Sin Ruidos

Rafael de Frutos
Montejo
La conocía de siempre, era la mujer de Pepe, madre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, y en su cara se reflejaba la bondad de su alma. Era una esposa y una madre más del pueblo pero con una belleza espiritual inmensa.
Un día hablé con ella largo y tendido y me contó parte de su infancia y de su vida.
Al año de casarse sus padres, nace ella, para alegría de todos; alegría que se ve truncada cuando muere el cabeza de familia. Volvió a casar su madre más tarde, como lo haría ella con Pepe para formar su propia familia y empezar una vida llena de ilusiones y esperanzas. También nacen los hijos e hijas.
Tienen labranza que Pepe compagina en otoño con la elaboración en la sierra de carbón vegetal; es esquilador en primavera, trabaja ganando jornal; ella, además de las tareas de casa, ayuda en la escarda, la trilla, la siega o «allegando» la leña a Pepe para el carbón; pero un día del mes de diciembre del año 44, las alegrías se truncan cuando su marido muere inesperadamente; nos queda nuestra protagonista con cuatro hijos y una casa que hay que sacar adelante.
A lo largo de su extensa vida, ha experimentado y sufrido mucho más de lo que cualquiera pudiera imaginar e incluso soportar, pero ahí ha estado ella, firme, serena, dando todo su amor, diciendo adiós muy pronto a familiares que en otras condiciones, hubieran tenido que despedirse de ella con el paso de los años, por edad y naturaleza humana.
Pues bien, esta persona de la que te estoy hablando y que respondía al nombre de FELIPA LAUREANA, había nacido en Montejo el día 4 de julio de 1907 y nos ha dejado el día 16 de junio de 2013 a veinte días para cumplir 106 años.
Nadie que sepamos desde 1600, vivió en Montejo 105 años.
Sirvan estas líneas rendir un homenaje a Felipa, esta mujer que ha sido durante mucho tiempo «la abuela de Montejo», que supo ser una buena hija, estupenda esposa más tarde, entrañable madre y, finalmente, cariñosa abuela y bisabuela y un ejemplo de saber sufrir en silencio todos los avatares de su dilatada vida. En el pueblo deja una gran herencia de equilibrio, resignación, sencillez, amor a los demás, saber ocupar el sitio que le ha correspondido en su vida.
Te has ido como has vivido, SIN RUIDOS.

Sé el primero en comentar sobre "Sin Ruidos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*