“Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI” en Miraflores

Miraflorestauromaquia267

Ayto de Miraflores

El pasado domingo 14 de julio de 2013 se clausuró el curso que durante cuatro días se ha llevado a cabo en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra en la Residencia «La Cristalera», centro docente gestionado por la Fundación Universidad Autónoma de Madrid. Bajo el nombre «Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI», patrocinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, un total de treinta alumnos compuesto por chavales de las cuatro Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid (Marcial Lalanda – Madrid, Fundación El Juli – Arganda, Moralzarzal y Colmenar Viejo), integrantes de Asociaciones y Peñas de la Federación Taurina de Madrid, habitantes de la localidad de Miraflores y componentes del Foro de la Juventud Taurina ha sido todo un éxito.

A lo largo de estas jornadas han pasado por las aulas diversos personajes de lo más diverso, todos relacionados de una manera o de otra con el mundo del toro que han dado su particular visión de la fiesta al alumnado. Los más madrugadores fueron los mexicanos Arturo Saldívar, Sergio Flores y Brandon Campos que en la tarde del jueves y en sesión inaugural nos dieron su visión sobre cómo vive un torero mexicano su experiencia en España. La jornada del viernes la abrieron los jóvenes, tanto Sandra Gallardo, Presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Ángel Berlanga, Presidente y fundador de Tendido Joven Valencia, como Javier Marco, de la Plataforma Tauromaquia Joven, moderados por el periodista de 6Toros6, David Jaramillo, nos explicaron los motivos con los que tratan de seducir al público más nuevo para acudir a las plazas de toros y despertarles interés por la fiesta.
Después nos visitó Carlos Núñez, ganadero y Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que fue entrevistado por el también fotógrafo y periodista de 6Toros6, Luis Miguel Parrado. Fue un interesante mano a mano que trató a fondo el estado actual de la camada brava. En horario vespertino le tocó el turno a José Luis Ramón, Director del semanario taurino 6Toros6, cabecera muy implicada en el curso como colaborador, contó detalles de lo que será su número 1.000 que saldrá en los próximos meses y que pretende censar estos veintidós años de trabajo al servicio de la fiesta nacional.

 

Además hizo alusión a su etapa como torero y su paso por la Escuela de Tauromaquia de Madrid en sus años de juventud. El broche final a la jornada del viernes lo pusieron los políticos; encabezados por el Alcalde de la localidad anfitriona, Juan Manuel de Frutos, Pablo González Sardinero (Alcalde de Arganda del Rey), Alfredo Fernández (Concejal de Navacerrada) y Javier González (Director Gerente de la Plaza de Toros de Moralzarzal), dieron cuenta del estado actual en la organización de festejos y actividades taurinas en sus respectivos municipios. Les acompañó Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid, quien mejor conoce a las diversas peñas y asociaciones que proliferan por nuestra Comunidad. Para el sábado teníamos un plan de lo más variado, comenzamos con la visita de dos ilustres franceses François Zumbhiel, escritor, y Alain Briscadieu, Presidente del Club Taurino Toro Sport de Burdeos, que contaron con detalle el modelo ejemplarizante que da Francia sobre la gestión taurina y la gran afición que demuestran a la fiesta.
Les siguió Ángel Moreno, que presentó un nuevo proyecto llamado «Academia de Tauromaquia» cuyo objetivo es consolidar y engrandecer la tauromaquia, afrontarla como un todo a partir del cual es posible crear valor. A media mañana llegó la esperada vista de tres toreros que salieron de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, Miguel Abellán, Alberto López Simón y Gonzalo Caballero. Los alumnos, sobre todo los chavales de las Escuelas, les hicieron montones de preguntas sobre todo lo que habían vivido en sus respectivas carreras hasta alcanzar el momento en el que está cada uno de ellos.
Después, todos juntos nos desplazamos a la Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra donde con los habitantes de la localidad y miembros del Foro de la Juventud Taurina disfrutamos de una demostración de toreo de salón en la que se colgó el cartel de no hay billetes. La tarde nos reservaría el plato fuerte de este curso; se celebró una clase práctica en la Plaza de Toros de Miraflores, en la que todo el que quisiera podía acudir gratuitamente. En ella dieron muerte a añojos de la ganadería salmantina de La Glorieta y un sobrero de Monte La Ermita los alumnos de las distintas Escuelas Taurina de la Comunidad: Ignacio Olmos (ETM), José Aguilera (ETColmenar Viejo), Adrien Salenc (F.El Juli-Arganda), Santiago de Lema «El Moli» (ETMoralzazal) junto a los nietos de dos de las dinastías emblemáticas de la historia del toreo: Pepe Luis Vázquez y Gonzalo Bienvenida, ambos en su presentación pública.
Fue una tarde entretenida en la que el público pudo disfrutar de las ganas y disposición que mostraron los chavales. Actuaron el resto de compañeros como banderilleros y para compensarles se les dio la oportunidad de lidiar el sobrero entre todos ellos. El domingo por la mañana en última sesión hubo tiempo para la cultura y la fotografía taurina, José Miguel González Soriano, filólogo y coordinador de la Biblioteca Cossio, dio buena cuenta del interés mostrado por los escritores de la Generación del 27 por la tauromaquia y acto seguido, el turno fue para los Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán que dieron magnificas lecciones sobre la evolución del toreo a través de la fotografía proyectando maravillosas imágenes que daban buena cuenta de todo lo que exponían. El acto de clausura en el que se dio por finalizado el curso con la entrega de diplomas a todos los participantes fue muy emotivo puesto que tras tantos buenos momentos vividos se hizo dura la despedida. Esperamos la llegada de más cursos que fomenten la tauromaquia entre los más jóvenes, el futuro de la fiesta.

 

Sé el primero en comentar sobre "“Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI” en Miraflores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*