Juan Antonio Sacaluga nuevo alcalde de Bustarviejo

AlcaldeSacalugaIMG 2041

El 11 de abril fue elegido Juan Antonio Sacaluga nuevo alcalde de Bustarviejo. En una votación donde apoyado por los cuatro concejales del PSOE (incluido el dimitido Ángel Temprano) y los dos de IU; en contra los cinco del PP. La mesa de edad fue presidida por Francisco Cobertera, (del PP) que en los últimos 10 años ya la ha presidido en tres ocasiones por dimisiones de los alcaldes (en los anteriores casos por Julio de Mateo y Francisco Sanchez).

Salvo en el punto final del pleno, que era la toma en conocimiento del Pleno de la dimisión del concejal Ángel Temprano, apenas hubo tensión. Ese punto fue retirado del orden del día, al no haberse presentado por escrito y la oposición amenazar con la impugnación del pleno.
El nuevo alcalde hizo un discurso donde hablo de las razones y las prioridades de su gestión. Señaló como razones para aceptar el puesto: una responsabilidad moral, el apoyo unánime no sólo de los concejales de ambos grupos, sino de sus respectivas agrupaciones y también el apoyo explícito de Ángel Temprano.

 

Prioridades

En su discurso hablo de 7 prioridades para él y para todo el equipo de gobierno.
El cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal, aprobado por el Ministerio de Hacienda que permitió afrontar la deuda de más de 1 millón de euros con los proveedores; que se está cumpliendo y ha permitido un remanente de tesorería positivo en 2012.
La reestructuración del servicio de policía local. Este año el ayuntamiento deberá afrontar el nuevo convenio colectivo y donde aspiran a mejorar algunos aspectos lesivos para el ayuntamiento. También comentó que tras la reunión con la Comunidad, el recorte de la subvención no sería tan severo, y en el caso de Bustarviejo no llegaría al 90%. Además, teniendo en cuenta que en 2018, se terminará el convenio con la Comunidad, y la subvención, por lo que anunció que el ayuntamiento se iba a preparar para esa fecha y que el equipo de gobierno que este en esa fecha no se encuentre con ese problema sin resolver.
La conclusión del Plan General de Ordenación Urbana, es otro de lo objetivos, y superar un problema que se ha ido resolviendo con rectificaciones puntuales. El objetivo es hacer un pueblo libre de la especulación y solidario.
En ese sentido, la elaboración de un plan de turismo sostenible y responsable, como dinamizador social y económico de Bustarviejo.
Afrontó el reto personal de mejorar la promoción cultural del pueblo, aprovechando los recursos existentes, y el apoyo de las asociaciones; con la creatividad, la diversidad y la austeridad como bandera.
Y finalmente defender los servicios públicos del municipio.

Cambios en la gestión

En sus palabras, también explicó que no se iban a hacer cambios en las cuestiones de fondo, donde «hay un alto nivel de acuerdo»; los cambios se refieren más a una mayor y coordinación de las tareas de gobierno; que hasta ahora no se había podido realizar por las responsabilidades laborales del hasta ahora alcalde. Juan Antonio Sacaluga está prejubilado (trabajaba en Radio Nacional de España). A partir de ahora dos de cada tres días laborables estará atendiendo en el ayuntamiento tanto a la gestión municipal como a atender a los vecinos.

Julio de Mateo

El portavoz del PP, y ex alcalde, Julio de Mateo señaló que le iba a dar un margen de confianza. También comentó que su modelo de pueblo era muy diferente al de IU, que condiciona mucho al equipo de gobierno; «es una dificultad, muchas veces insalvable; y afecta a muchos de los puntos que ha expuesto. Siempre pondremos, por encima, de los intereses de Partido, los del pueblo. De los siete puntos expuestos se refieren todos a gastos, pero no a ingresos que es el verdadero problema. Se ha de trabajar para que la economía del pueblo pase de la construcción a otros sectores.

José María Gómez Fernández

El portavoz del PSOE, José María Gómez Fernández, ofreció más acercamiento y colaboración. «A pesar de las dos crisis de gobierno que hemos tenido las cuentas más saneadas de los últimos años».

Alberto Penades

El portavoz de IU, Alberto Penades, señaló que «El alcalde ha marcado bien el camino y el método de abordarlo, con más opinión de los vecinos, y más colaboración con el PP; dentro del día a día hay mucho margen para llegar a acuerdos con todos, incluido el PP»

Sé el primero en comentar sobre "Juan Antonio Sacaluga nuevo alcalde de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*