios forestales en la época de peligro alto.
No está exenta la Comunidad de Madrid de la lacra que asola a nivel mundial nuestro planeta que se quema, d’a tras d’a, desde España a las antípodas. No está exento el sistema capitalista que nos rige de la falta de interés y medios adecuados para evitar esta lacra, como puede comprobarse por la vetustez de los medios y las técnicas para la extinción y la detección, cuando la salvaguarda del planeta exige investigación, desarrollo, medios y programas que paren de una vez por todas esta exterminación progresiva, dejando de desviar la atención a posibles pirómanos, aspecto que en nada soluciona el evitar los incendios, sin perjuicio de las medidas jurídicas que en cada caso correspondan.
Por si esta situación no fuera suficiente el Gobierno de la Comunidad de Madrid así como otras Comunidades Autónomas se han deslizado peligrosamente a convertir esta tarea de vigilancia y extinción de incendios forestales en «bocata di cardinale» para los espabilados del «negocio del fuego», tratando de privatizar, en cuanto les es posible, este servicio cuyo carácter público e institucional es incuestionable.
Así que en este marco volvamos a la historia: Desde el año 2003 la lucha de los trabajadores de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ha discurrido por dos vías: Asegurar la continuidad en el trabajo, reconociendo sus derechos, al tiempo que se preservaba la larga experiencia profesional de este colectivo en el trabajo de salvaguardar el monte y sus espacios naturales dado el conocimiento que tienen del entorno. Así durante más 5 años se ha litigado en los tribunales hasta que en el año 2009 el TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE EL CARÁCTER DE TRABAJO FIJO DISCONTINUO PARA ESTA TAREA y en consecuencia declara el carácter de estos trabajadores como indefinidos/fijos discontinuos.
Pues desde entonces TARDA DOS AÑOS el Gobierno de la Comunidad de Madrid en empezar a aplicar dicha doctrina tras la denuncia efectuada ante la FISCALíA y el peligro de ser imputados penalmente. Pero no obstante su obcecación antiobrera no cesa y haciendo de «mangas capirotes» siguen dejando fuera a algunos trabajadores vulnerando incluso, como se ha dicho, derechos fundamentales y dando lugar a las sentencias anteriormente mencionadas.
Esta práctica chapucera e incompetente en la campaña del año 2013 ha dado lugar a que con fecha 28 de enero de 2014 se haya presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía, además de una demanda Contencioso Administrativa, ya que, unido a estas medidas represivas, se está produciendo un despilfarro del dinero público por no contratar al personal con experiencia, haciendo contrataciones con la empresa privada, por una parte, y programando horas extraordinarias para los Bomberos funcionarios; todo ello con un gasto muy superior al que está previsto en los presupuestos, además de no cubrir los puestos de trabajadores laborales previstos y contribuyendo así al aumento del paro.
La «guinda» que demuestra su carácter la pusieron con la apertura de un expediente disciplinario a nuestro representante en la sección Sindical acusándole de falta grave por haber utilizado los medios de transmisión dentro del periodo de peligro alto fijado por la ley y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se saltó, cerrando la campaña antes de fecha. Finalmente y tras la denuncia hecha, las alegaciones propias y del Comité de Empresa y la concentración del pasado 23 de diciembre ante la Consejería de Presidencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ordenado una sanción «la mínima- de suspensión de tres días de empleo y sueldo, que no obstante recurriremos ante los tribunales.
Nos preguntamos: ¿es esto un Gobierno de la Comunidad Autónoma que iba a acercar la gestión a los ciudadanos y defender más de cerca sus derechos? (en 1980 dixit). No, es un Gobierno del capital como otro más y siempre que puede ataca a la clase obrera y sus derechos y conquistas sean éstas directas (salario) o indirectas (sociales).
¿Qué nos toca a los trabajadores? Seguir luchando para defender lo conseguido y lograr nuevas conquistas. En Incendios Forestales: Unidad de todos los trabajadores, estemos contratados por unos o por otros, y Plataforma Reivindicativa Común sin someternos a la patronal ni a los sindicatos subvencionados. Lucha de verdad organizada, con conciencia de clase. No mareas Líquidas que liquidan la lucha.
Ahora que se quiere hacer algún acto a nivel estatal, la primera tarea que tenemos por delante es reunirnos en Asamblea de aquí y de allá, -Trabajadores de Incendios Forestales- para hacer una Plataforma Reivindicativa Común, sin prisa pero si pausa. Y de ahí p´alante.

Sé el primero en comentar sobre "CONDENADO POR DOS VECES EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR REPRESIVO Y VIOLADOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*