La Unión de Uniones convoca concentraciones para exigir al ministerio de Agricultura que no se recorten las ayudas a los seguros agrarios para no poner en peligro la viabilidad de las explotaciones

VacasDSC 0001

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido un documento al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el que exige que no se recorten las ayudas a los seguros agrarios para evitar poner en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias. El sindicato ha organizado varias concentraciones en distintas comunidades como protesta por el importante recorte de las ayudas anunciado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para 2013, ya que la dotación destinada se ha reducido el 19,10%, al pasar de 246,13 millones de euros en 2012 a 199,18 millones de euros en 2013, lo que supondrá un fuerte incremento de costes para los agricultores.
En Cataluña, Unió de Pagesos ha convocado esta mañana cuatro concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona, y posteriormente se ha hecho entrega del documento con las reivindicaciones dirigidas al ministro Arias Cañete. La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura también han convocado hoy concentraciones con el mismo fin en Valencia y Cáceres, respectivamente, y han entregado documentos con sus demandas dirigidas al ministro en las sedes gubernamentales. El resto de organizaciones agrarias pertenecientes a la Unión de Uniones también han entregado la misma carta en sus respectivas subdelegaciones gubernamentales: la Unión de Campesinos de Castilla y León, en Valladolid; la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad Autónoma de Madrid, en Madrid; la Plataforma Agraria Libre de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha, en Toledo; la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander, en esta ciudad, y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, en Oviedo.
La Unión de Uniones ha trasladado al ministro su gran preocupación por la sostenibilidad del actual sistema de seguros agrarios, enormemente valorado y reconocido en Europa, y que ahora podría estar en peligro a causa de los recortes anunciados en las ayudas, que supondrán, de media, un 25% menos. Según la memoria presupuestaria del Ministerio, las mayores reducciones se dan en las líneas de los cultivos herbáceos extensivos (-4,5 millones de euros), hortalizas, flores y ornamentales (-2,5 millones), cítricos (-3,9 millones), frutales no cítricos (-8,4 millones), olivar (-1 millón), viñedo (-3,1 millones), ganado vacuno (-4,8 millones) y recogida de cadáveres (-18,5 millones).
Para la Unión de Uniones, el fuerte encarecimiento de costes que supondrá para los productores el recorte de las ayudas a los seguros agrarios hará desequilibrar la contratación hacia explotaciones con más riesgo, subiendo la siniestralidad de las diferentes líneas, lo que comportaría incrementar todavía más las tasas y convertir en insostenible el actual sistema. Entre los efectos negativos, además del aumento de costes para el campesinado que contrata y el aumento de riesgos para el que no lo hace, hay que tener en cuenta la reconsideración de las alternativas productivas para harán muchos miles de explotaciones, ya que tenderán a cultivar menos hectáreas o a reducir otros costes produciendo menos, e intentando eliminar así los riesgos adicionales que se les obligar a asumir.
Además, hay que añadir la retirada de las subvenciones a los recargos de siniestralidad, que pueden aumentar hasta en un 150%.
Por todo ello, la Unión de Uniones pide al ministerio de Agricultura:
-Recuperar, como mínimo, el nivel de apoyo público del año 2012 en el sistema de seguros agrarios combinados.
-Retirar la franquicia de 60 euros.
-Recuperar las ayudas para los recargos de siniestralidad.
-Recuperar las ayudas para las declaraciones complementarias al mismo nivel que la póliza principal.

Sé el primero en comentar sobre "La Unión de Uniones convoca concentraciones para exigir al ministerio de Agricultura que no se recorten las ayudas a los seguros agrarios para no poner en peligro la viabilidad de las explotaciones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*