El PSM exige al Gobierno de Ignacio González la elaboración del V Plan regional de Igualdad de Género

PSMlogo

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen Toledano ha exigido al Gobierno del PP de Ignacio González que elabore el V Plan regional de Igualdad de Género, dado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que no tiene un plan de igualdad desde el año 2005.
«Las mujeres madrileñas en la Comunidad de Madrid no disponemos de un Plan Integral de Igualdad de Género, como disponen las demás Comunidades Autónomas. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid hemos propuesto al Gobierno regional la creación de un órgano consultivo de estudio y presentación de propuestas para la elaboración de dicho plan, en el que además de los diferentes departamentos de la Administración regional, estén representadas las asociaciones de mujeres, los agentes sociales, los grupos parlamentarios, las organizaciones sociales, entidades empresariales, organismos como la Federación de Municipios de Madrid, entre otros» ha manifestado la responsable socialista.
Toledano se pronunciaba así tras la sesión de la Comisión de Mujer celebrada en el Parlamento regional, donde ha reprochado al Gobierno regional su negativa ante esta medida, dado que, según ha indicado la socialista, no tiene coste económico alguno, sino que es una medida que se puede llevar a cabo simplemente con voluntad política.
En este sentido, la también secretaria de Igualdad del PSM ha destacado que la puesta en marcha de los diferentes Planes de Igualdad han permitido el desarrollo de medidas para garantizar los derechos de las mujeres, contribuir a la eliminación de las desigualdades históricas «que nos han separado y aún nos separan a hombres y mujeres en nuestra sociedad», así como establecer un conjunto de medidas como respuesta a las diferentes necesidades de las mujeres en general y de los diferentes colectivos en particular.
Asimismo, ha recordado que entre las competencias de la Dirección General de la Mujer figuran establecer las directrices para la consecución del objetivo de igualdad entre ambos géneros a través de la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e impulsar su aplicación por la Administración Autonómica, realizar el seguimiento de su implementación y la evaluación del mismo.
«Pues bien, parece mentira, pero a fecha de hoy, la Comunidad de Madrid es una de las Comunidades que no tiene un plan de igualdad desde el año 2005» ha insistido.
En este punto, Toledano ha denunciado que cada año que pasa el Gobierno Regional reduce no sólo el presupuesto, sino lo que a su juicio es «más grave» está reduciendo su contenido, disminuyendo las políticas de igualdad de género a actuaciones aisladas, sin planificar e inconexas entre sí, sin plantear un plan estratégico a través de un conjunto articulado y coordinado de medidas para hacer frente a las diferentes necesidades de las mujeres madrileñas.
«En el origen de la violencia hacia las mujeres está la desigualdad y cada vez invierten menos. Somos la segunda Comunidad en mujeres asesinadas y no lo podemos olvidar» ha recriminado.
En este sentido, la parlamentaria ha recordado que su formación política ha insistido en diferentes ocasiones en la necesidad de que las mujeres madrileñas cuenten con un Plan de Igualdad. «Se lo han solicitado también en diferentes ocasiones desde las propias Asociaciones de Mujeres, y desde el extinguido Consejo Regional de la Mujer» ha apuntado.
«Desde el Grupo Socialista consideramos que un Gobierno autonómico que crea en las mujeres, que apueste por las políticas de igualdad de género, que apueste claramente por la igualdad de trato y no discriminación, no puede ser un Gobierno que no disponga de un Plan de acción estratégico en materia de igualdad de género, ni de una Ley Integral Regional de Igualdad de Género y No Discriminación» ha proseguido para apuntar que además su formación apuesta por un plan participativo, en contraposición por lo realizado por el Gobierno del PP que eliminó el órgano de participación de las organizaciones de mujeres.

Sé el primero en comentar sobre "El PSM exige al Gobierno de Ignacio González la elaboración del V Plan regional de Igualdad de Género"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*